Friday, July 12, 2019

THE LAZE: una modalidad críptica y ecléctica de prog psicodélico desde Liverpool


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy se da la ocasión de presentar al septeto británico THE LAZE, el cual practica una modalidad ecléctica y refrescante de rock progresivo vanguardista donde confluyen aires de RIO, de psicodelia, jazz-prog y metal experimental, principalmente. “Cryptic Plumage”, el cuarto y hasta ahora último trabajo fonográfico de larga duración del mencionado grupo, fue publicado a mediados de octubre del pasado año 2018 solamente en formato de casete por vía del sello Extreme Ultimate, aunque también se puso al alcance de los visitantes de su blog de Bandcamp como descarga digital. El sustento teórico para la visión estética de THE LAZE consiste en crear una ingeniería malabarista donde diversos recursos sonoros entren a tallar para hallar sus propias marañas comunicantes dentro de un paisaje musical robusto, versátil y asertivo. El grupo está conformado por G. Hitchmough [batería], R. Hurst [cuerdas, sintetizadores], P. Jones [guitarra], D. Perry [bajo, sintetizadores, voz], J. Roberts [piano, sintetizadores], R. Wilkinson [primera guitarra] y G. Wyn Jones [saxofón]. La carrera fonográfica de THE LAZE empezó con las publicaciones de dos EPs en los años 2003 y 2005, titulados “The.P.” y “Stick It In”, respectivamente, siendo así que en el año 2007 se publicó el primer disco de larga duración bajo el título de “Curse Of The Laze”. Dado que sus integrantes trabajan en otros proyectos, el colectivo de THE LAZE siempre se toma su tiempo para completar cada nuevo disco, pero siempre sabe lucirse, dado el momento. De hecho, este disco que reseñamos un poco tardíamente cosechó varios elogios grandes en diversas páginas web de difusión de rock progresivo, y la cosa fue de total justicia. Bueno, repasemos ahora los detalles del catálogo contenido en “Cryptic Plumage”, ¿vale?



El repertorio comienza con ‘Polygone’, pieza que en sus menos de 3 ½ minutos de duración desarrolla una hipnotizadora demostración de juegos neuróticos y encantadores donde se fusionan los horizontes musicales y atmósferas de ALAMAAILMAN VASARAT, SAMLA MAMMAS MANNA y la faceta circense de FRANK ZAPPA, metiéndose en medio también algunos factores propios del factor más extrovertido de unos PANZERPAPPA. La vitalidad celebratoria y alevosamente grácil del desarrollo temático se despliega sobre un esquema rítmico muy complejo sobre el cual los vientos y los teclados exhiben aires folklóricos. ¡Qué gran inicio del álbum! ‘Totally Sirius’ sigue a continuación para situarse en un terreno totalmente distinto, el de la ceremoniosa gravedad, pero manteniendo impoluta la esquematización de garra distinguida que había signado la esencia de la pieza de apertura. Ahora, el grupo lleva su colorido esencial hacia un sofisticado bosque donde las hileras de árboles sonoros dibujan una encrucijada entre el jazz-prog, el rock-in-opposition a lo SCHERZOO, el tenebrismo de unos FAR CORNER, el avant-metal y el Crimsonismo. Una receta muy ecléctica que, lejos de desbordarse, sirve para que el ensamble calcule la justa medida de las expresividades y las contenciones que han de expresarse a lo largo de la ilación de los diversos motifs. De hecho, en el ecuador de esta pieza hay un momento solemne que irradia una belleza conmovedora. Otro gran tema del disco y recién estamos en sus primeros ocho minutos y medio. ‘Brave, The Petrified Forest’ se caracteriza por llevarnos a los parajes más profundos de la dimensión circunspecta de la posición estética de la banda. Esto se anuncia en cierta medida con su grisáceo prólogo, el cual se sitúa a medio camino entre lo inescrutable y lo siniestro, pero apenas entra a tallar el desarrollo multitemático central, ambos factores desaparecen para ser sustituidos por un talante de señorial solemnidad cobijado bajo ropajes de extravagante majestuosidad. 

‘Stone Hive’, el cuarto tema del disco, se dedica a hacer una síntesis dinámica y ágil de los espíritus predominantes en las tres piezas precedentes, con un cierto predominio de ‘Totally Sirius’. También es notable la adición de un factor Crimsoniano (fase 73-74), así como la presencia de algunos pasajes cantados con gruñidos. Esto último, que funcionaba en ‘Totally Sirius’ como un recurso de amenazante surrealismo, ahora opera como una sátira frontalmente traviesa. Los arreglos finales de vientos crean una aureola extrovertidas tan llamativa que nos hace desear que el tema durase más… pero se trataba de la coda y no queda nada más que resignarse. Los dos últimos temas del álbum son los más largos del mismo: ‘Roman Hogs’, que dura 6 ¼ minutos, y ‘Scaffolds’, que se extiende por un espacio de casi 10 ¾ minutos. ‘Roman Hogs’ nos toma de sorpresa por su claridad melódica expuesta durante los primeros minutos, estando sólidamente arraigado en el discurso del sinfonismo. Eso sí, una vez iniciado el último tercio, el grupo le da un viraje radical hacia áreas del space-rock y el prog-metal en base a un cambio de esquema rítmico que se siente vigoroso y voraz. Los últimos segundos de la pieza están ocupados por un efectista retorno al sereno motif central. En el caso de ‘Scaffolds’, tenemos una exhibición de vitalidades de variados niveles de intensidad donde se intercalan momentos de jazz-prog. RIO y psicodelia de porte Crimsoniano. A diferencia de otras piezas más breves del disco en las que se reflejó una impaciente necesidad de hacer brotar sus eclosiones de intensidad ecléctica, aquí hay algunas ocasiones en las que un motif específico cuenta con un espacio solvente de expansión y asentamiento. En todo caso, ya reconocemos aquí el enfoque empleado por el colectivo cada vez que crea pasajes pesados, densos, juguetones y gráciles. La solemne sección final es un muy buen ejemplo de cómo transformar una ambientación tenebrista al estilo de UNIVERS ZERO en un ejercicio de prog psicodélico empapado de retazos sinfónicos con una rotunda solemnidad. Lo tenebrista deja de ser amenazante y pasa a ser reluciente de una manera misteriosa.  



En su duración de poco más de 36 minutos, “Cryptic Plumage” nos ha exhibido una excelsa y excitante muestra de música progresiva ecléctica donde el músculo, el garbo y la soltura se han entrelazado hasta formar una sola fuente de energía creativa. El colectivo de THE LAZE se ha lucido a rabiar con su férrea y contundente combinación de fuerza y exquisitez, lo cual se ha traducido en uno de los discos progresivos más notables del año 2018. Es un poco tarde para decirlo pero lo decimos con total sinceridad; quienes aún no conozcan este disco o a este grupo son invitados a descubrirlos cuanto antes. ¡Muy recomendable!


Muestras de “Cryptic Plumage”.-

No comments: