Monday, April 22, 2019

FANATISM: presente y futuro de la psicodelia progresiva sueca



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy es el turno de presentar al grupo prog-psicodélico sueco FANATISM, el cual cultiva su línea de trabajo bajo un remodelamiento sanamente ecléctico donde hay espacio para la activación de trucos y rudimentos precedentes del krautrock, el space-rock, el rock pesado e incluso, en menor medida, el jazz-rock. “The Future Past” es la obra fonográfica con laque debutan los FANATISM. Fue publicada en el último día de julio del pasado año 2018, tanto en formato virtual en el blog de Bandcamp del grupo como en vinilo: el sello a cargo de esto último es el británico Drone Rock Records, en una edición limitada de 200 vinilos negros y 100 blancos con un banda negra. Este grupo conformado por Tomas Bergstrand [guitarra eléctrica, percusión y voz], Peter Erikson [sintetizadores y voz], Mikael Tuominen [bajo, contrabajo, sintetizador, guitarra acústica, percusión y voz] y Jonas Yrlid [batería y percusión] también contó con la colaboración de Gustav Nygren al saxofón tenor en tres de los temas de este disco. Mientras el proceso de posproducción de este disco seguía su curso, Nygren aceptó la oferta que le brindaron los otros cuatro para convertir al cuarteto inicial en quinteto. Dicho sea de paso, el teclista Erikson se hizo cargo del diseño de la portada del disco que estamos reseñando aquí. Veamos ahora los detalles de su repertorio.


Los primeros 7 ½ minutos del repertorio están ocupados por ‘När Man Allting Sett’, un tema cuyo inicio de solitario bajo no nos debe llevar a engaños pues se trata de un muy inspirado ejercicio de recurrencias sonoras donde los recursos psicodélicos de la guitarra y el sintetizador van acomodando sus quiebres enérgicos a medida que se va expandiendo el sencillo morif del jam. La estrategia de una monotonía que va dando vueltas en torno a sí misma está empleada con suficiente pulso como para gestar una aureola de ambientaciones sugerentes. Luego sigue la dupla de ‘Shiv-Li-Yeah’ y ‘Quantum Fuzz’, diseñada para instalar nuevos aires dentro del ideario sónico del grupo. En el caso de ‘Shiv-Li-Yeah’, tenemos un ejercicio de ceremoniosas ambientaciones rockeras sobre un groove sereno y exótico; las armonías y ocasionales solo de guitarra se proyectan hacia cromatismos arábigos, algo muy cercano al paradigma de MY SLEEPING KARMA. Por su parte, ‘Quantum Fuzz’ se apunta hacia un groove un poco más cañero, más frontalmente rocanrolero aunque manteniendo la sobriedad del swing que marcó a la pieza anterior. El canto susurrante nos remite a esos momentos poéticos de HAWKWIND y cuando entran a tallar algunos matices cósmicos, se da una buena ocasión para que el sintetizador y el saxofón aporten un vibrante colorido extra al paisaje general del jam. Cuando llega el turno de ‘Upon The Cross’, el grupo ya está listo para dejar que sus instintos rocanroleros salgan más a flote: así, el núcleo de este cuarto tema del álbum nos sitúa dentro del rock duro clásico con leves cercanías al paradigma del stoner y unas menos leves líneas de parentesco con los NEU! del primer álbum. Los ornamentos líricos del sintetizador y el muscular solo de saxofón que impone una musculatura especial antes de la última sección cantada aportan efectivos recursos de sofisticación space-rock-progresiva. Si el tercer tema indicó un punto culminante de la dimensión reflexiva de la banda, este cuarto ítem nos brindó un manifiesto decisivo de su dimensión más extrovertida.

   

Con ‘Tiden Rinner’ llegamos al ecuador del disco y, con ello, nos enfrentamos a la mitad más suntuosa del álbum que estamos reseñando. Lo que tenemos en ‘Tiden Rinner’ es un meticulosamente elegante ejercicio de sobrios retazos musicales marcados por una aureola de cósmica languidez. Al modo de un híbrido entre la faceta más serena de unos AGITATION FREE y los PINK FLOYD de la etapa del “Ummagumma”, el ensamble encuadra el jam central dentro de una ingeniería sonora que se siente majestuosa a través de su misteriosa y atrapante parquedad. Esa imagen de estar ante un evento místico se resalta eficazmente con el empleo de arreglos corales sobre las muy sencillas capas de teclado. Acto seguido, con el arribo de ‘Nackögon’, el ensamble recoge el impacto de la pieza precedente y le brinda una mayor musculatura, haciendo ahora que esta estrategia de Floydismo germánico nos acerque a la faceta introvertida de unos AMON DÜÜL II. Nos parece una pena que esta pieza no se prolongue más allá de los poco menos de 4 ½ minutos que el grupo tuvo a bien asignarle, teniendo en cuenta que tiene un gancho más explotable, pero así son las cosas. Con el peculiar título de ‘One Of Us Can Not Be Me’, el penúltimo tema del disco nos devuelve a las dimensiones más filudas del ideario musical de FANATISM, muy a tono con un encuentro entre los NEU! de los dos primeros discos y los HAWKWIND de la fase 71-73. El tema homónimo cierra el repertorio ocupando casi 7 minutos de espacio, instaurando un cénit decisivo del disco como lo son también ‘Tiden Rinner’ y ‘Quantum Fuzz’. En el caso de ‘The Future Past’, tenemos un viraje que nos toma de sorpresa, un viraje hacia un estándar de majestuosidad de viada electrónica para armar un jam space-rockero muy fiel al modelo de los primeros años de esa leyenda viviente grupal que es OZRIC TENTACLES. El lirismo radiante de los sugerentes fraseos de la guitarra llena los espacios aludidos por el armazón de secuencias armónicas sintetizadas y la batería; también hay espacio para un hermoso solo de saxofón durante el último tercio de la pieza, un solo que permite a la guitarra reaparecer con un enfoque más constreñido en sus últimas intervenciones. Hay algo de fusionesco en varias secciones de la atmósfera global de la pieza: evidentemente, los FANATISM pretendieron darle un broche distinguido al disco. “The Future Past” es, de hecho, un disco muy distinguido en su estructura íntegra, una obra muy poderosa en su ambicioso y polivalente expresionismo prog-psicodélico. Un disco que nos ha tomado de sorpresa muy gratamente y que nos hace desear que pronto haya más obras fonográficas de parte de FANATISM.


Muestras de “The Future Past”.-            
Tiden Rinner: https://fanatism.bandcamp.com/track/tiden-rinner
The Future Past: https://fanatism.bandcamp.com/track/the-future-past

No comments: