Monday, June 03, 2019

BENT KNEE: cuarta estancia en la fauna de la música avant-progresiva


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Con bastante e imperdonable demora, pero también con genuino entusiasmo, comentamos hoy el disco que el ensamble estadounidense BENT KNEE publicó el 20 de junio del año 2017 por vía de Inside Out Music. Nos estamos refiriendo a “Land Animal”, un disco que se caracteriza por exhibir una confluencia osada de dinamismo, oscuridad, tensión y grácil soltura: una genialidad de disco, permítasenos adelantar. El núcleo performativo de Courtney Swain [primera voz y teclados], Ben Levin [guitarras y coros], Chris Baum [violin], Jessica Kion [bajo y coros] y Gavin Wallace-Ailsworth [batería] cuenta también con un sexto integrante que es Vince Welch, encargado del diseño sonoro y las mezclas con herramientas computarizadas. En varios pasajes de “Land Animal”, los BENT KNEE contaron con el apoyo de un nutrido ensamble de cuerdas conformado por los violinistas Nathan Cohen, Abby Swidler y Sue Buzzard; las violistas Anna Stromer y Rebecca Hallowell; y los cellistas Ben Swartz y Nick Dinnerstein; además del trompetista Christian Marrero. Pasemos ahora a los detalles del repertorio de este disco que tenemos en nuestras manos. 


‘Terror Bird’, canción que dura poco más de 4 minutos, abre el repertorio con una toma de posición frontalmente afirmativa sobre el tipo de neurosis musical que la banda está dispuesta a proyectar a lo largo de la mayor parte del presente disco. Aquí se alternan pasajes de delicadas texturas y densidades envolventes a través de un desarrollo temático que se orienta grácilmente a través de una extroversión alimentada por un halo de misterio. Las vibraciones jazzeras que impulsan la mayor parte del enfoque rítmico son bien aprovechadas por el núcleo central, lo cual facilita el impacto del triunfo final de la faceta fastuosa. Luego sigue ‘Hole’, canción diseñada para reforzar en buena medida las atmósferas de contrastadas tensiones presentes en la canción de apertura para traducirlas a una combinación de surrealista extroversión y perverso jolgorio. Los aires de familia con STOP MOTION ORCHESTRA y la BJÖRK de los álbumes tercero y cuarto se fusionan con impoluta fluidez con la herencia de THINKING PLAGUE. A pesar de que en esta canción se nota un aumento del nervio expresivo, también opera (casi como una necesaria contraparte) una claridad melódica más perfilada. Parece mentira que tantas cosas puedan pasar en una canción que dura menos de tres minutos y medio. Con el arribo de ‘Holy Ghost’, el grupo se dispone a jugar seriamente con atmósferas robustas y tirantes, siendo de hecho los riffs de guitarra un elemento crucial para el bloque instrumental; lo mismo vale para el canto de Swain, que aquí adquiere un talante particularmente furioso. Esta canción delinea un muy inspirado híbrido entre los paradigmas de KATE BUSH y de los KING CRIMSON del nuevo milenio con la inclusión de nuevos retazos de THINKING PLAGUE. Durando 6 ½ minutos, ‘Insides In’ resulta ser la canción más extensa del álbum... ¡Y también es la más sombría! Ostentando confluencias con las facetas más etéreas de KAYO DOT y de SLEEPYTIME GORILLA MUSEUM mientras asume de manera muy particular los legados de los primeros discos de UNIVERS ZERO y de los dos últimos discos de ART BEARS, el ensamble elabora un esquema sonoro oscurantista donde la tensión y la angustia envuelven el desarrollo temático con sus ominosos aires de amenaza, primero en un nivel de latencia, y luego explotando en un clímax mágicamente terrorífico. El talante minimalista de los últimos instantes no da la apariencia de que todo volvió a la calma sino de que algo se desplomó y perdió para siempre. Un cénit absoluto del disco junto a las dos canciones que siguen.


‘These Hands’ tiene la misión de hacer cuajar la aureola tensa y densa instaurada por la inquietante canción precedente por una vía expresiva un poco más relajada. Todavía se conserva un aire de nocturna tensión tanto en el desarrollo temático como en el canto de la gran Swain, pero la espiritualidad reinante en esta canción se siente más autoafirmativa. Hemos pasado del reino del terror a la estepa de la furia. De hecho, la segunda mitad de la canción hace gala de sus vibraciones airadas en lo que se nos antoja que es un híbrido de PRESENT y KATE BUSH con elementos post-rockeros a lo GODSPEED YOU! BLACK EMPEROR. La sexta canción del disco es la que justamente le da título: la línea de trabajo proyectada en ‘Land Animal’. Alternando momentos de inquietud gótica y jolgorio absurdo, la primera mitad de esta canción exhibe un juego de contrastes que se despliega perversamente sobre una muy compleja arquitectura rítmica. El resultado es un muy inspirado juego de dinamismos claroscuros signados por perturbadores y viscosos esquemas sonoros. La segunda mitad de la canción transita por una atmósfera de cósmica languidez, lo cual aporta un matiz relajado a la inacabable oscuridad. Todo se redondea con la coda que emite un reprise del motif inicial. Tal como dijimos más arriba, la secuencia que va desde ‘Insides In’ hasta ‘Land Animal’ encarna la cumbre expresiva del repertorio, lo cual evidencia que los recursos más vigorosos de la creatividad grupal se sienten tremendamente cómodos en contextos siniestros, inquietantes y dadaístas. ‘Time Deer’ retorna a la faceta más extrovertida de la banda, estableciendo una interesante encrucijada entre BJÖRK y la tradición psicodélica de fines de los 60s. Hay un pasaje donde la dupla rítmica ocupa un rol protagónico para luego bajar la guardia drásticamente con miras a impulsar el armado de un crescendo evocador para el pasaje final. Bajo el peculiar título de ‘Belly Side Up’ vibra una canción ágil que porta un lirismo tan extravagante como cuativador: las influencias del paradigma de KATE BUSH son evidentes, siendo así que el grupo explora su faceta popera sin perder su innegociable filo experimental. Nos acercamos al final del repertorio cuando llega el turno de ‘The Well’, canción que comienza con el conteo del baterista mientras aún persisten los últimos segundos de la nota final del ensamble de cuerdas con la que terminaba la canción precedente. ‘The Well’ establece un híbrido entre ‘Time Deer’ y la primera canción del álbum mientras preserva, en buena medida, la calidez lírica de la canción precedente.

   

Durando poco menos de 6 minutos, ‘Boxes’ cierra el repertorio final de “Land Animal”. El conteo del tiempo que esta canción tiene dentro del disco se prolonga hasta casi completar un espacio de 12 ¾ minutos con el añadido de un extenso silencio. La estructura de su cuerpo central encarna una sombría sobriedad que se las arregla para asentar una atmósfera opresiva sin hacer muchos aspavientos. De hecho, el swing marcado por la batería ejerce una autoconstricción muy apropiada para la ocasión; mientras tanto, los retazos psicodélicos que en ocasiones entran a tallar de parte de la guitarra y el violín enfatizan el clima de sobria lobreguez que concluye solamente con el último golpe de tambor. En el mismo año 2017, unos meses más tardes de esta edición, tuvo lugar otra edición con dos bonus tracks: mezclas especiales de ‘Way Too Long’ y de ‘Land Animal’. La primera de estas canciones procede del segundo álbum de la banda, “Shiny Eyed Babies” (2014), y su peso tanático se hace notar mientras se emplea en esta nueva versión robustos arreglos industriales. Bueno, todo esto fue “Land Animal”, un disco rotundo y redondo que se erige en una de las muestras más notables de la vanguardia rockera estadounidense de los últimos años. La gente de BENT KNEE es tremendamente alentosa e infatigablemente aventurera en su manera ecléctica y vigorosa de hacer música avant-progresiva. Como ya dijimos al comienzo de este texto, la presente reseña es demasiado tardía, pero cualquier momento es bueno para recomendar este disco a todos los amantes del art-rock con contundente filo experimental.


Muestras de “Land Animal”.-
Holy Ghost [en vivo en The Record Co.]: https://www.youtube.com/watch?v=e9QAlYV6qsY
Belly Side Up [en vivo en The Record Co.]: https://www.youtube.com/watch?v=vfXkMbYnYHM

No comments: