HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy
presentamos a una banda francesa llamada LA SOCIÉTÉ DES TIMIDES À LA PARADE DES
OISEAUX, que también responde al nombre resumido de LA STPO: el nombre de este
grupo se traduce como “sociedad de los tímidos en el desfile de aves”. Esta
banda tiene sus orígenes en el ecuador de los 80s, en la localidad de Rennes
(región de Bretaña) creada desde las cenizas de otra que se llamaba SARAJEVO.
Siendo así que esta banda hacía una mezcla de rock expresionista, post-punk y
psicodelia dentro de una armazón surrealista, no es de extrañas que LA STPO
continuara por esta línea de trabajo para solidificarla y darle una
dimensionalidad sonora más rica y más ambiciosa que nunca. El guitarrista-percusionista
Jim B y el cantante Pascal Godjikian fueron los impulsores iniciales del
tránsito desde aquella banda difunta y esta otra nueva, evolucionando ésta muy
pronto hacia una modalidad dadaísta de eclecticismo progresivo donde conviven
los legados de KING CRIMSON, FRANK ZAPPA, el chamber-rock francófono y
anglófilo, el jazz vanguardista, y cómo no, las teorías contemporáneas de la musique concrete y el serialismo. El
disco que nos sirve de entrada al alucinado cosmos musical de LA STPO es
“Tranches De Temps Jeté”, publicado en el año 2006,
siendo el cuarto de su discografía (los antecesores se titulan “La STPO”, “Les
Explositionnistes” y “Experiénces De Survie”, respectivamente). En este disco
que presentamos ahora, nos hemos complacido en hallar un ensamble sumamente
talentoso y enérgico que encarna una de las instancias más vigorosas del
rock-in-opposition actual: la alineación que lo grabó consistía de los antes
mencionados Jim B y Godjikian (quien también toca algo de didgeridoo), además de Benoit Delaune [bajo, cello y voz], Patrice Babin [batería, pecusión y voz] y
Christophe Gautheur [saxofón, sintetizador y voz]. Hay algunos invitados
ocasionales que aportan cosas interesantes al gran conglomerado sonoro, y ellos
son el saxofonista Franck Laurent, el trompetista Jean-Paul Lambert, el bajista
François Morel y un tal J a los soundscapes.
El
tema más breve del álbum se titula ‘L’Institulé Crème’: durando 4 ¾ minutos, nos
ofrece una versión retorcida de la ya de por sí retorcida farsa sistemática
Zappiana, ampliamente sazonada con herramientas habituales en el paradigma de
ETRON FOU LELOUBLAN. Las secciones más movidas ostentan alguna familiaridad con
el rock de garaje, mas están muy lejos de asentar un asidero consistente para
la canción, la cual está diseñada como una maniobra de teatro satírico. Los
últimos 22 ½ minutos del disco están ocupados por la ilación de ‘The Sound Of
The City Seems Not To Disappear’ y ‘Lorsque’, instaurando estos dos temas las
muestras más inmensas de los versátiles expresionismos de la banda. O sea,
tenemos todo este espectro temporal para disfrutar de un clímax perpetuo. ‘The
Sound Of The City Seems Not To Disappear’ empieza con unos retazos instrumentales
abstractos cuyo enfoque es claramente el de retratar la mecanicista sordidez de
las urbes contemporáneas, haciéndose eco del carácter destructivo que tiene el
estrés generado por dicha sordidez. Alrededor de la frontera del cuarto minuto,
comienza a gestarse una armazón rítmica cuya principal función es la de
sustentar un pequeño clímax intermedio que es el fiel reflejo de la neurosis. Y
vuelta a empezar… volvemos a una atmósfera de sonidos efímeros y vacíos
aleatorios desde el cual se proyecta otro momento de explosividad rockera: este
último se centra en una vitalista combinación de los paradigmas de PRESENT y
KING CRIMSON. ‘Lorsque’, que contiene letras en inglés y francés, comienza con
un ágil ensamble de percusiones tonales movilizado por vigorosas
puntualizaciones de bajo y sintetizador mientras un soliloquio desdoblado saca
a la luz su desquicio interior. Una vez asentado el núcleo temático de la
pieza, nos topamos con un ejercicio de fluctuantes dosificaciones del fragor
rockero en curso: la dupla de batería y bajo, metida en un groove de talante
jazz-rockero, sobresale en el bloque instrumental bajo los continuados
soliloquios torturados, mientras los guitarreos emergen y se esconden
sucesivamente. Una vez más tenemos a la trompeta como un eficaz ítem adicional
para el colorido sónico, acompañando muy bien a los guitarreos serpenteantes. El
epílogo está marcado por aleatorios efluvios de sintetizador, trompeta, cello y
guitarra, bajo un ropaje de tensa calma que coquetea con el minimalismo pero si
dejar atrás el expresionismo combativo.
Todo
esto fue “Tranches De Temps Jeté”, una estupenda carta de presentación
de LA SOCIÉTÉ DES TIMIDES À LA PARADE DES OISEAUX. Este disco es un prodigio de
geniales extravagancias articuladas en una ingeniería tan rotunda como
desafiante. Aparte de los discos precedentes a “Tranches De Temps Jeté”
que mencionamos en el primer párrafo de la presente reseña, el grupo tiene dos
discos más recientes, los cuales se titulan “L’Imparfait Multiple De Dieu” y
“Les Liquidateurs”. En nuestra opinión, vale la pena investigar en la obra de
esta banda campeona del rock-in-opposition francés contemporáneo… y es por eso
que lamentamos haberla conocido tan tarde, pero bueno, más vale tarde que
nunca.
Muestra
de “Tranches De Temps Jeté”.-
I Cuento
Blumen: https://www.youtube.com/watch?v=5WvXR49eY3Y
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