Wednesday, April 24, 2019

Abriendo los desvanes de tesoros y archivos de los RASCAL REPORTERS





HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Tenemos ahora la muy pero que muy especial ocasión de hablar del desaparecido dúo avant-progresivo estadounidense RASCAL REPORTERS por motivo de la reciente publicación de un colección de grabaciones “nuevas”, o más bien, antiguas cuya difusión y producción definitivas quedaron pendientes tras el fallecimiento de Steve Gore (en marzo del 2009): el título de esta colección es “Redux, Vol. 1”, la cual salió al mercado en el pasado 8 de abril. El integrante sobreviviente Steve Kretzmer se hizo cargo de recopilar, organizar y producir una serie de composiciones que, a lo largo de los años de actividad de los RASCAL REPORTERS, fueron relegadas de posibles inclusiones en sus álbumes porque eran consideradas como demasiado complejas como para ser adecuadamente producidas y mezcladas según la logística (muy artesanal) que el grupo tenía a su disposición. Eso es decir mucho pues este grupo se caracterizó siempre por aventurarse a caminar terrenos muy sofisticados y abstrusos dentro de su propia manera de reciclar las viejas herencias del rock-in-opposition. Algunas composiciones contenidas en “Redux, Vol. 1” son de coautoría del propio Kretzmer y del multiinstrumentista James Strain, mientras que la penúltima es del difunto Gore junto a Strain, y tres piezas son exclusivamente escritas por Kretzmer. Kretzmer aparece tocando piano, teclados, batería y percusiones, mientras que Strain se desdobla en la batería, las percusiones, el bajo y la guitarra. ‘Egos Explode’, ese penúltimo tema al cual nos referíamos antes, fue registrado por Gore a los teclados, la batería y las percusiones, mientras que Strain aportaba las partes de guitarra y de bajo. Gore y Kretzmer fueron amigos desde sus últimos años de formación escolar a mediados de los 70s, llegando a formar el dúo RASCAL REPORTERS, el cual debutó en el año 1980 con dos casetes sucesivas de producción artesanal (“Freaks Obscure” y “We’re God”). Siempre con la mente puesta en crear música experimental, surrealista y rica en recursos sonoros, el estilo del grupo centró su evolución en una confluencia de RIO, dinamismos Zappianos, Canterbury, GENTLE GIANT, distorsiones a lo THE RESIDENTS, avant-jazz, electrónica y musique concrète. Las muestras más habitualmente celebradas de esta línea de trabajo son “Happy Accidents” (1988), “Purple Entrapment” (1995) y “The Foul-Tempered Clavier” (2001). “Redux, Vol. 1” es una nueva ventana abierta a la prolífica obra de este grupo cuya última publicación de material inédito data del año 2013 (dos volúmenes del recopilatorio “Bonus Tracks”, asequibles por descarga digital). Veamos ahora los detalles del repertorio contenido aquí, el cual dura poco más de media hora en total. 

La miniatura ‘Improv Cost Me My Job’ consiste en un despliegue de cálida extroversión cuya imponente extravagancia se sostiene tanto en los intrincados juegos de disonancias gestados por los abundantes teclados como en el intrincado esquema rítmico. Hay que ver cuántas cosas pasan en menos de un minuto, pero, claro está, la misión de esta miniatura es la de abrir puertas y ventanas a la irrupción de la magna composición de casi 14 minutos ‘Hubert Greenery Peck’, pieza diseñada para erigirse en cénit decisivo y definitorio del álbum. La algarabía tortuosa y el dinamismo continuamente deconstruido y reconstruido conforman las coordenadas bajo las cuales se desarrollan, asientan y remodelan los motivos y atmósferas. Todo esto que suena aquí se vincula perfectamente con los paradigmas de FRANK ZAPPA (70-74), THE RESIDENTS, HATFIELD AND THE NORTH, HENRY COW y AKSAK MABOUL. Es un collage de líneas melódicas y grooves que saben cómo hallar mecanismos de mutua integración a través de su inevitable disparidad, siendo así que la ingeniería rítmica añade más complejidad al asunto. Alrededor de la frontera del sexto minuto y medio, las cosas se calman un poco para que se arme un breve interludio de tenor sigiloso, un momento de mesura muy necesario para que emerja un nuevo motif centrado en una intensa combinación de jazz-rock y rock-in-opposition al estilo del primer álbum de los legendarios HENRY COW. Se trata de un pasaje muy corto pero su musculatura causa suficiente impacto como para asentar un referente de contraste frente al tercer cuerpo central, el cual apela a un sobrio ejercicio jazz-progresivo. A poco de pasada la frontera del décimo minuto, la instrumentación regresa a los senderos del rock-in-opposition aguerrido, incluso reclamando una dosis mayor de vigor expresivo. Se notan algunos coqueteos con el modelo de UNIVERS ZÉRO, no tanto en el esquema sonoro per se como en el empleo generoso de tensiones. El epílogo está guiado por el piano, el cual elabora un motif impresionista que transmite una extraña aureola de gracilidad en medio de los rezagos de tensión que aún permenecen; el toque final se impone con un ágil colorido jazzero. ‘One Of Our Dogs Is Missing’ es una pieza muy atractiva por su carácter saltarín así como por el encanto inherente a todas las orquestaciones, contrapuntos y solos de los múñltiples teclados que inundand espacios por doquier. También es cierto que en algunos parajes de su esquema rítmico se advierten ecos de los momentos más tensos de la monumental pieza precedente. La sección final ostenta un talante evocador que se refuerza en los momentos finales con la intervención de la batería.

Cuando llega el turno de ‘My Three Sounds’, el ensamble va más allá del retrato de parquedad expuesto en el título. Tras un inicio sereno que nos remite al legado de unos GILGAMESH irrumpe un cuerpo centra lcuyo estilizado frenesí de múltiples cromatismos impone su fuerza de carácter por vía de una soltura tremendamente plástica. Recovecos inauditos (aunque esenciales dentro del cosmos estético de los RASCAL REPORTERS) son explorados a través de las polivalencias tímbricas y complejos armazones rítmicos que se van desarrollando con un enfoque laberíntico. El epílogo comienza con un ejercicio de atmósferas serenas al piano y se culmina con una algarabía de samba, la misma que está oportunamente adornada con toques fusionescos. Los últimos 10 minutos del disco están ocupados por la sucesión de ‘Egos Explode’ y ‘Her Kind’. En el caso de ‘Egos Explode’, todo empieza con excursiones cósmicas de sintetizadores cuyas capas minimalistas reflejan una entrañable luminosidad. Una vez que entra a tallar la dupla rítmica, todo se reacomoda para explayarse en un muy ágil ejercicio de dinamismos progresivos que nos remiten a una efectiva mezcla de space-rock, sinfonismo y jazz-prog: algo así como si hubiesen convocado a un ensamble de músicos de GREENSLADE, YES y TANGERINE DREAM para hacer una reforma general de una idea musical procedente de los cuarteles de JAN HAMMER durante la época inmediatamente posterior a s salida de la MAHAVISHNU ORCHESTRA. Por su parte, ‘Her Kind’ opera como la pieza más asequible del disco, e incluso tiene partes cantadas bien definidas. Es lo más cercano al pop que se puede esperar de las mentes que conformaron el colectivo de RASCAL REPORTERS, pero en realidad no se trata de una canción pop a ultranza: es más bien algo así como una canción perdida de alguno de los cuatro primeros de CARAVAN que ha sido remodelada por un colectivo de GREENSLADE y YES. Sí, en efecto, el factor sinfónico persiste en esta canción cuya misión principal es la de cerrar este repertorio con fulgor estival y vibraciones primaverales.

Tenemos buenas noticias con el anuncio de la ya vigente preparación de un segundo volumen de temas archivados en los baúles de recuerdos y desvanes escondidos de los RASCAL REPORTERS. El Steve sobreviviente tiene en sus manos una buena cantidad de composiciones completadas que aguardan sus propios procesos de producción debidamente planificados, pero antes habrá de aparecer de larga duración de los RASCAL REPORTERSS que se habrá a ser titulado "The Strange Case Of Steve". La verdad que esta es algo más que una labor de arqueología, es una estrategia sólida de supervivencia que cosecha una vida perpetua. Dedicamos esta reseña a la memoria de Steve Gore (1958-2009) y agradecemos a Steve Kretzmer todo lo que está y seguirá haciendo para mantener vigente el legado de este ensamble fundamental para la vanguardia progresiva estadunidense de las cuatro últimas décadas.


Muestras de “Redux, Vol. 1”.-

No comments: