Wednesday, June 26, 2019

SALES DE BAÑO: fortalecidos experimentos progresivos para una nueva geometría musical



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos la honda y apabullante alegría de presentar la nueva obra fonográfica del colectivo multinacional SALES DE BAÑO, la cual se titula “Geometría Del Vínculo” y ha sido publicada por el sello peruano Buh Records en el último día de abril último. El formato prioritario de esta edición ha sido el de vinilo, siendo así que también aparece en el blog del antes mencionado sello Buh Records para su acceso general en las redes. Este genial sexteto conformado por Carlos Quebrada [bajo], Federico Isasti [batería], Andrés Marino [piano, teclados y efectos electrónicos], Camilo Ángeles [flauta], Mariano Cepeda [guitarra eléctrica] y Agustín Zuanigh [trompeta]. Como es habitual, Quebrada es el autor de todo el material contenido en “Geometría Del Vínculo”. El disco fue grabado en diciembre del año 2016 en La casa de la Música, San Luis, bajo la labor técnica y la mezcla de Mariano Míguez, quien contó con la asistencia de Gustavo Bordagorry. El ulterior proceso de masterización fue realizado por el propio colectivo de SALES DE BAÑO junto con Maxi Forestieri. La realización de este trabajo vino con buenos auspicios desde el punto de arranque pues el sexteto contó con fondos oficiales de un organismo de promoción de las artes para la realización del mismo. En cuanto a lo estilístico, podemos decir que lo que atraviesa a los esquemas sonoros y atmósferas predominantes de “Geometría Del Vínculo” es un aire de renovadora robustez de su espíritu aventurero, siempre metido en la encrucijada de avant-jazz, rock-in-opposition y fusión contemporánea, pero a la vez, también se nota en varios pasajes del disco que hay una síntesis entre la exuberancia del primer álbum y el vigor amenazante del segundo (“Estrangulando El Mundo” y “Horror Vacui”, respectivamente). Dicho de otro modo, tenemos aquí el testimonio de una mirada hacia nuevos horizontes cuyas inquietudes recogen parte de las perspectivas recogidas de su obra precedente. Como detalle emotivo, el disco está dedicado a Juan Andrés. Bueno, veamos ahora los detalles de su repertorio, ¿está bien?


Durando 4 minutos y pico, ‘ASU’ abre el disco con un despliegue generoso y, a la vez, perturbador, de vigor llamativo donde el ideal de la vanguardia progresiva se alimenta de una musculatura muy particular. Los enclaves armados por la dupla rítmica se ajustan muy bien a las vibraciones emanadas por el teclado mientras que las labores pictóricas de los vientos y de la guitarra exudan una primaveral vitalidad. Hay un breve instante de quietud a mitad de camino que sirve para focalizar nuevas energías dentro del renacido núcleo temático que ahora se enfila hacia un climático juego de piruetas sincopadas. ¡Qué genial nos ha parecido siempre este grupo y qué genial es esta manera de dar inicio a su nuevo disco! ‘Geometría Del Vínculo 1’ sigue a continuación para establecer con claridad los esquemas y modalidades de energía creativa que han florecido en esta nueva fase de evolución estilística de SALES DE BAÑO. La vorágine colectiva sigue aunando sus fuerzas individuales integrantes para gestar una energía global donde continúa reinando el espíritu de la travesura investigadora, pero esta vez hay algunos recursos lúdicos que han sido reemplazados por otros más solemnes, o tal vez sería más preciso decir que son más adustos. Eso sí, el arte del despliegue caleidoscópico hecho sonido permanece situado en un trono de extravagante majestuosidad. ‘Confiamos En El Veneno 1’ es el ítem más extenso del repertorio con sus poco menos de 6 ¾ minutos de duración, situación muy favorable para que el grupo se explaye en sus inquietudes experimentales sin ningún tipo de timidez; de hecho, su prólogo consiste en un retazo minimalista muy denso que emerge para hacer lucir sus vibraciones tenebristas, siendo así que su oscuridad esencial se alimenta de un fuego misterioso. Poco antes de llegar a la frontera del segundo minuto, el sexteto se prepara para instalar y articular el tortuoso cuerpo central de la pieza, bastante centrado en una cruza entre HENRY COW, UNIVERS ZERO y el JOHN ZORN de la época de MASADA. Cuando en una tercera instancia el grupo arma recursos sonoros signados por una espiritualidad sigilosa, la densidad tenebrista no se ha abandonado sino que ha adquirido una renovadora aura solipsista. De este modo, se prepara el brote de un motif final sombrío y sutilmente electrizante donde la triangulación establecida entre el piano, la batería y el bucle flauta-trompeta articula, con arrolladora eficacia, un hermético e intrigante clímax. Sin duda, tenemos aquí una instancia culminante del repertorio y una de nuestras composiciones favoritas de todas las que les conocemos a estos tipos de SALES DE BAÑO hasta el momento. 


  

‘Primer Temblor 1’ se caracteriza por establecer un exigente y vibrante juego de polifonías dentro de un entramado donde las intervenciones relativamente sutiles del piano se entrecruzan dentro de un juego de integrados contrastes con las intrincadas policromías estipuladas por la guitarra y los vientos. Bajo la apariencia de sobriedad de la dupla rítmica opera una lucidez increíble de acuerdo a las exigencias de la pieza misma. Hay que ver todo lo que pasa en menos de 3 ½ minutos y medio, y hasta nos deja con ganas de más, pero es que llega el turno de ‘Geometría Del Vínculo 2’. El misterioso y sereno prólogo de piano tiene algo de tétrico tal vez, pero es más de oscuro (al menos, eso nos parece). Mientras se unen tímidamente los vientos en una primera instancia, algo de fulgor empieza a emerger en el horizonte sónico del ensamble. Poco antes de llegar a la frontera del tercer minuto y medio, el grupo opera en pleno dentro de un motif reconocible, el cual se sitúa a medio camino entre el avant-jazz de unos LED BIB y la tradición del rock-in-opposition al modo de HENRY COW. Los fraseos de la guitarra conforman el núcleo del desarrollo temático hasta que llega un esplendoroso epílogo que irradia una aureola de ceremoniosa majestuosidad. Ottro cénit del repertorio. La secuencia de ‘Primer Temblor 2’ y ‘Confiamos En El Veneno 2’ establece un fenomenal y refinado pasaje de lo introvertido a lo extrovertido bajo el denominador común de una delicada tensión. ‘Primer Temblor, Parte II’ comienza muy pero que muy sigiloso, hasta que la flauta entra a tallar para acompañar al piano en un juego de exaltaciones estremecidas arropadas por grisáceas convulsiones, siendo así que en sus últimas instancias entra en acción la guitarra para abrir la puerta a ‘Confiamos En El Veneno, Parte II’. Aquí todo vira hacia una neurosis inescrutable en su sección prologar en el aleatorio diálogo entre la batería y el distorsionado bajo, diálogo establecido bajo la lógica del free jazz. Con el ensamble completo en acción, el desarrollo temático ostenta una ingeniería que nos recuerda bastante a la de ‘Primer Temblor, Parte I’, aunque con una dosis menos de fastuosidad. Poniendo el punto final a las cosas, ‘Mono’, tema que dura poco menos de 5 minutos, despliega su esquema compositivo bajo las coordenadas de un lirismo intimista que brinda un abierto contraste a los impulsos surrealistamente saltarines de la pieza precedente. Sobre el apoyo de las escalas de la guitarra y del piano, los vientos dibujan unos trazos melódicos sobrios envolventes. Los ornamentos percusivos que emergen durante la primera mitad ofrecen un recurso exótico antes de que la batería asiente una arquitectura rítmica más definida en aras de sustentar un cierre comedidamente ampuloso.


Toda esta ilación de maravillas sónicas es la que nos ha brindado el colectivo de SALES DE NAÑO con su tercera placa fonográfica “Geometría Del Vínculo”, un disco que lo reafirma sólidamente en posiciones de liderazgo visionario dentro de la escena progresiva de tenor vanguardista y ecléctico dentro de América Latina. Y, por qué no, del mundo entero. Por lo pronto, hace pocos días que “Geometría Del Vínculo” fue premiado por el Fondo Nacional de las Artes de Argentina en el contexto del Concurso de Música Inédita. Definitivamente, este merece ser también premiado por nuestra atenta recepción y nuestra recta apreciación.


Muestras de “Geometría Del Vínculo”.-
ASU: https://www.youtube.com/watch?v=IMwmKxX9IKI


No comments: