Friday, June 21, 2019

YURT y la agresiva estrategia del prog contemporáneo para derribar todos los obstáculos



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy se da la ocasión de prestar nuestra atención a “The Obstacle Is Everything”, cuarto disco del grupo YURT. Este ensamble irlandés conformado por Andrew Bushe [batería y percusión], Steven Anderson [guitarra, recursos electrónicos y voz] y Boz Mugabe [bajo, recursos electrónicos y voz] vuelve a lucirse a lo grande en lo que sabe hacer mejor: crear una exultante combinación de space-rock, noise y heavy dentro de una sofisticada arquitectura prog-psicodélica. Este cuarto disco de YURT fue publicado a inicios del mes de octubre del pasado año 2018, siendo así que el proceso de grabación par el material allí contenido tuvo lugar entre setiembre del 2017 y abril del 2018 en los estudios Meadow y Deep In The Woods. Mugabe se hizo cargo del diseño gráfico del disco.


Durando 10 minutos y algunos segundos, ‘Icon Rubble’ abre el disco comenzando con un preludio masivamente cósmico, el mismo que abre la puerta a un jam pesado bien cimentado sobre un swing blues-rockero mientras el hermanamiento de los filudos guitarreos y las rotundas líneas de bajo asientan una convincente atmósfera space-rockera. Las variantes temáticas que emergen a lo largo del camino conducen a una breve sección cantada; poco después de ésta, sobre la frontera del sexto minuto, la pieza adquiere un filo renovado así como un aura de sofisticación. Durante el último minuto, la pieza retoma el riff inicial mientras encapsula los recursos de prestancia sonora que ha venido elaborando a lo largo del camino. Luego sigue ‘The Narrowing’, un tema que despliega una soltura más exultante que la de la pieza de entrada. Las cercanías al post-metal y al stoner son, sin duda, más abiertas en lo que se refiere al desarrollo mayoritario del groove central; también funcionan muy bien las capas de sintetizador que entran a tallar para la sección cantada, le dan un aire un tanto mágico al asunto. Tras un pequeño interludio relajado y envolvente, el trío vuelve a la varga con un ejercicio de estilizada psicodelia donde el teclado regresa para imponer su presencia como fuerza guía para el desarrollo temático que ocupa los últimos dos tercios de la pieza. Tenemos aquí un cénit incuestionable del disco. ‘Angel Happatuth Meets Devil Dikkei’ cumple con la misión de retomar la vitalidad aguerrida y árida y llevarla a un mayor nivel de musculatura, haciendo que agigantamiento de la vitalidad de la guitarra y el bajo, junto al talante preciso y machacante de la batería, se congreguen en una concordancia vivaz. La atmósfera general de esta pieza es robusta y, en ocasiones, parece rozar lo amenazante, pero para nada es tétrico o chocante; se trata más bien de una actitud alegre y celebratoria que apela al nervio en vez de la frivolidad. Los ornamentos de sintetizador suenan muy a lo HAWKWIND.

   

Cuando llega el turno de ‘Faith Utensil’ – el tema más extenso del álbum con sus poco más de 13 ¼ minutos de duración –, el trío se dispone a volver a la majestuosidad dinámica del tema #2 mientras retoma algo de la visceralidad muscular del tema #3. La sección inicial marca una pauta un tanto inquietante y sutilmente siniestra mientras instala lo que será el primer morif central. A mitad de camino, los teclados asumen un rol más protagónico mientras que la guitarra elabora efectos que se entretejen con los hechos por uno de los sintetizadores. Otro sintetizador arma capas armónicas agradables mientras el bajo instaura unas líneas punzantes y vigorosas, y es en ese momento en que el terreno está preparado para un excelente solo de guitarra: una pena que no sea más extenso. En este segundo motif, las cosas se disponen de tal modo que el trío puede regresar de lleno a. Con una capa epilogar de sintetizador concluye este segundo cénit del álbum. El repertorio del disco se cierra con ‘The Curious Observation Of The Peas-Haver’ (tema también bastante largo con sus casi 13 minutos de duración). Para la primera instancia, el swing blues-rockero establecido por la batería y el incendiario fragor de la guitarra se acomodan muy bien en una comunión decididamente muscular mientras el bajo dibuja surcos razonablemente sofisticados. En muchos sentidos, vemos aquí un renacimiento de la visceralidad orgullosa que signó al primer tema del álbum, pero es un hecho innegable que aquí se le da más contundencia. Para la segunda instancia, el trío asume un enfoque mucho más machacón en una especie de mezcla entre HAWKWIND y el motorik, perfilándose así por los aires de familia con grupos como CAUSA SUI y SAMSARA BLUES EXPERIMENT. El solo de batería que se inserta a mitad de camino sirve para darle una nueva frescura al asunto, siendo así que cuando se reincorpora el bloque entero, el grupo explora un híbrido de psicodelia y jazz-rock. Con la incorporación del sintetizador y la gestación de un muy vivaz crescendo, el trío asienta los cimientos para un grandilocuente punto final, el cual se completa con un breve reprise de la primera instancia. En todo esto consistió el vibrante repertorio de “The Obstacle Is Everything”, un disco que destila inmensos niveles de soltura y garra a través de su bien focalizada diversidad de atmósferas. De lo mejor que han hecho estos señores de YURT en lo que va de su propia carrera fonográfica, y eso les asegura al 100% un lugar de innegable liderazgo dentro de la faceta más agresiva de la avanzada progresiva de nuestros tiempos.


Muestras de “The Obstacle Is Everything”:

Faith Utensil: https://yurt.bandcamp.com/track/faith-utensil

No comments: