Wednesday, November 24, 2021

Sexta serie de exploraciones progresivas en el seno de NODO GORDIANO

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy se da la ocasión de presentar el nuevo trabajo del grupo italiano NODO GORDIANO, un ya veterano ensamble dedicado a cultivar una propuesta progresiva experimental y ecléctica. Siendo un disco íntegramente instrumental gestado por la alineación de Filippo Brilli [saxofones tenor, barítono, alto y soprano], Andrea de Luca [sintetizadores análogos y digitlaes, bajo, guitarras eléctrica y acústca, sampleos y efectos] y Davide Guidoni [batería, percusiones acústicas electrónicas, teclados y sampleos], se titula “H.E.X.” y será publicado muy pronto, el primer día del próximo mes de diciembre, para ser más específicos, por el sello Lizard Records. El repertorio consiste de dos extensas suites que duran 26 minutos cada una, siendo así que el ahora trío establece la consigna de seguir explorando en los múltiples y eclécticos recovecos experimentales detallados en su anterior obra “Sonnar” para darles un vuelo mayor, capitalizar el potencial de incrementos de intensidades y densidades sonoras dentro de un discurso progresivo que asevera su propia renovación. Este material fue grabado en el estudio Officine Nodo Gordiano de Roma entre enero y agosto de 2021. De Luca, siendo el permanente líder de este proyecto, se hizo cargo de dirigir los procesos de grabación; por su parte, Guidone realizó el arte gráfica de este álbum que, desde ya, consideramos como una de las máximas expresiones de la experimentación progresiva de este año que ya se nos va. Bueno, veamos ahora los detalles del repertorio contenido en “H.E.X.”, ¿vale?


La primera suite se titula ‘Heng’ empieza con una secuencia de ruidos de aguas fluviales y secuencias sintetizadas, siendo así que estas últimas se imponen pronto cuando emerge un lisérgico solo de sintetizador (a medio camino entre los TANGERINE DREAM de 1976 y los PINK FLOYD de 1975), el cual, a su vez, abre camino a un primer cuerpo central asentado sobre un compás de 7/8. Ahora las cosas se ponen más propiamente vitalistas, lo cual resulta bastante oportuno para que se dé lucimiento a los solos de saxo que ocupan el núcleo central del ágil entramado sonoro. Su fuerza llamativa no le impide diluirse dentro de una sección cósmica muy al estilo del krautrock cibernético poco antes de llegar a la frontera del cuarto minuto, pero esta sección opera, a su vez, como puente hacia una secuencia de otras donde predomina una expresividad ceremoniosa y solemne. Ésta se encuentra marcada por una meticulosa combinación de jazz-rock y prog psicodélico, exhibiendo un nervio más profundo que la primera sección a la par que muestra un vitalismo aminorado. Luego sigue otra sección krautrockera que nos remite a una cruza entre HARMONIUM y CYBOTRON, con una cualidad ensoñadora propia de los TANGERINE DREAM de la fase 75-77; cuando entra en acción la batería, estos climas flotantes y envolventes adquieren un añadido matiz enérgico, lo cual sirve como preparación para una nueva sección suntuosa, esta vez en clave space-rockera. En líneas generales, lo cósmico logra preservarse como base impulsora del grácil groove que se termina por imponer. La mencionada gracilidad permite a la batería usar ornamentos de talante jazzeado a su labor rítmica y al saxo soltarse una vez más con colores tremendamente dinámicos. Mientras avanza esta sección, el enfoque psicodélico vigente va afianzando su propia sofisticación inherente; incluso el bajo perpetra una de sus labores más complejas dentro de esta primera suite. Poco antes de llegar a la frontera del minuto 19, las cosas se tornan aún más briosas y majestuosas mientras el colectivo añade matices Crimsonianos al asunto. Para los seis último minutos, el grupo se proyecta hacia un continuado predominio de lo electrónico, comenzando con un ejercicio de languidez onírica y terminando con un motif de space-rock amable y sosegado.

La segunda suite se llama ‘Kou’ y sus pasajes iniciales se dan claramente bajo las pautas de la vanguardia electroacústica: una convivencia de capas y ornamentos de sintetizadores con pasajes alternados de guitarra acústica y guitarra eléctrica asegura que se sostenga un sistemático recurso de mágico lirismo, mientras que la presencia de percusiones (tanto reales como programadas) con un domesticado acento tribal garantiza que prospere una especie de estilizado vitalismo en medio y a través de este inicial bloque sonoro que se extiende por casi 7 minutos. Acto seguido, emerge un pasaje abstracto y oscurantista que suena y resuena como una deconstrucción postmodernista de algunos estándares del rock-in-opposition, algo así como una idea perdida de los UNIVERS ZERO de la etapa 79-84 que fue remodelada por los ART ZOYD de la fase 85-87. Cuando los arreglos de múltiples saxofones entra a tallar, el armazón musical se torna señorial, brindando una engañosa capa de fulgor místico a lo que sigue siendo una inquietud oscurantista. Si imaginamos una combinación de los VAN DER GRAAF GENERATOR de la fase 75-76 y THE MUFFINS del primer álbum quienes toman por asalto el escenario iniciado por las emblemáticas bandas europeas continentales que hemos mencionado antes, nos podremos imaginar lo que está sucediendo ahora. En este momento climático de la suite, el groove parece arrastrar una parsimonia sigilosa, aunque ciertos ornamentos de la batería ayudan al esquema rítmico a mantener algunos oportunos rasgos de genuina vivacidad. Alrededor de la frontera del cuarto de hora, el ensamble se complace en regresar a climas abstractos electroacústicos, los mismos que portan algunos ecos de las vibraciones lúgubres precedentes, pero de a pocos se van desprendiendo de éstos para empezar a dar prioridad a climas ensoñadores que están más cercanos al anuncio de un nuevo amanecer metafísico que al testimonio de la nocturnidad mundana. Volvemos al patrón de los ART ZOYD de fines de los 80s con algunos rezagos del krautrock cósmico. Definitivamente, esta suite se distingue de la primera en cuanto a su manera más sutil y comedida de manejar el potencial preciosista y grandilocuente del paradigma progresivo general. La prioridad de los recursos y tácticas avant-progresivos de talante áspero y arisco hace posible la consistencia de esta línea de trabajo. En las últimas instancias, un solo de guitarra de raigambre oriental estimula el empuje de una raga cibernética que añade unos aires casi celebratorios al asunto, algo que nos toma de sorpresa y que se instaura de una manera impolutamente fluida. ¿Será esto como un clímax Oldfieldiano retorcidamente derruido y pervertido por los TANGERINE DREAM de la fase 73-74 en conjunción con sus colegas de YATHA SIDHRA? Posiblemente... Y así termina la segunda suite del álbum.

Todo esto es lo que se nos ha brindado en “H.E.X.” desde los cuarteles de NODO GORDIANO. Como dijimos más arriba, este trabajo es uno de los más notables que se han gestado dentro de la variopinta escena progresiva italiana para la producción progresiva mundial de 2021. Va nuestro agradecimiento a los Sres. De Luca, Brilli y Guidoni por este deleite melómano tan especial. Totalmente recomendable este disco. 

No comments: