Monday, December 01, 2014

PASAJERO LUMINOSO nos traen su catálogo de destellos hechos sonido


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy presentamos al cuarteto argentino PASAJERO LUMINOSO, cultor de una propuesta sumamente elegante y evocativa de música jazz-progresivo, por motivo de la publicación de su homónimo disco de debut. El cuarteto está conformado por Juan Pablo Moyano [guitarras], Leopoldo "Pepo" Limeres [teclados], Pablo Valotta [bajo] y Fabián Miodownik [batería y percusión], siendo de hecho los tres primeros los compositores. Limeres y Valotta, viejos camaradas en ORQUESTA JABALÍ, fueron los iniciadores de este proyecto, uniéndose los otros dos poco tiempo después; en setiembre del 2013 entraron los cuatro al estudio de grabación para empezar a gestar esta maravilla que es “Pasajero Luminoso”, un catálogo de ingeniosas y emotivas confluencias de jazz-rock, musicalidades progresivas y cadencias propias de la fusión contemporánea de raíces sudamericanas. El esquema sonoro del grupo es ecléctico bajo un sistema estético rigurosamente coherente, dando un orden preciso a cada motivo, cada ritmo, cada base armónica, dentro del cuerpo central de cada composición. Vayamos ahora a los detalles del repertorio de este disco.


La pieza que da título al álbum y nombre al ensamble abre el repertorio con un talante señorial imbatible. El grupo hace gala de su pulcritud y espíritu exquisito al elaborar la sobria y contemplativa atmósfera en la que se basa la primera sección del tema. Luego, la pieza gira hacia una manifestación de vigor donde pone mucha de su carne Canterburyana en el asador: elementos de GILGAMESH e ISOTOPE se hacen notar fácilmente cuando apreciamos el esquema sonoro en curso. El segundo tema, ‘Montaña De Crudo Y Queso’, ostenta una elegancia magnífica en todo su groove, no en poca medida marcado por los legados de WEATHER REPORT y RETURN TO FOREVER. El amplio campo que se da al sintetizador para que arme y afiance sus fraseos solistas permite al bloque instrumental íntegro sostener un balance expresivo bien perfilado: sin duda, ésta es una de las piezas más destacadas del álbum. ‘Despertango’, tal como insinúa su título, se mete en el área del tango-fusión en cuanto a los timbres y desarrollos armónicos de su cuerpo central. El ensamble traduce la permanente actitud de contemplativa reflexión a una serenidad intimista. ‘Sonrisa De Ojos’ porta una gracilidad fácil de notar en su atmósfera general, pero la serenidad y el manejo de esquemas rítmicos relajados siguen marcando las patas por las que se mueven las sonoridades del ensamble. En todo caso, los elementos Canterbury que ya se habían hecho notar en el primer tema regresan aquí en todo su esplendor: GILGAMESH con ciertos toques suaves de Latin-jazz, así se puede describir a esta pieza. ‘Chacareropa (El Amague)’ sigue por esta misma onda perfectamente, incluso portando un groove un poco más ágil.


‘Ekeko’ ofrece un momento idóneo para que el grupo empiece a soltar un poco más esa expresividad extrovertida que solamente muestra de forma dosificada en lo habitual. Al igual que con ‘Chacareropa’, el guitarrista Moyano es quien está a cargo de dirigir el encauzamiento del desarrollo temático. Aires de familia con el PAT METHENY GROUP se hacen sentir hasta cierto punto. ‘Confuso Como Un Héroe’ (versión de una pieza originalmente aparecida en el disco “Los Orfebres” de PEZ, donde también estuvo Limeres por un tiempo) vuelve a la influencia de RETURN TO FOREVER, y lo hace creando un dinamismo especial para los pasajes más extrovertidos del desarrollo temático. Además, la inclusión de un solo de batería a modo de interludio abstracto sirve para crear un oportuno recurso de variedad dentro de la refinada arquitectura sonora de la pieza. Con ‘Capitán De Sueños’, el cuarteto se sumerge en los rincones más intimistas de su ideario musical, elaborando un motivo central sereno y melancólico: las notas del piano eléctrico y la guitarra parecen flotar con etérea gentileza. ‘La Odisea De Horacio’ instaura un clímax particular del disco cuando éste se acerca su final: con una acentuación de esquemas rítmicos propios de la tradición latina y una expresividad colorida muy afín a la que anteriormente percibimos en ‘Confuso Como Un Héroe’, esta pieza permite a la banda explayarse en su faceta más vitalista. Todo ello para que el último tema, titulado ‘Paso De Elefante (Contravientos)’, pueda poner un oportuno broche al repertorio con un ejercicio de solemne magnificencia: los elegantes fraseos de la primera guitarra y las ingeniosas capas del órgano se sostienen sólidamente sobre la armazón rítmica, creando así un ambiente general innegablemente fastuoso. Podemos advertir huellas del modelo de HAPPY THE MAN, siempre a través del filtro propio del grupo.  


Poco nos queda añadir en esta conclusión… muy posiblemente, nada. PASAJERO LUMINOSO es una fantástica entidad musical que se sitúa en la cima de la escena progresiva argentina del momento. ¡¡Recomendamos “Pasajero Inmóvil” al 150%!!


Muestras de “Pasajero Luminoso”.-

No comments: