Thursday, May 24, 2018

ÁBRETE GANDUL: un nuevo círculo, una nueva carnada


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.


Hoy no tenemos más remedio que deleitarnos porque siempre es un deleite escuchar la música del grupo chileno ÁBRETE GANDUL, especialmente cuando el tema de fondo es un nuevo disco: en este caso, se trata de “Referencias Circulares”, el cual salió al público antes de la mitad de este mes de mayo. La alineación de ÁBRETE GANDUL sigue constando de Antonio Arceu [batería y percusión electrónica], Pedro Santander [bajo], Rodrigo Maccioni [guitarras eléctrica y acústica, flauta y efectos] y Jaime Acuña [sintetizadores y piano]. A fin de completar el esquema sonoro diseñado por el grupo para esta nueva obra suya, el cuarteto contó con las participaciones de los invitados Miguel Ángel Cortés al fagot, Paulina Mühle-Wiehoff, al cello, y Alfonso Vergara, al clarinete, en más de una ocasión. es por ello que en conciertos de presentación del nuevo disco, el grupo tuvo que contar con la asistencia de los invitados a fin de estructurar un retrato lo más cercano posible al ambicioso despliegue sonoro de “Referencias Circulares”. Éste es el cuarto disco de la banda tras haber desarrollado una consistente – aunque un tanto intermitente – evolución progresiva desde el año 2000 con su disco debut “¿Bichos = Dichos?” ‎para luego articular compactamente sus coordenadas estilísticas con los dos discos siguientes: “Cuentos Para Dormir” (2005) y “Enjambre Sísmico” (2011, su primer disco como cuarteto). Este nuevo disco fue grabado en los meses de abril y mayo del 2015, para luego pasar por el proceso de mezcla en los dos meses siguientes en otro estudio y pasar al de masterización en el mes de setiembre del mismo año: mucho tiempo ha pasado entre entonces y su actual tiempo de publicación, hecha de forma autogestionada e independiente. En la contratapa del disco aparece el siguiente manifiesto: Cautivados por el organismo célebre se hallan hundidos y sepultados los luminosos, los que ya no buscan, porque ya encontraron; los que no mienten, porque ya saben la verdad, aquellos que observan y esperan al que quiere buscar. La misión principal de este disco es la de calibrar y encauzar el impacto artístico creado por los dos estupendos ítems precedecesores para reconfigurar sus legados sonoros y encaminar renovadores ímpetus eclécticos: veamos cómo resultó todo tras repasar su repertorio.


Durando casi 5 ¾ minutos, ‘Diligencias Pendientes’ pone el punto de arranque para el álbum empleando un desarrollo temático envolvente sobre un entramado de grooves ágiles y variantes  esquemas rítmicos de inspiración jazzera. Con los colores adicionales que ofrecen las medidas intervenciones del clarinete y las etéreas capas espaciales de los teclados en alguna parte de la mitad del camino, la banda completa, haciendo gala de su habitual genialidad creativa, un puzle musical compactamente versátil. ¡Qué gran inicio de álbum! Luego sigue ‘Los Semejantes’, tema diseñado para llevar el impresionante colorido sónico desarrollado en la pieza inicial hacia nuevos niveles de espectacular fulgor. Esta vez, la estrategia del grupo consiste en crear una tripartita encrucijada entre el paradigma de los KING CRIMSON de los 80s, el candor cautivador del jazz-fusión y, en dosis más comedidas, el vitalismo disonante del rock-in-opposition: en líneas generales, el primero de estos tres factores mencionados es el más amplificado dentro de esta cobertura sonora a tres bandas. El empleo de compases inusuales en la mayor parte del desarrollo de la pieza es manejado con impoluta fluidez mientras el vigor reinante es administrado con gentil soltura; todo se deriva finalmente hacia un aterrizaje sereno y ensoñador. En definitiva, el grupo saca muy buen provecho del espacio de menos de 6 ½ minutos otorgados a esta pieza en particular. Siendo relativamente breve con su duración de 2 ¼ minutos, ‘La Carnada Y El Señuelo’ adopta un aura señorial en su flotante amalgama melancólica de escalas de piano, bases de cello y retazos de guitarra: no es realmente un preámbulo a una pieza posterior, es un ítem con personalidad y finalidad propias, un ítem con su propia magia individual. Cuando llega el turno de ‘Realismo Sin Renuncia’, el grupo se dispone a explotar más a fondo la rica paleta sonora que se ha estado revelando de a pocos en la ilación de las tres piezas precedentes, lo cual significa que se propone la meta de encumbrar su propio eclecticismo con una astuta ingeniería donde se alternan pasajes filudos con otros más cadenciosos. El desarrollo temático combina recursos del sinfonismo, el rock psicodélico y el jazz-rock con destreza y desenvoltura a raudales. Tenemos aquí, no nos cabe duda, un cénit decisivo de “Referencias Circulares”.



‘Agujas, Tijeras Y Vendas’ es otra pieza breve: solo dura un minuto y medio, articulándose en torno a un trabajo minimalista basado de parte de diversos instrumentos de cuerda y un esquema rítmico que traduce un swing propio del lenguaje fusionesco a un astuto recurso de mecanicismo posmodernista. El resultado final es una curiosa mezcla de extroversión y misterio. ‘Errores Involuntarios’ es el ítem más extenso del disco con sus más de 9 ¾ minutos de duración. El pasaje introductorio se prolonga por más de tres minutos mientras instala un punto de referencia para instancias futuras del tema. También hay un momento de bien afiatada expresividad donde el grupo, con la ayuda del dueto de maderas, instaura un agradable motif jazz-rockero con matices sinfónicos, momento que también instala otra referencia a ser alternada con la antes mencionada. El empleo de algunos breves riffs pesados como bisagra melódica y la aparición de un intrigante solo de guitarra en reversa (efecto de la consola de grabación) realzan el predominante ambiente de inescrutable inquietud que traza la esencia de esta sexta pieza del álbum. ‘Arraigo Nacional’ cumple con la excelente función de sintetizar las estrategias y colores sonoros de las dos primeras piezas del álbum, dándole incluso un poco más de peso al elemento sinfónico dentro de la caleidoscópica  arquitectura musical en curso. La sobria hidalguía del solo de guitarra que emerge en algún momento de la segunda mitad de la pieza y el rol comedidamente protagónico que asumen los teclados son las principales claves de la instauración de ‘Arraigo Nacional’ como otro cénit fundamental del repertorio de “Referencias Circulares”. ‘Bajo Catarsis’ plantea una breve exhibición de renovación del tipo de ambiente que ya se había gestado en ‘La Carnada Y El Señuelo’, esta vez con la sola intervención del dueto de piano y cello, involucrados ambos en un etéreo diálogo. 


  

Siendo el penúltimo tema del disco, ‘Tango Ideológicamente Falso’ es también el último que cuenta con un espacio razonablemente largo de desarrollo. Con una duración de alrededor de 5 ¾ minutos – al igual que ‘Diligencias Pendientes’ y ‘Realismo Sin Renuncia’ –, este ítem hace justicia a su título incorporando claros aires tangueros a lo que básicamente es un ejercicio de fusión contemporánea meticulosamente melódico dentro de un esquema  de trabajo jazz-progresivo. Sin querer, el grupo entabla aires de familia con bandas argentinas interesadas en usar los desafíos del jazz y del rock progresivo para dar un dinamismo nuevo al folclore porteño, bandas como PASAJERO LUMINOSO, KAI D’RAÍZ y TÁNGER (por poner los tres ejemplos que primero se nos vinieron a la cabeza). El solo de bajo que irrumpe en un intermedio es sencillamente brutal, añadiendo una suerte de musculatura a la meticulosa ingeniería de la pieza. Durando menos de 2 minutos, ‘Inconsecuencia Natural’ cierra el disco con claros aires RIO, al modo de un homenaje simultáneo a los HENRY COW de su último disco “Western Culture” y a los UNIVERS ZÉRO del primero, “1313” (sin entrar en lo propiamente siniestro de éstos). Los instrumentos partícipes aquí son la guitarra acústica, el bajo (a cargo de Maccioni), el fagot, el cello y el clarinete. Todo esto es lo que nos han ofrecido los ÁBRETE GANDUL en el repertorio de “Referencias Circulares”, un disco que ha cumplido triunfalmente con la misión de motivar y resolver nuevos círculos creativos, logrando así fabricar una nueva carnada para nuevas tácticas en el arte de la música. Ciertamente, está aquí parte de lo mejor que está brindando Sudamérica a la producción progresiva mundial del presente año 2018: ¡recomendado al 200%!

No comments: