HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
El ensamble bielorruso de chamber-rock FIVE-STOREY ENSEMBLE
vuelve a las andadas con un nuevo disco titulado “Night En Face”, el mismo que
fue publicado a fines de junio pasado por el sello AltrOck. El grupo consta del
sexteto de Vitaly Appow [fagot, saxo soprano y bajo], Olga Podgaiskaya [piano],
Olga Polakova [flauta], Anastasiya Mosse [violín], Ilona Ies’ [cello] y Vyacheslav
Plesko [contrabajo]: los dos primeros proceden de las filas de RATIONAL DIET,
banda rusa que en su momento fue una figura prominente dentro del chamber-rock
de nueva generación fuera del área francófona. A lo largo del repertorio de “Night
En Face”, el personal permanente cuenta con las colaboraciones ocasionales de Nikolay Siamitka a las percusiones, Aliona Sukliyan al
oboe, Vladimir Pashkevich al clarinete, Andrey Verishka a la marimba y el
vibráfono, y Ekaterina Maretskaya al piano. Como hemos de recordar, este grupo se originó a partir de la disolución de otro, RATIONAL DIET, con la misión de ahondar en la dimensión orquestal del discurso del rock-in-opposition (o chamber-rock, como se prefiera). Cuatro años
después de sorprendernos gratamente con su disco debut “Not That City”, el
personal de FIVE-STOREY ENSEMBLE nos vuelve a brindar un trabajo de gran
envergadura en el que se sigue explorando con convincente fruición en los
senderos ya iniciados: veamos ahora los detalles de “Night En Face”, ¿vale?
Abre
el disco ‘Night Across The Street’, pieza que se desarrolla como un pandemonio
solipsista de emociones oscuras e ideas siniestras, en buena medida bajo la deliciosamente
aterradora influencia de los UNIVERS ZERO de los dos primeros álbumes. El piano
marca la base armónica así como la amenazante parsimonia del groove básico
mientras que los parcos arreglos percusivos señalizan frontalmente la reinante aureola
de amenaza. Acto seguido llega el turno de ‘The Respectable Booksellers’, tema
encargado de darle una remodelación a la atmósfera central de la pieza inicial en
base al posicionamiento más abundante del que gozan las maderas. Casi acudiendo
a una espiritualidad celebratoria pero manteniendo con total integridad la
afinidad con el credo del Limbo, el desarrollo temático evoluciona hacia un
clímax imponente de turbias disonancias. La coda de piano y maderas asume el
rol de anunciador de algún tipo de conclusión, el colofón de algo que estaba
hundiéndose sin punto de retorno. Con la dupla de ‘Makaò’ y ‘Postmonition’ (ocupando
conjuntamente un espacio de 5 ¾ minutos), el personal de FIVE-STOREY ENSEMBLE
se dispone a seguir investigando en nuevas líneas de trabajo: el primero de
estos temas establece un ejercicio de densa neurosis bajo la guía de un piano
que porta una vehemencia agresiva, mientras que el segundo sustenta un
dinamismo totalmente centrado en el groove, al modo de una celebración cínica
del maquinismo. Posiblemente sea acertado ver aquí una unificación de los ART
ZOYD de los tres primeros discos y los PRESENT del primero. ‘Rearrive’ tiene la
misión de reavivar la vitalidad retorcida de ‘The Respectable Booksellers’ pero
con una refulgencia más notoria, producto del recurso de serenidad del cual se
ha valido para apuntalar el desarrollo temático en curso. El encuadre central
de las cuerdas es lo que sella la ruta musical a seguir aquí.
Ya
pasamos a la segunda mitad del álbum cuando emerge ‘The Road Away From...’ para
mantener una posición de continuidad con la línea de trabajo plasmada en ‘Rearrive’.
El factor de serenidad se amplifica aún más pero, a la vez, como contraparte,
los arreglos de cuerdas y maderas plasman unas vibraciones oscurantistas más
rotundas con el ímpetu propio de los clamores minimalistas que signan a la
mayor parte de la composición. Nos vamos acercando al final del disco cuando
llega el turno de ‘Woods Are Worried From Boredom’, una pieza cuyo peculiar
título se refleja en el absorbente aire de misterio que brota de la
instrumentación. Aquí lo minimalista se convierte en la regla general de la
creación de ideas y los ulteriores arreglos de las mismas. El hastío y la
languidez se hermanan en una lúgubre melancolía ornamentada con una nebulosidad
sutilmente trágica. En fin, ‘Jupiter’ se explaya a través de los 5 últimos
minutos del repertorio virando desde el precedente ambiente de enigmática
oscuridad hacia una aureola reflexiva perfilada por un señorío etéreo. Tras un
breve puente de piano solitario, el ensamble se arroja hacia una expresividad
decisiva en la cual el motivo central adopta un efímero aire fastuoso; tan
efímero como es, logra encauzar al sereno reprise con convincente nervio. Todo esto
fue “Night En Face”.
Muestras de “Night En Face”.-
Night Across The Street: https://altrockproductions.bandcamp.com/track/night-across-the-street
Woods Are Worried From Boredom: https://altrockproductions.bandcamp.com/track/woods-are-worried-from-boredom
No comments:
Post a Comment