Sunday, July 14, 2019

El audaz palíndromo de KOUMA


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos la ocasión de descubrir la música de KOUMA, un talentoso y aguerrido trío francés dedicado a cultivar una explosiva mezcla de punk-jazz, math-rock, rock-in-opposition y noise rock dentro de una amalgama progresiva que hace sentir su robustez continuamente. El disco que ahora nos ocupa se titula “AibohphobiA” y fue publicado a fines del pasado mes de marzo. Este ítem consta tan solo de dos temas, respectivamente titulados ‘Aller’ y ‘Retor’, coincidiendo ambos en durar poco más de trece minutos y medio. El trío decidió que necesitaba menos de media hora para decir lo que tenía que decir en este ítem fonográfico que, desde ya, adelantamos como uno de los referentes más ingeniosos y excitantes de la vanguardia progresiva producida en este año 2019. En cuanto a la historia de este grupo, pues resulta que empezó en el año 2012 como un proyecto colateral de integrantes de otro grupo experimental llamado POLYMORPHIE, por las iniciativas confluyentes de  Romain Dugelay [saxofón barítono y teclados], Damien Cluzel [guitarra barítono] y Leo Dumont [batería]. El debut fonográfico de KOUMA se dio con su álbum homónimo del año 2012, siendo sucedido en el 2014 por “Brazilian Blowout”, y ahora cinco años después, tenemos a “AibohphobiA”, disco que se publicó solamente en vinilo por vía del sello Dur Et Doux, aunque también es descargable a través de su blog de Bandcamp. El título del disco hace alusión a la fobia a los palíndromos. Entremos ahora a los detalles de su lacónico pero audaz repertorio.


Comenzamos con ‘Aller’ y lo hacemos señalando cuán tremendistamente hechizador es el modo que tiene el trío de iniciar las cosas tan frontalmente mediante la instauración de un esquema de trabajo de complejas síncopas propias de una maquinaria sonora señorial y perversa. Las puntuaciones de la batería y los desafiantes juegos de acordes de la guitarra hallan su foco adecuado en las vibraciones emanadas del saxofón, las mismas que exorcizan su potencial rítmico con precisa musculatura. Poco antes de llegar a la frontera del cuarto minuto, el ambiente vira drásticamente hacia un momento de solipsismo siniestro, un puente desde el que siembra el terreno para le germinación de una segunda sección que baja un poco el nivel de intensidad en comparación con la primera. El asunto ha dejado de ser abiertamente belicoso para ser tenso e inescrutable, lo cual permite al trío manejar su garra común con más soltura. De este modo, las ocasionales inserciones efímeras de pasajes de parada y climas flotantes no suenan tan chocantes a pesar de su rol eminentemente disruptivo. Ya a partir del noveno minuto, las estrategias sonoras acrecientan la lógica de la repetición machacona y neurótica, logrando crear un matrimonio perfecto entre la dimensión más oscurantista del math-rock y los estándares más ominosos del paradigma Crimsoniano. Con la apabullante repetición de guitarra y tambor con la que termina  ‘Aller’ se abre la puerta a ‘Retour’, el segundo y último viaje musical de este disco: lo único que hace falta es pasar de una nota alta a otra grave con esas vibraciones momentáneamente persistentes. De hecho, ‘Retour’ no tarda mucho en enriquecer este centramiento repetitivo con ornamentos de sintetizador que añaden un cariz espacial al asunto aunque sin romper para nada con el nervio apabullante, al menos por un rato. Con una breve interrupción cósmica, el trío arma un nuevo motif donde explora nuevos recursos de gracilidad que hacen que las nuevas pulsaciones neuróticas asuman un talante un poco más refinado, por decirlo de alguna manera. La densidad y el punche vuelven a las dosis normales de efervescencia maquinista que ya apreciamos en el primer tema a poco de pasada la frontera del quinto minuto, y estando así dispuestas las cosas, el trío asienta un nuevo ejercicio de disciplinarias síncopas neuróticas. Como es de esperar, los momentos de elegante inescrutabilidad belicosa se alternan con breves segmentos minimalistas que incorporan cáusticos ornamentos percusivos. Poco antes de llegar a la frontera del noveno mintuo, se avecina un importante viraje temático cuyo prólogo es un factor abstracto signado por una sutil densidad: el nuevo y final motif da prioridad a ejercicios de grácil musculatura, siempre haciendo de los complejos juegos de cadencias de la batería el crucial empuje de la distinguida garra que el trío asume como irrenunciable marca de la casa. El golpe final es la concreción de un final coherente para la integralidad fundamental del disco como un todo. Posiblemente es muestra mitad preferida del disco.  


Hay un bonus track titulado ‘Fuck Ushima’ que dura 5 ¾ minutos y cuya función consiste en repotenciar la lógica mecanicista de la propuesta musical del grupo según la modalidad math-rockera, pero abriendo algunos espacios para la expresividad de exuberancia, especialmente para la batería. He aquí todo lo que nos ofrece “Aibohphobia”, poco en cantidad pero mucho en calidad y en intensidad expresiva. KOUMA es un grupo que, desde su particular provincia musical, impone su presencia en los lugares más elevados del reino de la vanguardia rockera francesa del momento. Este audaz y frontalmente osado palíndromo avant-progresiva merece toda nuestra recomendación.


Muestra de “Aibohphobia”.-

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