HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Dos
meses antes de publicar la reedición especial de 3 CD + 1 DVD del tercer disco
de ANTHONY PHILLIPS “Sides”, se realizó a inicios del presente año 2016 un
formato similar para la reedición del disco antecesor “Wise After The Event”,
original de 1978. Esoteric Recordings es el sello a cargo de estas maravillosas
labores arqueológicas con estos dos discos publicados originalmente por Arista
y Passport: en el caso de “Wise After The Event”, la edición original data de
mayo de 1978, tras haber sido grabado y producido a lo largo de los tres
últimos meses del año precedente. Este disco es el único en el que quien fuera
el primer guitarrista de GENESIS canta en todas las canciones y supuso un
viraje bien definido hacia el formato de canción tras su espléndida exhibición
de creatividad progresiva de carácter prioritariamente instrumental en “The
Geese & The Ghost”, disco debut que más bien era de facto un disco a dúo con su amigo y excolega en GENESIS MIKE
RUTHERFORD. El mismo PHILLIPS recalca que “Wise After The Event” es el primer
disco en el cual se embarcó con la mentalidad de que era un trabajo
fehacientemente solista; en él, nuestro héroe se hace cargo de las guitarras,
la armónica, los teclados, algo de bajo y algo de percusión, aunque siempre
fiel a su estilo humorístico, algunos de estos ítems están acreditados a los
personajes que se esconden bajo los seudónimos de The Vicar y Vic Stench (o
sea, él mismo). Ésta fue la primera vez que PHILLIPS contó con los servicios de
la fenomenal dupla rítmica del baterista Michael Giles y el bajista John G.
Perry. También es la primera vez que Rupert Hine cumple con el honor de
producir un álbum de PHILLIPS, y no solo eso, también apoya en algo a la
logística instrumental tocando percusión en una canción y batería en otra.
Otros colaboradores ocasionales dignos de destacar son Mel Collins (con
fantásticas contribuciones al saxofón en un tema y la flauta en otro), Robin
Phillips (al oboe), Jeremy Gilbert (a los teclados en la bella canción
‘Greenhouse’) y un tal Perkin Alanbeck (realmente el ingeniero de sonido Alan
Perkins, al sintetizador en ‘Birdsong And Reprise’).
Vayamos
ahora al disco en sí. Las cosas se inician con la simpática canción ‘We’re All
As We Lie’, la misma que se convirtió en el lado A del single promocional. Se
trata de una cálida exhibición de ambientes pastorales que se sostiene sobre la
confluencia de guitarras acústicas y suavizadas guitarras eléctricas; la
inclusión de un hermoso solo de saxofón en el interludio instrumental añade un
apropiado recurso manierista al asunto. Sigue a continuación ‘Birdsong And
Reprise’, que con una duración más ambiciosa de 6 ¾ minutos, despliega una
mayor dosis de sofisticación musical a la permanente estrategia pastoral. Así
las cosas, el modelo Genesiano se asienta firmemente en este mundo particular
de PHILLIPS mientras las cristalinas amalgamas de guitarras acústicas, los
sutiles retazos de la eléctrica y los sobrios ornamentos de los teclados nos
remiten a este paradigma tan esencial para la historia del rock progresivo. El
clímax final es una explosión de luz hecha sonido antes de que la coda se
centre plenamente en lo bucólico. ‘Moonshooter’ también es una canción con
suficientemente ambiciosas dosis de musicalidad como para motivar nuestro
intelecto de manera especial, y ahora lo hace con una candidez de tenor folk
que nos remite a los momentos más reflexivos del “The Geese & The Ghost”.
Es un hecho que esta canción destila unas inmensas vibraciones románticas. La
canción homónima es la más extensa del álbum, ocupando un espacio de casi 10 ½
minutos. Tras un prevé prólogo con una minimalista capa de sintetizador, se
instala la tríada de guitarra-bajo-batería para instaurar un medio tiempo
solemne en el que la garra esencial del lenguaje del rock se maneja con
oportuna sobriedad. A mitad de camino se baja un poco la intensidad del groove
con la finalidad de aumentar la densidad reinante, y así, desde las
inteligentes polifonías de múltiples guitarras, se gesta un dramatismo luminoso
que se proyecta hasta el final de la pieza, habida cuenta que el bloque
instrumental se ha de enriquecer más con la inclusión de capas de teclado. La
coda armada por la guitarra acústica de 12 cuerdas y el sintetizador aporta un
aire calmadamente elegíaco al esquema global de la canción, aporte que se
traduce en un aura de raro misterio.
La
segunda mitad del disco se abre con ‘Pulling Faces’, canción diseñada para
sacar al frente de una buena vez el potencial rockero de PHILLIPS y sus
colaboradores: los guitarreos y las ostentosas ornamentaciones de los teclados
brillan a su antojo sobre el mágico sostén aportado por la dupla rítmica.
Obediente del estándar Genesiano, su desarrollo melódico está enriquecido con
varios giros, y también es de apreciar cómo la ilación de los diversos grooves
que acaecen se concreta en una ingeniería progresiva perfectamente pulida. El
turno de ‘Regrets’ es uno de conmovedora introspección, en base a un dueto de
piano y voz que se acomoda muy bien bajo el ropaje de un ensamble orquestal y
con ciertas acentuaciones provistas por el sintetizador. Se respira todo el
tiempo la inminencia de una explosión fastuosa, cosa que efectivamente sucede
en toda su gloria a partir de la frontera del tercer minuto y cuarto. Las líneas “Regrets,
our secret cemeteries / Where loves and loss are silently lain, / The dream is
fading faster now / And son you’ll slip beyond my recall” evocan una
intensidad dramática muy oportuna para el cierre. El pasaje
final se retrotrae a la serenidad inicial tras el impacto climático. Tras esta
imponente exhibición de esplendor musical, ‘Greenhouse’ emerge como un
simpático ejercicio de folk-rock con sutiles revestimientos progresivos, y acto
seguido, ‘Paperchase’ regresa a la candidez romántica que ya habíamos apreciado
en ‘Moonshooter’. Los últimos 8 ½ minutos del disco están ocupados por la
canción de temática ecologista ‘Now What (Are They Doing To My Little
Friends?)’. Básicamente se trata de una extensa balada sinfónica en la que
PHILLIPS muestra, a su manera peculiar, la furia y la tristeza que le causa la
matanza de animales con fines de lucro. Con la candidez de su canto y la
robustez lírica que se arma en el entramado de piano, guitarras y sintetizador,
se edifica una intensidad casi cinematográfica en la estructura de la canción.
Se puede muy bien describir esta canción como un híbrido de GENESIS, AL STEWART
y BARCLAY JAMES HARVEST: este retrato de estilización funciona a las mil
maravillas como cierre del disco.
Aunque la ardilla ocupa un lugar protagónico en la portada de “Wise After The Event”, la canción titulada ‘Squirrel’ quedó fuera del repertorio definitivo del LP para ocupar un digno lugar como lado B del single ‘We’re All As We Lie’. La canción llega a nosotros como bonus, revelándose como una sosegada pieza de piano en la que PHILLIPS explora lo romántico centrándose más en las progresiones armónicas que en una férrea arquitectura melódica. El resultado final se siente agradablemente intimista. El CD 2 contiene una generosa cantidad de bonus tracks, comenzando con el breve interludio originalmente planeado para vincular a ‘We’re All As We Lie’ con la siguiente canción, que es en realidad un retazo del pasaje final puesto al revés con mezcla adicional de sitar; sigue la agradable semibalada pastoral ‘Sleeping On An Interstellar Plane’, la idea seminal para lo que posteriormente sería ‘Greenhouse’. Contamos, como es habitual en estos casos, con copiosas versiones instrumentales de ensayos y maquetas de las canciones que conocemos en sus versiones definitivas desde 1978: en el caso de ‘Pulling Faces’ son notables las muestras de dialogal genialidad rítmica entre Perry y Giles incluso en esta situación en que se maneja un esquema rítmico sencillo y lento. Hay una maqueta inicial de la pieza homónima del álbum que también muestra fehacientemente la magia de la dupla Perry-Giles, y de paso, el encanto de los riffs de guitarras de 12 cuerdas (eléctrica y acústica), solamente con una sobrias capas de teclado añadiéndose cerca del final. La gran novedad está en dos breves piezas tituladas ‘Magic Garden’ y ‘Chinaman’, respectivamente: en la primera, el piano se pasea serenamente por escalas diseñadas para mostrar una espiritualidad meditativa, mientras en la segunda, originalmente concebida como interludio para el disco, se destaca un dueto de guitarras de 12 cuerdas cuyo enfoque emocional es de una serena satisfacción. La versión instrumental de ‘Now What (Are They Doing To My Little Friends?)’ exhibe unas breves secciones que posteriormente fueron reemplazadas por otras en la versión definitiva. El CD 3 contiene la remasterización de la mezcla original de estéreo, mientras que el DVD nos brinda la nueva mezcla con tres alternativas de disfrute audiófilo.
En
comparación con el siguiente disco “Sides”, “Wise After The Event” se destaca
como poseedor de un repertorio más consistente en lo estilístico y en el
delineamiento de las atmósferas predominantes. Pero en lo referente a la
evaluación de los puntos climáticos, creemos que cualquiera de los cuatro temas
que completan la gloriosa segunda mitad del “Sides” porta un carisma más
arrollador que cualquier tema de este disco que tenemos ahora en nuestras manos.
Tal vez nuestro balance más constructivo nos lleve a considerar que ambos
discos deben ser apreciados conjuntamente al modo de un continuum en una
temporada de particular creatividad en el currículum vitae de ANTHONY PHILLIPS,
dos caras de una misma moneda que PHILLIPS acuñó con oro puro en medio de una
temporada de insensatas presiones de parte de la élite corporativa del negocio
musical. Sabiduría y creatividad progresivas de primer nivel. A fin de cuentas, es una bendición que el sello Esoteric Recordings nos
haya traído esta versión aumentada de “Wise After The Event” pues ANTHONY
PHILLIPS es una de las más creativas figuras del art-rock británico desde los
años 70s hasta ahora.
Muestras de “Wise After The Event”.-
Birdsong And Reprise: https://www.youtube.com/watch?v=tSEqbHSUZJU
Wise After The Event: https://www.youtube.com/watch?v=KkEBIHwQSEM
Pulling Faces: https://www.youtube.com/watch?v=qIPrWhqgA2g
Squirrel: https://www.youtube.com/watch?v=i06vioJQ1ac
No comments:
Post a Comment