Saturday, April 06, 2019

Resurrección y despertar de CELESTE



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos algo muy especial que celebrar dentro del contexto de la extensa tradición progresiva italiana: se trata del disco de retorno de la legendaria banda CELESTE, una eminencia dentro de la vertiente pastoral de la música prog-sinfónica de todos los tiempos. El título de este disco es “Il Risveglio Del Principe”, algo muy oportuno pues se hace alusión directa al despertar del protagonista del título de la pieza que abría su primer disco también llamado “Celeste” (del año 1976). En este legendario disco, CELESTE consistía en el cuarteto de Ciro Perrino [mellotrón, flauta, flauta dulce, percusión, xilófono], Leonardo Lagorio [teclados, saxofones, flauta], Giorgio Battaglia [bajo, guitaras, xilófono] y Mariano Schiavolini [guitarras, violín]. Fue el único registro oficial del grupo en el mercado fonográfico de los 70s, pero su solitaria presencia fue suficiente para marcar un hito inolvidable para el ideal de la música progresiva pastoral. Otros dos discos de CELESTE emergieron posteriormente. El primero de ellos, bajo el título de “II” (1991, reeditado dos años después por el sello Mellow Records), recogía unas piezas compuestas por el grupo antes de su desintegración en el año 1977, junto a otros nuevos compuestos en el año 1990 por una alineación parcialmente reunida que aún acogía al cuarteto original con la adición del baterista Francesco Dimasi.  El segundo se titulaba “I Suoni In Una Sfera” y fue publicado en 1992: la mayor parte de su repertorio consistía en piezas compuestas para una película dirigida por Enry Fiorini en el año 1974. En la actualidad, bajo el liderazgo de Ciro Perrino [mellotrón, sintetizadores Eminent, Solina, ARP 2600 y Odyssey, y Minimoog, piano, percusión chamánica, glockenspiel, voz y coros], el nutrido personal de esta nueva etapa de CELESTE se completa con Mauro Vero [guitarras acústicas y eléctrica], Massimo Dal Pra’ [piano, piano eléctrico Fender Rhodes y clavicordio], Marco Moro [flauta, flautas dulces y saxofón tenor], Andrea De Martini [saxofones alto y tenor],  Sergio Caputo [violín], Mariano Dapor [cello y coros], Francesco Bertone [bajo eléctrico], Enzo Cioffi [batería] y Marzio Marossa [percusión y coros]. Por si eso fuera poco, además hay colaboradores ocasionales: Alfio Costa [órgano Hammond], Elisa Montaldo [sí, la misma de IL TEMPIO DELLE CLESSIDRE, al canto], Claudia Enrico [palo de lluvia] y Ciro Perrino Jr. [el hijo del líder, haciendo una narración en el primer tema y tocando el gong en el tercero]. “Il Risveglio Del Principe” fue publicado por el sello Mellow Records en la última semana del pasado mes de enero, tanto en CD como en vinilo: el catálogo contenido aquí fue grabado entre los meses de mayo y setiembre del pasado año 2018, en el estudio Mazzi Factory. Veamos ahora los detalles del disco en cuestión.


Abre el disco ‘Qual Fior Di Loto’, canción que empieza con un monólogo infantil proyectado sobre etéreas capas de flotantes teclados y tenues ornamentos percusivos. El cuerpo central se instala sobre un lento y cálido motif típicamente pastoral donde las muy sobrias bases armónicas hermanadas del piano y la guitarra acústica asientan los cimientos para el envolvente desarrollo melódico que tiene lugar con poética convicción. Los colores añadidos por las cuerdas y las maderas apuntan hacia un matiz orquestal sin llegar a completarlo del todo, favoreciendo así que lo pastoral se asegure el dominio de la atmósfera aquí reinante. Es una buena idea que una canción portadora de tan delicada belleza sea la que inicie este repertorio, pero admitimos que el segundo tema, el cual se titula ‘Bianca Vestale’, es el que realmente redondea con oportuna grandilocuencia estas primeras instancias del álbum. Sus iniciales capas de mellotrón revelan unos aires de sutil densidad mientras exhiben su sencilla belleza, algo que se completa con constreñidos fraseos de guitarra eléctrica cuya función es la de abrir el camino al bucólico cuerpo central. Siendo así que el mellotrón es el instrumento guía para la ingeniería melódica, los sucesivos solos de saxo tenor, violín y flauta enriquecen las texturas y esquemas del entramado sonoro. He aquí la auténticamente completa resurrección de la esencia originaria de CELESTE... y cómo no, he aquí también un primer cénit del disco. Con sus más de 8 ½ minutos de duración, ‘Statue Di Sale’ se erige como la pieza más extensa del nuevo álbum. El preludio de guitarra clásica y cello se contrapone al trasfondo de ruidos de riachuelo, siguiéndoles sendos parajes reflexivos trazados por el piano y el mellotrón, y es justamente este último el que ha de impulsar el decisivo desarrollo temático, otro prodigio de viaje sereno a través del arte de la música. El ambiente general se nos antoja incluso más introspectivo que los que se plasmaron en las dos canciones precedentes, culminando todo en una especie de epílogo tenuemente cósmico. Otro momento culminante del repertorio. ‘Principessa Oscura’ apuesta por la solemnidad en su grisáceo y misterioso prólogo, haciéndose todo un poco más misterioso mientras el piano, en plena complicidad con el violín y la flauta, establece ingeniosas variantes de acordes básicos, muchas veces en clave disonante. Eso sí, todo manejado con la delicadeza bucólica propia de la esencia artística del grupo. Ya en el último tercio, la pieza torna hacia una espiritualidad más alegre, sabiamente sazonada por las gráciles florituras de la flauta (un poco a lo FOCUS, valgan verdades) y los añadidos ornamentos percusivos.  

‘Fonte Perenne’, que es otra de nuestras canciones favoritas del álbum, se enfoca en una retoma de los recursos más esplendorosos de las dos primeras canciones. La claridad y la rigurosa limpieza que brota de las interacciones entre piano, guitarra acústica, sintetizador, mellotrón y sección rítmica deja abiertas varias ventanas melódicas para que entren los fulgores del saxo y del violín en sus sucesivas intervenciones. Éstas son breves pero cruciales a la hora de reforzar la cristalina ingeniería musical. Vamos, que ANTHONY PHILLIPS o THE ENID hubieran estado muy orgullosos de haber compuesto esta canción (o la #3). No hay nada nuevo dentro del modus operandi del grupo cuando llega el turno de ‘Giardini Di Pietra’, pero igualmente se destaca esta canción por hacer un sólido recuento de las atmósferas principales de ‘Statue Di Sale’, dando así un renovado impulso a las aristas más majestuosas del ideario de CELESTE, a la vez que incorpora bellísimos pasajes de protagonismo para las flautas dulces y la traversa. No nos hubiera ,moslestado que durara más de los cuatro minutos y medio que se les concedió en el álbum. Los últimos doce minutos del disco están ocupados por la dupla de ‘Falsi Piani Lontani’ y ‘Porpora E Giacinto’ (el último de estos no aparece en la edición de vinilo). El primero de ellos comienza con una sección libre de piano y batería sazonada con retazos de guitarra eléctrica y de flauta, casi como jugando a la fusión de formas libres, pero en realidad se trata de un tanteo estratégico que precede a un muy introspectivo cuerpo central donde el matrimonio de piano y cello se hace cargo de conducir el asentamiento del motif principal. El órgano tiene una rara presencias aquí, principalmente con el propósito de acentuar algunas armonías de piano a mitad de camino, pero son la flauta y el saxofón quienes se hacen cargo de las florituras más llamativas. Por su parte, ‘Porpora E Giacinto’ (canción que solo aparece en el formato de CD) se estructura al modo de un vals de cámara, reincidendo en la dimensión más propiamente sinfónica del grupo. Algunos aires de familia hay con MAXOPHONE en aquellos efímeros momentos donde el entramado sonoro adquiere una comedida robustez. El piano es muy protagónico en algunos momentos donde se enriquece el esquema melódico. El envolvente epílogo de ensamble de cuerdas y piano concluye la faena con la exquisitez habitual. 


  

Esto de CELESTE es más que una simple reformación o un retorno: es, por sobre todas las cosas, el fruto maduro de la resurrección de un ideal musical que se dispone a abrir los ojos amplia y honestamente mientras despierta al nuevo día que él mismo ha construido para sí. Todo lo que hemos apreciado y degustado en “Il Risveglio Del Principe” es la manifestación firme de que su paradigma progresivo pastoral tiene, hoy por hoy, nuevos horizontes por donde expandir sus nuevas composiciones. Gracias al maestro Ciro Perrino y sus compañeros de viaje por este bello disco.


Muestras de “Il Risveglio Del Principe”.-


No comments: