Tuesday, April 09, 2019

ALIZARIN: un cénit para empezar



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy se da la ocasión de presentar al ensamble prog-metalero instrumental ALIZARIN, el cual publicó su disco debut titulado “Cast Zenith” en el 20 de julio del pasado año 2018 en su propio blog de Bandcamp. Más tarde se dio la publicación física en CD. Este grupo estadounidense formado en Los Ángeles como trío ostenta la posesión y la graficación de un esquema sonoro poderoso e intensamente melódico; los integrantes responsables de gestar este disco son el guitarrista Josh Kay (también encargado de los ornamentos programados), el baterista Jon Damon y el bajista Steve Ostaszewski. De hecho, Kay es el fundador del grupo en cuestión además del compositor exclusivo de todo el material contenido en este disco que ahora reseñamos. Para un par de temas de este álbum, el grupo contó con la colaboración del teclista Adam Holzman (el talentoso músico de sesión en las áreas del jazz y del rock progresivo que últimamente saltó a niveles de fama como músico de apoyo de STEVEN WILSON), usando el sintetizador Mini-Moog en uno de ellos y el Korg Karma en el otro. Pasemos ahora al repaso de cada tema contenido en el repertorio de “Cast Zenith”.


Los primeros 8 minutos y pico del disco están ocupados por ‘Faint Home’, pieza diseñada para mostrar una refinada mezcla de melancolía y inquietud con un preciosismo meticuloso que se concreta por vía de la exploración de todos los recursos de majestuosidad que hay implícitos en el desarrollo melódico en curso. La presencia de cósmicas capas sintetizadas desde el punto de arranque ayuda mucho al respecto, y también vale una mención especial el bello solo de Mini-Moog que aporta el ilustre invitado Holzman, un solo que tal vez resulta demasiado breve dentro del esquema global de la pieza en cuestión, pero que sí logra hacer un poco de efectivo contrapunto a los señoriales solos de guitarra que se despliegan en varias instancias. Aquí tenemos algo así como una cruza entre OPETH (2008-14) y los PORCUPINE TREE de los últimos 4 discos. Muy buen inicio de álbum y ahora vamos a la pieza que sigue a continuación, titulada ‘Anomaly’. Durando 6 ½ minutos e instaurando lo que para nosotros supone un cénit definitorio del repertorio de “Cast Zenith”, este ítem se aproxima más nítidamente al paradigma del prog-metal. La instalación de preciosismos delicadamente melódicos en este contexto tan furioso y el apuntalamiento de su llamativo groove sustentan la fulgurosa fuerza de carácter de esta pieza en cuestión: el fade-out con el solo de bajo le da un añadido aire de distinción al asunto. Con la dupla de ‘The Vast Enigma’ y ‘The Window Afar’, el trío sigue ahondando en su rollo musical mientras va añadiendo renovadores matices y recursos a su línea de trabajo. En el caso de ‘The Vast Enigma’, tenemos una especie de retorno al modelo de OPETH pero con una gracilidad especial que más se acerca a la línea de trabajo de la banda compatriota OVRFWRD y a la de los húngaros de SPECIAL PROVIDENCE. ‘The Window Afar’, por su parte, desarrolla un enfoque lírico y sereno que nos remite a la faceta más sobria de JOE SATRIANI en medio de un acercamiento claro al prog sinfónico. Para el último minuto, las cosas se agilizan un poco pero es solamente para brindar un breve instante de variables inesperadas al bien instalado clima central de la pieza.
           

El quinto tema del álbum es el que porta el título del mismo y se caracteriza por ostentar una vibración sonora robusta que recibe las herencias de las dos primeras piezas, acercándose un poco más a la fastuosidad de ‘Anomaly’. La labor de la batería es particularmente maciza en tanto que su función consiste en mantener la vitalidad metalera en orden, mientras que las labores de la guitarra, el bajo y los artilugios sintetizados es la de brindar puentes entre los modelos de FATES WARNING, YES y KING CRIMSON. Hay algunos pasajes que parecen remitirse a una aureola dramática, pero el colorido extrovertido es lo que ocupa más espacio a través de los poco menos de 8 minutos que dura el tema. Nos vamos acercando al final del disco cuando llega el turno de ‘Gethsemane’, un tema de poco más de tres minutos de duración cuyo centro sonoro gira en torno a la guitarra acústica y cuya ambientación general es serenamente introspectiva. La presencia de capas de teclado, escalas ocasionales de piano y ornamentos de guitarra eléctrica está para añadir texturas sugerentes a la ambientación antes descrita, dándole así un toque sinfónico conmovedor. Los últimos 9 ¾ minutos del repertorio están ocupados por ‘Luminous Apparition’, el último y definitorio culmen del disco. Su pasaje inicial es tremendamente Floydiano (al estilo de la época 73-75) con esos ribetes blueseros que emite la guitarra sobre un transfondo abrasadoramente cósmico de sintetizadores. No tarda mucho en emerger el riff a partir del cual se elaborará raudamente el cuerpo central de la pieza, sostenido sobre un ágil tempo de 6/8. Apelando a una cruza entre los RUSH de fines de los 70s, los FATES WARNING de fines de los 90s y los DREAM THEATER de la etapa 92-95, el trío perfila con refinado punche el núcleo temático en curso, creando a través de la senda algunos virajes interesantes que juegan con grooves complejos al más puro estilo metalero con su debido refinamiento prog-sinfónico. Un clímax final para dar un broche de oro al repertorio de “Cast Zenith”. En conclusión, este disco es un buen cénit para empezar la trayectoria fonográfica de ALIZARIN, un ensamble que nos ha sorprendido muy gratamente con su apuesta por una suerte de renovación ecléctica del ya bastante trajinado paradigma del prog-metal: el refinamiento inherente al producto final solo puede merecer elogios de nuestra parte. Hoy por hoy, el grupo opera como un cuarteto conformado por Kay, Damon, Avelino Ramirez y Terran Fernandez: ojalá sepamos más de este grupo en el futuro próximo bajo la modalidad de nuevos discos. 


Muestras de “Cast Zenith”.-
Luminous Apparition: https://alizarinband.bandcamp.com/track/luminous-apparition

No comments: