HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy centramos nuestra atención en el disco debut del estupendo grupo sueco AUTOMATISM, el mismo que cultiva un estupendo híbrido de space-rock, stoner y jazz-rock
dentro de una bien centrada ingeniería prog-psicodélica. Publicado poco después
del ecuador de julio del pasado año 2018 en formatos de CD y vinilo por el sello Tonzonen Records, “From The Lake” tiene como principales
trazos estilísticos el nervio expresivo y la preocupación por explorar meticulosamente los motivos creados para cada fenómeno sonoro. Los orígenes de AUTOMATISM se remontan al segundo tercio del año 2017, en plena temporada primaveral, en la capital sueca de Estocolmo: por iniciativa del guitarrista Hans Hjelm, quien congregó a unos amigos activos en grupos como KUNGENS MÄN y NEW ROSE con la finalidad de crear una propuesta musical robusta y vivaz bajo la modalidad psicodélica del variopinto escenario del art-rock. La alineación de AUTOMATISM que se encargó de la gestación
de este nuevo disco consiste en el antes mencionado Hans Hjelm [guitarra, phin y sintetizador], Gustav
Nygren [guitarra y bajo], Mikael Tuominen [bajo y guitarra] y Jonas Yrlid
[batería]. El grupo también contó con invitados en las personas de Andreas Axelsson [percusión], Peter Erikson [sintetizador y caja de ritmos]
y Jesper Skarin [batería y percusión]. El material de “From The Lake” fue grabado en base a improvisaciones en vivo que tuvieron lugar en el Studio Blod, las cuales recibieron un poco más tarde unas pistas de sobremezcla en el Helter Skelter Studio. Bueno, veamos ahora los detalles específicos del repertorio contenido en este disco.
‘Floating Downstream’ vuelve de lleno a la vertiente solipsista y lánguida que ya hemos apreciado en otros momentos del repertorio precedente, esta vez con algunos vestigios de sonoridades hinduistas utilizados para el armazón del motif central. El cuarteto utiliza un pulso muy firme a la hora de asentar el cuerpo central, dejando que su inherente sencillez se impregne de la energía contenida que late a cada momento en las capas y líneas de las guitarras duales. El punto final del disco llega de la mano de ‘Ice-Floe’, tema que sobrepasa ligeramente el espacio de 4 ½ minutos y cuya misión consiste en volver de lleno al motorik pero bajo una atmósfera más grisácea y misteriosa que la que encontramos antes en el cuarto tema del disco. Hay también cercanías bien perfiladas con el paradigma del no-wave mientras la pieza despliega su distante groove. La capa de sintetizador que late siempre en el transfondo sale al frente durante el flotante epílogo para completar la predominante ambientación noctámbula que signa a esta pieza de cierre; dicha ambientación se siente bastante efectiva a través de su parco minimalismo a la hora de hacer que lo atmosférico triunfe finalmente sobre lo pulsátil. Esto es todo lo que hay de la fineza inquietante, misteriosa, y hasta a veces oscura, que los AUTOMATISM nos han brindado con su particular visión de la psicodelia progresiva y ecléctica de nuestros tiempos, una visión que juega con la sutileza y el vigor de forma simultánea. “From The Lake” es, no nos cabe duda, una travesía musical de gran categoría encapsulada en uno de los discos más potentes del rock experimental fabricado en el año 2018: ojalá tengamos más novedades fonográfica de parte de este estupendo proyecto musical sueco en el futuro próximo.
Muestras de “From The Lake”.-
Standing Wave: https://automatismband.bandcamp.com/track/standing-wave
At Sea: https://automatismband.bandcamp.com/track/at-sea
At Sea: https://automatismband.bandcamp.com/track/at-sea
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