Friday, January 04, 2019

LAKTATING YAK: nuevo bestiario Zeuhl para la escena progresiva contemporánea



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy es el turno de presentar al grupo estadounidense LAKTATING YAK, el cual presume de ser el primer y único ensamble de música progresiva Zeuhl de Houston: su disco de debut “Origin Of The Yak” salió al mercado en la primera semana del último mes del pasado año 2018 como una producción independiente, en formato exclusivamente digital. El grupo es joven y emergente pero desde ya deja señas inconfundibles e innegables de su claridad de ideas estéticas a la hora de establecer su propuesta musical. El filudo esquema sonoro de LAKTATING YAK es gestado por el colectivo de Charles Anderson [violín y percusión], Tobin Armstrong [bajo], Charlie Bryan [guitarra], Ángel García [batería, canto y efectos], Danny Kamins [saxofones alto y barítono] y Édgar Quintana [saxofón tenor]. La línea Zeuhl de los LAKTATING YAK apela en buena medida al corte machacón y el talante dramático de unas composiciones que ostentan un auténtico talante oscurantista, pero no se limita a obedecer pautas Magmianas sin más, sino que también utiliza artilugios del jazz-rock, la psicodelia pesada, el avant-metal y las experimentaciones sórdidamente refinadas de unos DOCTOR NERVE dentro de su esquema estilístico general. Este disco instaura continuamente una aureola de inquietud siniestra donde los espíritus de la catarsis y de lo tanático se funden o alternan mientras se desarrolla el repertorio contenido en este álbum que ahora comentamos. A lo largo del disco, el sexteto contó con las colaboraciones ocasionales de Henry Anderson al digeridoo y de Jocelyn Tara Hunt al canto. El concepto del disco tiene una orientación ritualística y gira en torno a los yaks, bóvidos de pelaje lanoso, nativos de las montañas de Asia Central y el Himalaya. En relación con su actitud serena y la abundante leche de las hembras de la especie, ellos acompañan y confortan a los exploradores que se encuentran en las circunstancias más difíciles. Aunque el origen de los yaks es desconocido para los mortales, los sherpas nepaleses de la zona del Himalaya preservan una leyenda sobre dicho origen que se remonta a miles de años atrás. Esta leyenda es el foco para la música compuesta para este disco. Bueno, veamos ahora los detalles del repertorio de “Origin Of The Yak”, ¿vale?


La obertura del álbum se titula ‘Summoning (Of Yak)‘ y dura un minutos y segundos, consistiendo en una serie de efectos de didgeridoo y sonidos digitales en crescendo. Su función consiste en, lo cual abre las puertas de par en par para el arribo de ‘Invokation Of The Yak Pt.1’, pieza que comienza en clave sigilosa aunque el oyente atento se percata de inmediato de que se trata de una falsa calma la que reina en las primeras instancias de este tema en cuestión. De hecho, el ensamble no tarda mucho en situarse en un posicionamiento volcánico donde lo terrorífico, los estruendoso y lo surrealista confluyen en una única energía sonora. Para el último minuto y medio, el violín emerge como dueño exclusivo de la escena apropiándose de unas ceremoniosamente oscuras líneas cuya relativa parquedad no es óbice para que se imponga un ambiente siniestro de manera perversa: música de fondo para el arribo de un monarca siniestro. Acto seguido, llega el turno de ‘The Errorist’, tema caracterizado por un cierto predominio del talante mecanicista (casi a lo krautrock) con algunas oportunas irrupciones de arrebatos arrolladoramente neuróticos. Con la inserción de aires arábigos en un crucial momento exultante, la pieza completa la esquematización de su indomable majestuosidad surrealista y oscurantista. En el pasaje final, el fragor baja un poco para que se luzca un hermoso solo de saxo alto, el mismo que termina envuelto por un arrebato global final para la coda. ¡Todo un cénit del álbum, sin duda! Con la dupla de ‘Tsak Of The Yak’ y ‘Stampede Of Yak’ tenemos 7 ½ minutos más de arrebatos exquisitos. En el caso de ‘Tsak Of The Yak’ tenemos una interesante alternancia entre pasajes líricos y otros típicamente tormentosos, haciéndose eco de la pieza precedente en su ingeniería sonora. Lo que suena aquí es un estupendo híbrido de los paradigmas de UNIVERS ZÉRO, HONEYELK y SLEEPYTIME GORILLA MUSEUM. En el caso de Stampede Of Yak’, el grupo nos brinda un delirio jovial que se sitúa a medio camino entre lo jocoso y lo fantástico, asumiendo un gran dosis de influencias mediterráneas en el armazón melódico gestado para la ocasión. Algo que tal vez  se podía sospechar tras la introducción percusiva.  Imaginemos que existe una partitura perdida procedente de las sesiones de grabación del primer disco de AREA y que ésta fue recuperada por la gente de POIL después de haberse puesto a escuchar música de los SAMLA MAMMAS MANNA y de FRANK ZAPPA (etapa 69-72) por ocho horas seguidas. Bueno, pues así suena este quinto tema, al cual consideramos como otro punto crucialmente climático del repertorio.

‘Hidden Yak Fantasy’ nos sitúa en territorio nuevo pues el grupo decide hacer aquí una exploración de su faceta más serena. Sin dejar atrás lo grisáceo y lo siniestro, el grupo maneja una atmósfera etérea y muy lírica mientras reincide en la creación de esquemas melódicos de fuerte influencia mediterránea. La inclusión de algunos interludios ingrávidos y nebulosos aportan un aura de inquietante misterio cuyo sentido está en aportar diversidad al asunto temático, no en quebrar el lirismo reinante. El disco concluye con ‘Invokation Of The Yak Pt. 2’, pieza cuyo ceremonioso prólogo ya nos pone en alerta: los platillos y el didgeridoo crean un cómplice ambiente de expectativa, todo un enorme contraste con lo plasmado en el tema precedente. La arquitectura global de la pieza se sostiene sobre la insistencia metódica de unas cadencias sombrías que, finalmente, se convierten en el sostén básico de un desmadre embrujador cuya explicitación de infames delirios asienta un majestuoso ejercicio de sonoridades sádicas y tenebrosas en una especie de fiesta macabra. Todo esto fue “Origin Of The Yak”, uno de los discos más sorprendentes de la vertiente avant-progresiva que han surgido en el pasado año 2018, y justamente durante sus últimas instancias. La conclusión a la que llegamos es que este grupo llamado LAKTATING YAK ha de ser tomado muy en serio y merece que se le siga la pista, al menos, de parte de quienes gusten de las vertientes más aventureras y sórdidas del polícromo universo del rock progresivo. Este disco de debut que dura poco más de media hora encapsula una excelente propuesta musical cuya explosiva y majestuosa extravagancia adorna, desde el arte del sonido, cualquier bestiario emergente de la psique humana. 


Muestras de “Origin Of The Yak”.-

2 comments:

Chazzmatazz said...

Gracias :)

-Charlie (violin)

César Inca Mendoza Loyola said...


Gracias por la música a ti y toda la gente de LAKTATING YAK.