Sunday, January 06, 2019

SARCOPHAGUS NOW: el nacimiento de una nueva voz en la escena retro-progresiva sueca



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos el gusto de presentar al grupo sueco SARCOPHAGUS NOW y su homónimo disco de debut, publicado a finales del mes de setiembre del pasado año 2018, por vía de una producción independiente. Este quinteto fundado en la localidad norteña de Umeå está conformado por Gustav Kieri [guitarras], Markus Boström [guitarra, sintetizadores, piano eléctrico, órgano y mellotrón], Johannes Behndig [guitarra, sintetizadores, piano eléctrico, órgano y mellotrón], Torkel Holmström Ljung [bajo] y Kristofer Granström [batería]. El grupo tiene poco tiempo de existencia, de hecho, su fundación tuvo lugar a inicios del año 2018, y ya para el mes de setiembre tenía listo un material propio que duraba más de 40 minutos: suficiente para grabar un disco con duración decente. Asimilando a su manera las influencias del modelo prog-sinfónico de primera generación (tanto británico como escandinavo), el Canterbury, el paradigma Floydiano de la fase 71-75, la edad dorada de GENTLE GIANT y algunos modismos imspirados en la vieja escuela del jazz-fusion, los SARCOPHAGUS NOW entablan unos ciertos nexos con grandes nombres del revival progresivo escandinavo de los 90s (
ÄNGLAGÅRD, FRUITCAKE, SINKADUS) y también con otras estupendas bandas retro-progresivas escaninavas del momento (AGUSA, RING VAN MÖBIUS, WOBBLER). Permítasenos adelantar que “Sarcophagus Now” es, ante todo, una labor de orfebrería retro-progresiva bastante inspirada, un testimonio de un momento de efervescencia creativa dentro de unos parámetros estilísticos que, no por tener nada de nuevo, no deja de ser un caldo de cultivo para nuevas ideas interesantes que brotan en las mentes de las nuevas generaciones de músicos que recogen el ideal del rock como arte preciosista. Bueno, veamos ahora los detalles de este disco.



Los primeros 11 minutos y cuarto del álbum están ocupados por la dupla de ‘Claw Of Crab, Part 1’ y ‘Claw Of Crab, Part 2’. La Primera Parte ostenta una aureola contemplativa revestida de un manto de sombría sobriedad, el grupo elabora un interesante ejercicio de hibridización entre el Canterbury envolventemente lírico de unos GILGAMESH y la faceta más preciosista de los PINK FLOYD de la fase 71-75. Todo se siente muy relajado, incluso cauteloso, a través de la espiritualidad intimista e introspectiva que se destila por cada poro del desarrollo melódico en curso. Es en la Segunda Parte (el triple de larga que la Primera) donde el grupo no solo aprovecha la ocasión para explorar dinamismos más eclécticos dentro de la ilación de enfoques temáticos, sino que también gestiona unas atmósferas vibrantemente ágiles y alegres en varios episodios. Así las cosas, varios arreglos de los diversos teclados y varios fraseos de guitarra nos transportan de un lugar a otro mientras evocamos los paradigmas de GENTLE GIANT, HAPPY THE MAN, HATFIELD AND THE NORTH y ATLAS, incorporándose también algunos factores Crimsonianos en lo referente a algunas atmósferas de teclado y algunos arpegios tortuosos de la guitarra. Como es  de esperar a partir de las referencias mencionadas más atrás, la rica y ambiciosa ilación de los diversos motivos y atmósferas abrazan grooves de inspiración jazzera. Eso sí, la aureola gallarda propia del paradigma prog-sinfónico se extiende incansablemente como un imponente manto para dirigir las minuciosamente garbosas interacciones entre los instrumentos. El tercer tema del disco se titula ‘Temple Siege’ y empieza con una amable triangulación de piano, bajo y guitarra, la cual sondea el camino a seguir antes de decidirse por instaurar el cuerpo central. Dicho cuerpo comienza con una delicadeza sigilosa que deja traslucir algo de su latente esplendor mientras da vuelta a su serenidad inicial, mas no habrá de pasar demasiado tiempo antes  de que ese esplendor salga al frente y asuma la dirección del viraje expresionista que ha de marcar la segunda parte. Es ahora cuando el bloque instrumental se regodea ingeniosamente en la instalación de una variopinta ingeniería de micro-caleidoscopios temáticos que se mueven a sus anchas a través contrastadas atmósferas y esquemas rítmicos complejos. Es un viaje incansable desde las estepas de GENTLE GIANT hasta las de SHYLOCK pasando por las de FINNFOREST y de GENESIS (fase 71-73): es todo un cénit del disco, sin duda, un viaje musical de grandilocuentes dimensiones que tiene éxito total en su misión de capitalizar las ambiciones preciosistas del tema precedente. 

El cuarto tema del álbum, titulado ‘Hibernation Man’, tiene una sección prologar caracterizada por un talante pastoral en clave meditabunda, un recurso de sutil preparación para el arribo de un más intenso despliegue de sonoridades progresivas que, en lo esencial, resulta ser una síntesis entre los dos temas precedentes. La presencia de los teclados, por su parte, se hace más relevante en varios pasajes del incisivo retablo sonoro desde donde se encuadra esta pieza de 10 minutos. Hay un pasaje relativamente extenso donde el grupo explora atmósferas lánguidas para el encauzamiento de una espiritualidad contemplativa: es aquí que el quinteto crea nexos entre PINK FLOYD y ELOY. Todo deriva fluidamente hacia un epílogo misterioso y abstracto. A punta de explorar los vértices cósmicos del estándar prog-sinfónico, el oyente recibe de parte del personal de SARCOPHAGUS NOW un testimonio de su habilidad para gestar refinadas y convincentes texturas donde la musicalidad se impone de una forma delicada y, a la vez, contundente. Llegamos al final del repertorio de la mano de ‘Osmosis’, a la sazón, la pieza más extensa del disco con sus 13 minutos y pico de duración. Desde el mismo punto de arranque, la vitalidad y la luminosidad se instauran como las coordenadas bajo las cuales el grupo diseña sus ideas melódicas y proyecta el modo de interacción para sus instrumentos. Los impactos de los pasajes más pletóricos y juguetones de las piezas #2 y #3 despliegan aquí unos ecos sonoros muy sólidos en lo que respecta a los diversos parajes melódicos y las atmósferas que se van sucediendo con solvente gracilidad. Algunos solos de sintetizador y de órgano que entran a tallar por aquí y por allá reflejan un sentido muy exquisito de la agilidad, mientras que la mayoría de los solos de guitarra se enfila hacia enclaves melódicos muy bien fijados, cuidando mucho que el virtuosismo (evidente y exigido) no sobrepase los límites trazados por el esquema grupalmente armonizado entre los cinco compañeros de viaje. Hay un par de pasajes muy a lo GENTLE GIANT que se manifiestan como los momentos más ágilmente tensos de la ambiciosa arquitectura multitemática de este perfecto broche para tan colorido y tan refinado disco.


El nombre del ensamble SARCOPHAGUS NOW y el título de su disco “Sarcophagus Now” han de ser anotado en lugares prioritarios de nuestras próximas investigaciones melómanas pues en el repertorio de éste se nos ha brindado un estupendo catálogo de señoriales y eclécticas sonoridades progresivas donde los afanes retro se alimentan de un impulso renovador. Una muy grata sorpresa ha supuesto para nosotros descubrir a esta nueva voz progresiva sueca.


Muestras de “Sarcophagus Now”.-
Claw Of Crab (Part 2): https://sarcophagusnow.bandcamp.com/track/claw-of-crab-part-2
Temple Siege: https://sarcophagusnow.bandcamp.com/track/temple-siege

No comments: