HOLA,
AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy
llega el turno de presentar el nuevo trabajo publicado por el ensamble space-rock-progresivo peruano SPATIAL MOODS: se trata de un vinilo que
recoge en un lado el EP “La Cueva Sessions” (originalmente registrado en el 26 de mayo en el estudio de grabación del mismo nombre para un documental sobre el grupo) y en el otro el EP “Terra” (grabado en el mismo estudio La Cueva a fines del año 2014 pero recién publicado en el blog de Bandcamp del grupo en noviembre del año 2016): como el repertorio del lado A está reservado para este último, también resulta ser el título integral del vinilo. El entonces cuarteto que en su momento estuvo integrado por los guitarristas Jorge Apaza y Arturo Quispe (este último también se hace cargo del sintetizador y los bongós), el baterista Israel Tenor y el bajista Christian Pacheco revive por vía de la unión de esto dos ítems en una edición gestionada por el sello alemán Clostridium Records en el pasado 12 de marzo. La edición cuenta con tres formatos distinguidos por el color del vinilo particular: negro, púrpura salpicado de blanco y azul con naranja. Los nombres de Quispe y Tenor nos suenan de RAPA NUI, THE TERRORIST COLLECTIVE y la época del segundo álbum de CHOLO VISCERAL. Hoy por hoy, el bajo está a cargo de Manuel Villavicencio (también de CHOLO VISCERAL) y se integra un quinto miembro en la figura de Ceto Cerquera: la gente de SPATIAL MOODS está muy activa organizando conciertos, minifestivales y componiendo nuevo material. Ya llegará pronto el momento de reseñar la nueva obra del ahora quinteto: por lo pronto, lo que se recoge en el vinilo “Terra” nos lee el testamento de una época que dejó fuertes e imborrables huellas en la esencia estética de SPATIAL MOODS. El grupo estuvo
inactivo entre mediados del 2015 y fines del 2016, siendo así que lo que había
comenzado con el más genuino ímpetu del rock estaba desgastándose a ritmo
paulatino por causa de la dedicación que sus integrantes daban a otros
proyectos musicales, así como al mismo cansancio que es una ley de la vida. Pero antes de que se diera el inicio de su periodo de hiato, el grupo tuvo la oportunidad de trabajar con unos estudiantes de la Facultad de Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos de la UPC (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas) en el año 2014 para hacer un documental sobre el grupo. Mientras estos estudiantes iban registrando todos los ensayos y actuaciones de la banda, también iba tomando cuerpo el repertorio de lo que habría de ser el EP “Terra”, 5 temas que Apaza escogió de todo un material que ocupaba una hora y media de música. Fue el concierto organizado para la presentación del susodicho documental el mismo que el grupo decidió que había de ser el último, al menos por el momento. Y aquí estamos ahora con unos SPATIAL MOODS renacidos con nuevas motivaciones: repasemos los detalles del vinilo de una vez.
El repertorio de “Terra”comienza con ‘Júpiter’, pieza claramente definida sobre una cruza entre el estándar del stoner y el krautrock guitarra-céntrico de unos ASH RA TEMPEL. El bloque instrumental proclama su patente vitalismo aireándolo con un dinamismo flotante producto del compás a medio tiempo que se escogió para la ocasión, y además, los ornamentos de sintetizador ayudan mucho a realzar eso. Una mención especial debe ir para los vivaces coloridos que aporta el bajo al groove general. A continuación sigue ‘Habasis’, un tema diseñado para mostrarnos una faceta más ligera en el esquema rítmico y un aura más grisácea en el desarrollo de los fraseos y ornamentos de guitarra. El groove de la primera mitad se siente razonablemente ágil mientras que el de la segunda mitad deriva hacia una parsimonia inquietante; es en esta segunda instancia que los efectos de sonido que irrumpen en medio del armazón instrumental crean una atmósfera ácida. El tercer tema se titula ‘Venus’ y su esquema de trabajo se orienta hacia un híbrido entre el vigor machacante de unos NEU! y las vibraciones densas de unos HAWKWIND con la incorporación de algunos coqueteos adicionales con el modelo del no-wave. Este tema ahonda visceralmente en la aureola extrovertida que en ‘Habasis’ solo había sido explorada parcialmente: de este modo, su ubicación en el repertorio puede ser interpretada como una especie de cuenta saldada.
‘Cha 110913’, por su parte, cumple con la tarea de explorar sesudamente en el impacto aguerrido que había causado el primer tema del disco y se dispone a aumentar seriamente los niveles de rotunda musculatura tanto en las interacciones entre los tres instrumentos de cuerda como en el desarrollo del groove creado por la batería. Esta exploración de los matices más climáticos de ‘Júpiter’ lleva a ‘Cha 110913’ a concretar el cénit definitorio del presente repertorio. En fin, ‘Sedna’ pone el broche a esta parte del disco haciendo lo contrario del tema precedente, que es preservar el nivel de energía de ‘Júpiter’ y apuntillar el tipo de dinamismo flotante que se había resaltado mayormente en él: la suntuosidad deja paso a la fosforescencia a la hora de cerrar esta primera mitad del disco.
Vayamos ahora a la parte de “La Cueva Sessions”, la cual consiste en una recolección de los momentos más notables y llamativos de lo que los SPATIAL MOODS habían hecho en sus dos primeros discos. Justamente la dupla que abría el primer disco es la misma que abre estas sesiones: ‘Mom / Goliardos’: la pieza comienza con un tanteo moderadamente sigiloso en el que los guitarreos se miden mutuamente antes de que llegue el ecuador del desarrollo temático, y es allí donde la pieza conquista su fortaleza esencial sobre un swing marcado por una precisa templanza. Los rotundos centelleos de las guitarras duales encuentran debido eco en el siguiente ítem, ‘Papá, ¿Por Qué Me Hiciste Eso?’, pues tanto los fraseos como efectos que brotan de las cuerdas de acero nos remiten a una furia contundente que sabe retroalimentarse de las vibraciones que emergen del creciente frenesí desarrollado por la dupla rítmica. Ya estamos en un terreno híbrido de HAWKWIND y GURU GURU con la implementación de afinidades con el discurso del post-metal. La ocasional utilización de percusión adicional es efectiva a la hora de realzar el momento más furioso del jam en curso. Las cosas ya están bien dispuestas para que el grupo explore las dimensiones más épicas de su visión psicodélica del rock artístico y el testimonio directo de ello está en las solventes dosis de nervio que emplea para la ejecución de ‘Los Gritos De Hernán’, una pieza muy marchosa donde confluyen lo luminoso y lo neurótico de una forma muy llamativa. Hay cambios de ritmo, tajante voracidad rockera y agitaciones sofisticadas en el groove a lo largo del camino, factores que hacen de esta pieza un momento culminante de esta segunda mitad del disco. Cuando llega el turno de ‘Continuum / Vesubio’, se nota que el grupo está enfocado en sintetizar y capitalizar el precedente despliegue de vitalidad psicodélica para darle un nuevo giro a sus tuercas de exaltación progresiva. Con la dupla de esta pieza y ‘Los Gritos De Hernán’ disfrutamos de un coronamiento musical muy especial. Todo llega a su final con ‘Adiós’, un jam puramente frontal que nos remite a un encuentro entre la vieja escuela de HAWKWIND y la nueva de CAUSA SUI. El bajo suena particularmente cortante, especial en la sección donde el swing vira hacia una modalidad jazz-rockera.
Todo esto es lo que nos ha mostrado en esta edición colectiva de “Terra”, una combinación de lo más filudo de los dos primeros discos y un disco de despedida de una época tan entrañable como poderosa para el colectivo de SPATIAL MOODS. Fueron muchos los viajes por la tierra psicodélica y las estancias en cuevas progresivas que tuvo este grupo durante su primera fase... veamos qué nuevos trayectos les depara el futuro.
‘Cha 110913’, por su parte, cumple con la tarea de explorar sesudamente en el impacto aguerrido que había causado el primer tema del disco y se dispone a aumentar seriamente los niveles de rotunda musculatura tanto en las interacciones entre los tres instrumentos de cuerda como en el desarrollo del groove creado por la batería. Esta exploración de los matices más climáticos de ‘Júpiter’ lleva a ‘Cha 110913’ a concretar el cénit definitorio del presente repertorio. En fin, ‘Sedna’ pone el broche a esta parte del disco haciendo lo contrario del tema precedente, que es preservar el nivel de energía de ‘Júpiter’ y apuntillar el tipo de dinamismo flotante que se había resaltado mayormente en él: la suntuosidad deja paso a la fosforescencia a la hora de cerrar esta primera mitad del disco.
Muestras de “Terra”.-
Muestras de “La Cueva Sessions”.-
Los
Gritos De Hernán: https://spatialmoods.bandcamp.com/track/los-gritos-de-hern-n-la-cueva-sesi-n
Continuum / Vesubio:
https://spatialmoods.bandcamp.com/track/adi-s-la-cueva-sesi-n
No comments:
Post a Comment