Monday, January 21, 2019

KARMAMOI: un nuevo día para el gran mundo progresivo italiano


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Con bastante entusiasmo presentamos al grupo italiano KARMAMOI por motivo de su recientemente publicado nuevo disco, el cuarto hasta la fecha. Se titula 
“The Day Is Done” y su publicación tuvo lugar en el último día de noviembre del 2018, por vía del sello Sonicbond. Hoy por hoy, el grupo gira en torno al dúo del guitarrista-cantante Alex Massari y el baterista-teclista Daniele Giovannoni. En este disco, la logística musical se completa con la presencia permanente de la cantante y letrista Sara Rinaldi, las intervenciones ocasionales de Emilio Merone (piano y sintetizador en un par de temas), Luca Uggias (piano en un par de temas), Lara Bagnati (flauta en el tema #1), Geoff Leigh (flauta en el tema #2), Alessandro Cefalì (bajo en tres temas) y Colin Edwin (sí, el mismo bajista de PORCUPINE TREE, en otros tres temas). Se trata de un disco conceptual que se centra en el trágico evento de la Torre Grenfell, más específicamente, en la historia de dos niños sirios (uno sobreviviente del horrible incendio, el otro, no) que llegaron a Londres con sus familias en busca de un lugar estable para huir del infierno de la guerra... solo para toparse con otro infierno, éste producto del infortunio por causa de la negligente administración pública de una ciudad que los acogió con la promesa de un paraíso seguro. En líneas generales, podemos decir que el enfoque estilístico de los KARMAMOI condensa influencias de GENESIS, PINK FLOYD (etapa 73-77), CAMEL, el paradigma neo-progresivo de unos MARILLION y unos PENDRAGON, además de algunas confluencias con las bandas compatriotas H2O, TAPROBAN y LOGOS. 


El disco se abre con la pieza que da título al álbum, ‘The Day Is Done’, que ocupa un espacio de casi 7 minutos. Su estructura de balada sinfónica nos remite a esa etérea calidez plagada de melancolía contemplativa que, de por sí, ocupa un lugar importante en el ideario histórico de CAMEL así como en varias facetas del legado de GENESIS. Comenzar así el álbum significa que el grupo nos quiere poner al tanto del dramatismo inherente a su concepto general desde el mismo punto de entrada. ‘Take Me Home’ ocupa los siguientes 8 ¾ minutos del repertorio y lo hace planteando un enfoque musical más sofisticado donde la aún reinante ceremoniosidad se reviste de una luminosa magnificencia. Las calculadas variaciones de ambientes y esquema rítmico garantizan que la suntuosidad del desarrollo temático realce el vigor expresivo contenido dentro de la muy refinada ingeniería sonora diseñada para esta canción en particular. Hay un pasaje donde sobresale la guitarra eléctrica en el que se notan sin tapujos las influencias de PINK FLOYD. Las intervenciones de la flauta añaden un colorido volátil a partir de sus estilizadamente gráciles líneas, las cuales crean una antítesis interesante frente a los parametrados fraseos de la primera guitarra. ‘Portrait Of A Man’, la tercera canción del álbum, es la más extensa del mismo con sus más de 11 minutos de duración. La relativamente larga sección prologar instrumental elabora una aureola de majestuosa languidez muy al estilo de unos PINK FLOYD modernizados a través del filtro de PENDRAGON, pasando luego a una sección cantada que agiliza un poco las cosas tanto en lo rítmico como en lo atmosférico. Una vez asentada con certeza esta sección, lo que sigue en adelante es una refinada ilación de pasajes típicamente sinfónicos en los que las orquestaciones de los teclados y los solos de guitarra van sustentando un bloque melódico consistente y bien delineado. A poco de pasada la frontera del séptimo minuto, el ensamble retoma el motif del prólogo, lo cual marca definitivamente el sendero a seguir en el largo y ceremonioso epílogo cuyo fulgor melódico reposa mayormente en las capas y bases armónicas de los teclados. La parca coda armada por dos sintetiadores que hacen converger sus sedosas suavidades transmite una serenidad absorbente. 

‘Getaway’ se encarga de suceder a la maratónica tercera canción exhibiendo en primera instancia un solvente vigor rockero sobre un medio tiempo, pasando luego a un ambiente más parsimonioso mientras el filo rockero se incrementa. Con la dupla de ‘Running Through The Lands’ y ‘Your Name’, el grupo sigue ahondando en sus pautas de claridad melódica y predomonio de la atmosférico en la elaboración de los motivos creados para cada ocasión. La relativamente breve canción ‘Running Through The Lands’ (dura poco menos de 3 minutos) es una balada evocativa donde la combinación de cnto e instrumentación gesta una expresión de mística vulnerabilidad. En el caso de ‘Your Name’, por su parte, tenemos la mayor exhibición de punche rockero del álbum, empezando con el hecho de que en buena parte de su desarrollo temático se impone un compás vivaz y extrovertido. El groove nos remite una cruza bien equilibrada entre el ne-prog y el retro-prog: a mitad de camino emerge una variante rítmica que incluye algunos momentos articulados sobre un 5/4, pero en realidad se trata de un puente hacia una segunda sección en la que el ensamble regresa de lleno a sus recursos de más absorbente ceremoniosidad. Volvemos así a las herencias recibidas de las canciones primera y tercera. Cuando llega el turno de ‘Mother’s Dirge’, nos topamos con la otra canción ambiciosamente extensa del álbum (de hecho, solo es medio minuto más breve que ‘Portrait Of A Man’). En esta canción ya la que le precede tenemos la concreción del clímax decisivo y rotundo del repertorio de “The Day Is Done”. En el prólogo de ‘Mother’s Dirge’ tenemos un arrojamiento rockero bastante muscular, algo que desaparece pronto cuando la primera sección cantada se arma bajo un halo contemplativo y sobre un compás lánguido. Eso sí, la ingeniería sonora se siente muy potente. A poco de pasar la frontera de los 5 ½ minutos, el ambiente general transita hacia un momento de reposo introspectivo marcado por el dueto de voz y piano. No se trata de un pasaje muy largo pero sí cumple cabalmente con su función de tránsito hacia una retoma de los recursos de vigor rockero que le precedieron, incluso notándose un incremento en la garra expresiva. El breve epílogo del álbum llega de la mano de ‘Lost Voices’, un ejercicio de sonoridades etéreas donde parece fabricarse un puente entre el post-rock y el space-rock dentro de un contexto sinfónico: parece mentira que en tan poco tiempo (menos de 75 segundos) se pueda crear un campo de expresión solventemente cargado de eclecticismo estructural. 


“The Day Is Done” bien puede ser caracterizado como uno de los discos más bellos y agradables que se han hecho en el área del sinfonismo moderno durante el pasado año 2018. Solo nos queda agradecer a los Sres. Massari y Giovannoni, los comandantes de KARMAMOI, por todo el deleite que nos brinda escuchar este disco a través de todos y cada uno de sus detalles sonoros. Realmente tiene la luminosidad de un nuevo día para la perenne tradición del rock progresivo italiano.


Muestras de “The Day Is Done”.-

Take Me Home: https://karmamoi.bandcamp.com/track/take-me-home
Your Name: https://karmamoi.bandcamp.com/track/your-name
Mother’s Dirge [vídeo-clip]https://www.youtube.com/watch?v=O1fCd1VrLcw

No comments: