Wednesday, November 03, 2021

REDD: el pulido definitivo de la diamantina música del subsuelo



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hace varios años hicimos en este blog una retrospectiva sobre el primer álbum del grupo argentino REDD “Tristes Noticias Del Imperio”, la cual dedicamos a la memoria de Juan Bautista Escalante, el baterista-percusionista original del grupo*. Esta vez hacemos una retrospectiva sobre el segundo y último disco de la banda en cuestión, “Cuentos Del Subsuelo”, y también tenemos que hacer una dedicatoria póstuma al respecto: en esta ocasión nuestra actitud de homenaje va para Esteban Cerioni, el bajista permanente del grupo, quien falleció el domingo 17 de marzo del pasado año 2019 a la edad de 63 años, justamente cuando estaba en plena actividad musical en su Tucumán natal. De hecho, estaba en medio de una actuación en un pub, lleno de energía y vitalidad tras haber formado parte de un show de recreación del clásico álbum del grupo argentino VOX DEI “La Biblia”, un show que él tenía en mente repetir en ocasiones futuras próximas como parte de una congregación de músicos. Ya no podrá ser.... y ciertamente son noticias muy tristes para el reino del rock tucumano. Pero es el disco “Cuentos Del Subsuelo” quien, al fin y al cabo, debe ser el protagonista de este texto y en él nos hemos de concentrar. Para el tiempo de “Cuentos Del Subsuelo”, el otrora trío ya se había aumentado a quinteto con la preservación de los integrantes originales Luis Albornoz [guitarras eléctricas y acústica] y Esteban Cerioni [bajo y voz], más las incorporaciones de Óscar Imhoff [voz principal], Marco Pusineri [batería y percusiones] y Juan “Pollo” Raffo [teclados]. Ricardo Gandolfo seguía operando como el poeta del grupo, con sus letras que abarcan temáticas de nostalgia, introspección, mitología y sátira política. Las exigencias de la remodelación de la alineación de REDD se dieron cuando el trío, ya asentado como figura central del rock tucumano, sufrió la partida del baterista-cantante Juan Escalante por causas serias de salud, justo ad portas de la realización del evento Encuentro De Rock junto a la banda rosarina IRREAL y la bonaerense TRIGÉMINO. A fin de poder concretar el evento en los días 19 y 20 de ese mismo de mayo, y también seguir adelante, el baterista de TRIGÉMINO se ofreció a reemplazar a Escalante, y ya al poco tiempo, el grupo convocó a Óscar Imhoff para grabar el nuevo disco, así como al teclista de TRIGÉMINO. Los cinco temas que contiene “Cuentos Del Subsuelo” fueron grabados en los Estudios Take I de Fonema, bajo la supervisión de Jorge Da Silva en octubre de 1979; sin embargo, la publicación del disco en cuestión no pudo concretarse en su momento, salvo en casete de forma artesanal y con tiraje muy limitado a principios de los 80. La primera edición profesional se dio en el año 1996 en formato de CD por vía del sello brasileño Progressive Rock Worldwide, el cual incluía como bonus tracks acompañantes a las cinco canciones del álbum a sendas versiones en vivo de ‘Reyes En Guerra’, ‘Dedos Tristes’ y ‘Matinée’. El concierto parcialmente documentado tuvo lugar en Buenos Aires a fines de setiembre de 1980. Pero mucho más recientemente, el sello argentino Viajero Inmóvil produjo una reedición de este disco con otros bonus tracks: para ser más exactos, en el pasado año 2020. Cerioni se había hecho cargo de la masterización del material, mientras que Gustavo Bolasini hizo el rescate sonoro en junio del mentado año pasado. Bueno, veamos ahora los detalles de esta divina reliquia del rock progresivo argentino de los 70s que ostenta un título bastante dostoyevskiano.


Casi completando los 6 ½ minutos de duración, ‘Como La Esmeralda’ abre el álbum con un señorío tan cristalino como convincente, una canción que porta un espíritu reflexivo y una atmósfera crepuscular muy semejantes a las que trazaban el lirismo envolvente de a canción que abría el primer disco de la banda. De hecho, se trata de una canción que ya existía desde los tiempos en que todavía el grupo era un trío con Escalante dentro, y eso se nota mucho en el modo en que su delicado desarrollo temático transita desde su preludio casi pastoril de guitarras eléctrica y acústica con sus muy sobrias puntuaciones de bajo y de piano eléctrico, conduciendo fluidamente hacia la sección cantada. Sí, esta faceta de “Tristes Noticias Del Imperio” seguía muy presente dentro de este segundo disco. Las líneas melódicas de los estribillos se realzan eficazmente con los aterciopelados arreglos de sintetizador y guitarra que le siguen, enfatizando la clave armónica que subyace al desarrollo temático en curso. Algo así como la faceta introspectiva de INVISIBLE a través de un filtro cuasi-Genesiano, más unos detalles estilizados al modo de unos MIA. ‘El Padre De Ícaro’ es la segunda pieza del disco – tenemos que admitirlo, es nuestra canción preferida de todas las que han hecho estos grossos – y el dramatismo inapelable de su temática ya se hace obvia en su propio título. Todo transita por parajes sonoros aún más sutiles y crepusculares que los que habían signado el camino de ‘Como La Esmeralda’, lo cual tiene todo el sentido del mundo pues la letra relata el modo en que el sufriente Dédalo solo haya algo de cobijo emocional durante la oscura quietud de la noche, pues el arribo del sol en cada nuevo amanecer, en vez de esperanza, le devuelve la imagen de ese dios de fuego que mató a su hijo Ícaro: la luz del día significa para él el sepulcro de una vida que no vale la pena vivirse y que acabó antes de su deceso real. Esa fútil negación de la presencia solar también nos recuerda un poco a ese magnífico relato de RAY BRADSBURY El hombre del cohete. El drama del señor duramente golpeado por la vida al presenciar la muerte de su hijo llega a su clímax poético en las palabras desparramadas durante la última estrofa: “Oye la caída final, / cerca del templo frente al mar. / Viejo sentado en su sillón, / Llora y nunca mira el sol.” Las frenéticas amalgamas de sintetizador y guitarra en el epílogo son contundentes e inapelables a la hora de reflejar la furia que subyace a la resignada miseria. Antes de eso, todo era una exhibición de volátiles climas etéreos que solo en una breve ocasión eran interrumpidos por un breve pasaje sinfónico casi de de tenor Genesiano.


‘Los Entretenimientos De Medianoche Del Profesor Frankenstein’ instaura el momentum cabalmente rockero del repertorio. La eficacia con que se impone el gancho vivaz de la pieza realza la cruel ironía de la letra, centrada en una voraz condena de la manipulación mental y emocional de la gente: en el bloque instrumental se da una insospechada confluencia entre CAMEL y CRUCIS. La irrupción de algunos pasajes blues-rockeros de talante tétrico empapado por retazos Crimsonianos y unos efectos sintetizados que acompañan al relato teatral inserto en el intermedio realzan la mentada actitud irónica. A propósito, Carlos Garófalo (músico de TRIGÉMINO) aparecía sobre el escenario actuando como el Dr. Frankenstein cada vez que el grupo tocaba esta pieza en concierto. La segunda mitad del disco está ocupada por la dupla de las hermosas canciones ‘El Asesino Sentimental’ y ‘Dedos Tristes’, dos canciones que reflejan con suma claridad ese aprecio especial que siempre tuvieron los REDD para con las atmósferas reflexivas y las cadencias sobrias a fin de elaborar inspirados recursos melódicos bajo esas coordenadas. Ambas canciones coinciden en explorar escenarios emocionales intensos dentro de un sinfonismo apropiadamente alimentado por grooves jazzeros y cubiertos bajo un manto de urdimbre introspectiva, lo cual redunda primordialmente en la sustentación de matices impresionistas dentro del bloque sonoro. En el caso de ‘El Asesino Sentimental’, se da un despliegue delicadamente contundente de un envolvente aire blues-rockeroero con sobrios ornamentos progresivos y jazzeros (va una mención especial para el fabuloso solo de piano eléctrico que emerge en algún momento). Por su parte, ‘Dedos Tristes’ exhibe una solemne mezcla de vibraciones Spinettianas y ensueños Floydianos. Esa evocación existencialista de que “todo hombres es una pregunta en la oscuridad” es tremendamente conmovedora. En el intermedio encontramos un hermoso solo de guitarra y más adelante, en el jam de cierre, las cosas se agitan en clave jazz-progresiva mientras llega el fade-out. Como dijimos más arriba, la primera edición de este disco incluía unos temas en vivo, y en dos de ellos, ‘Dedos Tristes’ y ‘Matinée’, el grupo se explaya en sus respectivos pasajes instrumentales de cierre, lo cual ayuda mucho a realzar el potencial de liberalidad expresiva que subyace a su fineza melódica. Cabe señalar las peculiares anécdotas de que en algunos conciertos, Lito Vitale (de MIA) reemplazó a Raffo, mientras que un tiempo después, Cerioni formó parte de TRIGÉMINO cuando Raffo ya no era parte del grupo.  


La reedición producida por Viajero Inmóvil en el pasado año 2020, la misma que podemos considerar como la definitiva labor de rescate de este gran diamante fonográfico de REDD, contiene otros bonus tracks, respectivamente titulados ‘El Rincón De Los Objetos’, ‘Jugando Con El Ritmo’, ‘Un Gusto A Campo’ y ‘Viaje’. El primero de ellos es un tema que Albornoz compuso en el año 1979 y que en agosto del 2020 retomó con un arreglo bucólico de guitarra acústica. Los otros tres ítems fueron tomados de un par de conciertos del año 1977, época en la que estaba vigente el trío original (Escenario del Club Caja Popular de Ahorros en el 10 de junio y el Colegio Salesiano Manuel Belgrano en el 7 de setiembre). ‘Jugando Con El Ritmo’ nos muestra un ejercicio distinguido de vibraciones intensamente rockeras que se instalan fluidamente sobre un vivaz swing jazz-rockero, algo así como una reforma radical forma del espíritu general del segundo disco de los compatriotas de POLIFEMO sobre una base rítmica a lo BRAND X. En cuanto al penúltimo bonus, éste es un poco más exploratorio, con una dupla rítmica que gesta y organiza arreglos complejos para un groove relativamente sencillo, mientras la guitarra despliega una generosa variedad de colores. En fin, ‘Viaje’, que dura 9 minutos y medio, se focaliza en una estructuración de dinamismos épicos que oscilan entre lo Spinettiano, lo Floydiano y el heavy prog con fuertes matices jazz-rockeros, siendo así que estos últimos dinamizan soberbiamente el múltiple armazón arquitectónico que se va desarrollando a lo largo del camino. He aquí la segunda parte del legado de los legendarios e inolvidables REDD para su álbum “Cuentos Del Subsuelo”, un disco que mostró una estilizada remodelación de su voz esencial por vía de la logística sonora aumentada en esta fase final de la banda. Se lucieron a lo grande estos reyes del rock progresivo tucumano. Tal como dijimos en el primer párrafo, dedicamos esta retrospectiva a la memoria de Esteban Cerioni, como debe ser. 




[Gracias perpetuas a Humberto Luna Tirado por habernos presentado a esta banda hace ya casi 20 años, agradecimiento que se repite para él, Gustavo García, Quique Quagliano y D’Nilson Sáenz por la información adicional que nos brindaron sobre este disco. Por último, cómo no, otro agradecimiento a Felipe Abel Surkan, Gustavo Bolasini y toda la gente de Viajero Inmóvil por realizar esta reedición definitiva.] 


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