Friday, May 10, 2019

PANZERPAPPA: una nueva muestra de su genio musical



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Nos complace enormemente contar hoy con la ocasión de presentar el nuevo trabajo fonográfico del grupo escandinavo PANZERPAPPA, uno de los grupos noruegos más celebrados en las redes de difusión de música progresiva en lo que va del milenio... literalmente, pues su álbum de debut “Passer Gullfisk” data del año 2000. “Summarisk Suite”, el disco que hoy traemos a colación y que es el séptimo de su catálogo histórico, ha sido publicado hace muy poco: exactamente, en el tercer día del presente mes de mayo, y desde ese mismo instante amenaza con erigirse como uno de los ítems más refinados dentro de la producción progresiva del presente año 2019. Es un disco con muy elevadas pretensiones estilísticas y con una gran elocuencia progresiva a pesar de que dura poco más de 42 minutos; ciertamente, no necesitaba más tiempo para decir lo que quería decir. La alineación de Steinar Børve [saxofones, Akai EWI y teclados], Trond Gjellum [batería, percusión, samplers y efectos de sonido], Anders Krabberød [bajos, Chapman Stick y teclados], Jarle Storløkken [guitarras, teclados y acordeón] y Torgeir Wergeland Sørbye [teclados] nos brinda un enérgico y sostenidamente sugerente híbrido de avant-prog, psicodelia y sinfonismo que se siente cómodo adquiriendo matices prestados de los paradigmas del space-rock, el jazz-prog y el Crimsonismo de los 70s. Sørbye es el nuevo integrantes del colectivo, reemplazando a Hans-Petter Alfredsen, teclista del grupo en el disco anterior “Pestrottedans”, del año 2016 (es que los PANZERPAPPA operaban como quinteto recién desde entonces tras llevar muchos años siendo un cuarteto). El sello Apollon Records Prog se hizo cargo de publicar “Summarisk Suite” tanto en CD como en vinilo (con una edición limitada de color rojo): repasemos ahora su contenido.


Exhibiendo una exquisita confluencia de ambientes etéreos y señorial languidez, ‘Algerisk Symfo’ abre el disco ofreciéndonos casi 8 minutos de grandeza progresiva. Todo comienza con una óptica de sobria majestuosidad masivamente revestida de sonoridades misteriosas, las mismas que rayan con lo introspectivo durante una buena parte del tiempo que se le asigna. Eso sí, poco antes de llegar a la frontera del tercer minuto, entra a tallar un interludio pletórico de exaltada sofisticación desde el cual el grupo proyecta; no importa que se trate de un interludio minúsculo, su impacto es decisivo para que se genere el viraje a ser fortalecido en lo que queda del tema. El empleo de bases rítmicas sintetizadas y teclados de cercanía cósmica conforma un creativo contrapelo para las sobrias florituras de vientos que se destacan en buena parte de la segunda mitad de la pieza; de todas formas, enaltecen con inapelable señorío el vigor sonoro en curso. Luego sigue ‘Belgerisk Impro’, un tema totalmente penetrado por una espiritualidad otoñal que, en algunos pasajes específicos, coquetea con la grisácea aureola de una inmensa melancolía. Los fraseos de la guitarra y del saxofón van flotando como nubes de la tarde cuyos resabios de bruma anticipan el pronto arribo del atardecer (alternando entre el Crimsonismo de la fase 70-71 y el de la fase 73-74). De todos modos, todavía hay algo de luminosidad en la manera en que el proceso melódico intensifica su fuerza expresiva durante los últimos pasajes que preceden al ejercicio de plácida languidez con el que se arma la coda. ‘Spartansk Mambo No. 5’ cumple con la función de establecer un abierto contraste con la pieza anterior, estableciendo un cálido retrato de elegantes algarabías y regios jolgorios a través de un esquema melódico cuya vivacidad inherente queda debidamente potenciada por el juguetón compás en 7/8 que la dupla rítmica arma para la ocasión. Para hacernos una idea, tenemos aquí algo así como una cruza de SAMLA MAMMAS MANNA, MIRIODOR y TAYLOR’S UNIVERSE en clave folk-progresiva, con algunos ocasionales acentos sinfónicos marcados por los solos de sintetizador. ¡Todo un cénit del disco! Con sus poco menos de 4 minutos de duración, ‘Permutert Panzerrock’ es la pieza más breve del repertorio. Portando tanta jovialidad como la que se lució ampliamente en ‘Spartansk Mambo No. 5’, y también operando con algunos compases inusuales, este tema ofrece una agilidad más llamativa, tal vez una mayor ligereza. Cualquier atisbo de neurosis en medio del jolgorio sistemático del tercer tema del álbum se desvanece para dejar que el fulgor extrovertido sea el monarca exclusivo en la edificación del espíritu predominantemente sinfónico de este cuarto tema.  


El penúltimo tema del disco, que se titula ‘Revidert Malist’, es el más largo del mismo con sus 9 ¼ minutos de duración. Si sección prologar se prolonga por más de tres minutos en la elaboración de un posicionamiento entrelazado de varios recursos minimalistas de sintetizadores y percusión que parece tener algún tipo de resonancia a ERIK SATIE, prólogo que sirve para sembrar el camino donde habrá de brotar el bello y sereno cuerpo central. Las vibraciones jazz-progresivas en curso son bastante amables, enrolladas en torno a su propio eje lírico: ahora la cosa parece una cruza entre los SOFT MACHINE de los tres últimos discos y la dimensión más introspectiva de los HENRY COW del último disco. Los ornamentos de la guitarra crean unos arquitectónicamente efectivos contrapuntos a los trazos melódicos de los vientos, y en algún momento, esa guitarra crea un breve pero muy relevante solo. El epílogo es una especie de reprise del prólogo pero con el impacto de los exquisitos coloridos que se desplegaron en el cuerpo central. El final del repertorio llega de la mano de ‘Seriell Ballade’, una pieza que comienza con la guía del piano y el saxo con algunas pinceladas de percusión tonal y guitarra: este punto de arranque tiene el perfil de ocultar algo siniestro bajo un manto y nuestras sospechas parecen confirmarse cuando a continuación emerge una sección abstracta donde los sonidos interventores imponen su presencia de forma retorcida. En realidad, se trataba de un osado preludio al motif principal, el cual dibuja influencias de PRESENT y UNIVERS ZERO, así como confluencias con YUGEN y con los inolvidables RATIONAL DIET. Late en el desarrollo temático un aire de imponente tristeza pero no ésta no se traduce en un dinamismo conmovedor sino en una mecánica tensa. De hecho, esta mecánica aumenta su tensión y añade densidad cuando el esquema rítmico se impulsa hacia un swing más enérgico: de este modo, el clímax concluyente adquiere una faz genuinamente tétrica. Elegante, sin duda, pero inquietantemente tétrica. La secuencia de estos dos últimos temas gesta un clímax contundente para el álbum como un todo. Concluida nuestra experiencia con “Summarisk Suite”, dictamos el veredicto de que se destaca por la riqueza de los dinamismos y atmósferas reflejados a lo largo y ancho de su repertorio, logrando encapsular una nueva muestra del gran genio musical progresivo del que los PANZERPAPPA han hecho gala desde sus primeros pasos. Este año 2019 también podemos celebrar la gestación de una nueva obra magnífica de su parte, una de las más notables que se han producido en estos momentos en la escena escandinava. ¡Recomendamos este disco el 200%!


Muestras de “Summarisk Suite”.-
Spartansk Mambo No. 5: https://panzerpappa.bandcamp.com/track/spartansk-mambo-no-5 

No comments: