Friday, May 31, 2019

SARCOPHAGUS NOW: desde la cabaña de los milagros jazz-progresivos



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR MENDOZA.

Hoy nos complace enormemente presentar el nuevo disco del grupo sueco SARCOPHAGUS NOW, el mismo que se titula “Maneter” y que fue publicado hace muy pocos días, el 17 de mayo pasado. El cuarteto conformado por el bajista Torkel Holmström Ljung, el baterista Nils Mörtzell, el guitarrista Gustav Kieri y el teclista Johannes Behndig se luce a lo grande en este disco grabado en una cabaña del norte de su país: el material en conjunto es breve, su serie de cuatro piezas no llega a completar el espacio de 34 minutos, pero es una excelente y muy inspirada muestra de música jazz-progresiva en clave retro. Éste es el enfoque concreto y específicamente priorizado con el que el ahora cuarteto (hasta el año pasado, el grupo incluía al guitarrista-teclista Markus Boström) gestiona la compulsión evolutiva de su visión musical; eso hace de “Maneter” una expresión renovadora de la matriz sonora que la banda aplicó con muy buenos resultados en su homónimo disco de debut del año pasado 2018. Otro cambio en la alineación está en el rol de baterista pues Kristofer Granström fue reemplazado por Mörtzell, quien además de ocupar un puesto específico en la banda también se encargó de la labor de mezcla del nuevo álbum. Dicho sea de paso, el título del álbum es medusa en sueco: bueno, veamos ahora los detalles del disco en cuestión.


El disco comienza con ‘Kasputin Jarr’, tema que tras un breve pasaje prologar de tenor sigiloso hace asentar un muy elegante cuerpo central desde el cual se establece una confluencia señorial entre los paradigmas de FINNFOREST, los NATIONAL HEALTH del primer disco, los SOFT MACHINE de la fase 73-76 y SECRET OYSTER. El empleo de algunos interludios enmarcados sobre compases inusuales en ciertos momentos estratégicos de la primera mitad y el armazón de un groove sofisticado para la sección epilogar con un temple sereno completan un cuadro musical tan estilizado como distinguido. Luego sigue ‘Samma Gamla Samba’, cuyo título ya revela lo que podemos sospechar que es un tributo a los legendarios SAMLA MAMMAS MANNA, pero en realidad, todo comienza de una forma muy distinta de la esperada, pues su primera sección consiste en un viaje musical donde predominan un espíritu sereno y un talante introspectivo. Cuando el grupo incluye algunos pasajes en 7/8 en medio del desarrollo temático, el imperante ambiente otoñal asume una dosis extra de prestancia. De hecho, es así como se prepara el terreno para que el viaje asuma un renovador músculo poco antes de llegar a cruzar la frontera del segundo minuto y medio, siendo así que la guitarra guía al esquema instrumental global. Así las cosas, pronto llega el momento en que el cuarteto sí habrá de rendir explícitamente el tácitamente prometido homenaje a SAMLA MAMMAS MANNA (en cuanto a la línea de trabajo de sus dos primeros discos): ahora tenemos un ejercicio saltarín amante de síncopas aventureras y vibraciones fusionescas que nos remiten al mencionado referente legendario de la movida progresiva sueca de los 70s, aunque no hay aquí una simbiosis real con este modelo, pues aún sigue presente con bastante fuerza la conexión con el legado de los SOFT MACHINE post-Wyatt. En cuanto al elementos fusionesco en sí, suena simpático ese recurso de samba que la dupla rítmica articula en varios parajes del último tercio de la pieza. Con el tercer tema del álbum, titulado ‘Bitonlogen’, tenemos en un primer momento una suerte de regreso a las atmósferas y grooves principales de la primera pieza, con el detalle específico de que ahora el ambiente se siente aún más vigoroso y más colorido en la comparación. De hecho, este fulgor sonoro incrementado es bien aprovechado en una sección intermedia donde el grupo realiza un momentáneo énfasis en lo sinfónico a partir de las influencias entrecruzadas de CAMEL, ATLAS y FINCH. El regreso al primer motif recoge parte de la energía expresionista de dicha parte intermedia. Es una pena que el fade-out llegue tan pronto pues justo en ese momento la batería estaba regodeándose en unos muy inteligentes juegos de redobles que avizoraban (o parecían avizorar) una potencial ampliación del vigor sónico en curso, pero bueno...  

   

Durando poco más de 14 ¼ minutos, ‘Maneter I Etern’ cierra el repertorio con el propósito de establecer una síntesis vibrante e ingeniosa de los elementos estilísticos prioritarios a lo largo del repertorio precedente. Todo comienza con un groove llamativo y contagioso, virando todo hacia un pasaje contemplativo de tenor crepuscular antes de llegar a la frontera del tercer minuto. El esquema rítmico se hace más contenido y cadencioso para la ocasión, y ello se perpetúa cuando, bajo el manto de una capa cósmica de sintetizador, el esquema sonoro se enfila hacia un sinfonismo de coqueteos space-rockeros. Este esquema no dura mucho pero cumple muy eficazmente con la función de tender un puente hacia un nuevo motif signado por una ingeniería jazz-progresiva de influencias Canterburyanas y con un agudo uso de factores disonantes al estilo de GENTLE GIANT. Mientras aún no nos recobramos de nuestra sensación de perpleja satisfacción, algunos elementos Crimsonianos en los guitarreos y el empuje muscular que asume la dupla rítmica gestan un muy poderoso pasaje intermedio que, a despecho de la glorificación de su propia personalidad que impone a todo da, en realidad está destinado a tender otro puente a una nueva sección de raigambre jazz-progresiva. A partir de la instancia del décimo minuto y medio emergen los que tal vez son los tres mejores solos de sintetizador de todo el disco, pequeñas maravillas al estilo de Jan Hammer en esos espacios que no son ocupados por los solos destinados para la guitarra eléctrica y el piano eléctrico. El ambiente general es muy a lo WEATHER REPORT con sus consabidas conexiones con FINNFOREST y SECRET OYSTER. Nos da pena que esas últimas notas de piano eléctrico pongan conclusión a la pieza y al álbum, pero en algún momento tenía que acabar esta hermosura de disco. Lo que el personal de SARCOPHAGUS NOW nos ha brindado en “Maneter” es un muestrario de excelsas afirmaciones jazz-progresivas donde cada sonido de cada instrumento se articula en el entramado de un milagroso esquema musical. Solo nos queda recomendar ampliamente el disco y dejar de una vez esta pluma para dejar que los oyentes lleguen a sus propias conclusiones sobre el mismo.


Muestras de “Maneter”.-

No comments: