Sunday, November 21, 2021

Trascendiendo al aislamiento con la música de BURNT BELIEF

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy es el turno de “Mutual Isolation”, el nuevo álbum del dúo anglo-estadounidense BURNT BELIEF, conformado por los genios Colin Edwin y Jon Durant (éste, dueño de una amplia trayectoria como solista y en proyectos momentáneos de música experimental, aquél, famoso por su membrecía de larga data en PORCUPINE TREE). En este disco publicado el pasado 22 de octubre por el sello Alchemy Records, Durant se hace cargo de las guitarras eléctrica y acústica, las Cloud Guitars, la guitarra sin trastes y los teclados, mientras que Edwin hace lo propio con el contrabajo y las programaciones de ritmos. El dúo amplía el espectro sonoro de sus composiciones conjuntas con las participaciones de Vinny Sabatino (batería), Andi Putato (percusión) y Aleksei Saks (trompeta). Este disco, el cuarto dentro del currículum de este ensamble en cuestión, es una exhibición de un muy inspirado eclecticismo donde confluyen el jazz-prog, la psicodelia progresiva que oscila entre el ambient y lo cuasi-Crimsoniano, el avant-jazz y la fusión contemporánea, con algunos trazos ocasionales de prog sinfónico. Pero antes de entrar en los detalles de cómo funciona este enfoque musical, hagamos un poco de historia: el dúo se formó a mediados de 2012 y logró publicar a fines de ese mismo año su homónimo disco de debut, el cual les permitió asentar su propio lenguaje dentro de la avanzada fusionesca progresiva de raigambre etno-ambient (es así que como Durant y Edwin describen su propuesta). En una secuencia regular de dos años en medio, el dúo realizó otros dos álbumes (titulados “Etymology” y “Emergent”, respectivamente), y ya tuvimos que esperar 5 años para que “Mutual Isolation” saliera a la luz. Este disco, tal como se alude sin mayores disimulos en su mismo título, fue gestado, grabado y producido en estos tiempos de distanciamiento social sistemático, teniendo como inspiraciones centrales las ideas de un entendimiento universal y una conexión global a través de la distancia. Por otro lado, para un grupo acostumbrado a trabajar a larga distancia, las imposibilidades logísticas generadas por la pandemia no conformaron un obstáculo demasiado dramático de por sí. Alchemy Records es el sello de Durant y él se suele encargar de las fases de mezcla y masterización de cada trabajo de BURNT BELIEF. Bueno, veamos ahora los detalles de “Mutual Isolation”, ¿vale?

Ocupando un espacio de 7 ½ minutos, ‘Where It All Began (For TR)’ da inicio al álbum y lo hace con un despliegue de agradables cadencias jazzeras arropadas por capas psicodélicas elaboradas en la dimensión más etérea del discurso progresivo. Las atmósferas ondulantes que se van exhibiendo se benefician de la sobria calidez emanada de los aportes de la trompeta y el contrabajo mientras la batería brinda el toque de exquisitez vigorosa con el cual se completa la paleta sonora de la pieza. Cómo no, los fraseos de guitarra que salen al frente a poco de pasada la frontera del tercer minuto añaden más calidez durante sus momentos de lucimiento. A propósito, TR es el maestro Terje Rypdal, nada menos. Luego sigue ‘Month Of Moonlight’, una pieza gentil y cristalinamente señorial que se asienta muy cómodamente en un territorio intermedio entre el jazz-prog (al estilo de un BELEDO o un DEWA BUDJANA) y el nu-jazz. Su relativamente sencillo lirismo fluye con total naturalidad a través de la precisa arquitectura armada por el ensamble, la cual tiene algo de otoñal con algunos chispazos de fulgor primaveral. Por su parte, ‘Rosso Portofino’ instaura una atmósfera progresiva solemne y un groove ceremonioso con el fina de encuadrar con extrema fineza el casi minimalista bloque temático que se ha de explayar por un poco más de 5 minutos. La dupla de ‘Resistential’ y ‘Perilous Terrain’ permite a Durant, Edwin y sus colaboradores seguir explorando las diversas atmósferas que tienen en mente con la soltura de la que tenemos más que suficiente evidencia en este momento. El primero de estos temas mencionados se enfila hacia un ejercicio de nu-jazz que abre grandes espacios al empleo de recursos modernistas dentro del entramado sonoro. Si ‘Rosso Portofino’ ostentaba unas vibraciones que mostraban una espiritualidad contemplativa, las de ‘Resistential’ se decantan claramente hacia lo introspectivo (nos recuerda en algo a ZAAL con un toque de TORTOISE). En cuanto a ‘Perilous Terrain’, éste se sitúa dentro de un dinamismo oscilante entre lo contenido y lo enérgico, alternando pasajes marcados por retazos ensoñadores y otros con un groove más sólido. Todo un cénit del álbum. 
 
‘The Evolution Of Disintegration’ desarrolla un nuevo viaje por los parajes más introspectivos del cosmos musical de BURNT BELIEF en base a un núcleo temático que está penetrado de cabo a rabo por una atmósfera envolventemente evocadora. La serenidad con la que opera la dupla rítmica resulta crucial a la hora de encauzar el delicado proceso melódico, el mismo que se sostiene firmemente sobre los embrujadores solos de guitarra. Lo que sonó aquí está muy cercano al MIKE OLDFIELD de los 90s y la faceta serena de los STICK MEN, y, de hecho, cimentó otro momento culminante para el repertorio. ‘Precipitation’ trabaja sobre un compás de 10/8 para proyectar un nuevo ejercicio de ambient progresivo con raigambre de jazz contemporáneo y un delicado cuidado por que la atmósfera central se haga notar. Tenemos aquí una pieza prima hermana de la cuarta del presente repertorio. Cuando llega el turno de ‘Divine Rascal’, el ensamble se dispone a retornar un convincente retorno a la dimensión más extrovertida de su patrón estético, y lo hace elaborando un gentil ejercicio de jazz-prog melódico sazonado con una sobria gracilidad. El groove de la batería hace notar su palaciega sofisticación en medio del bloque sonoro integral, lo cual resulta bastante útil a la hora de enfatizar las dominantes cadencias fusionescas sobre las que se apoya el ambiente jovial de la composición. Esto suena a una cruza entre el patrón del NICOLAS MEIER WORLD GROUP y el paradigma de TREY GUNN. ‘Expanse’ es la pieza más extensa del álbum con sus casi 11 ½ minutos de duración, y también se encarga de cerrarlo a lo grande. Su grandilocuencia es expresada con una resolución serena que oportunamente comienza con capas cibernéticas de la Cloud Guitar en armonía con unos lacónicos fraseos de piano. De esta manera, el terreno está preparado para que emerja, como de a pocos, un esplendor que resulta misterioso y asertivo a la vez, algo bastante cinematográfico. La presencia del contrabajo sirve tanto para enriquecer el groove en curso como para colaborar con el armazón de la ingeniería melódica. Los ornamentos de guitarra nos remiten a una versión domesticada de la psicodelia progresiva de inspiración Crimsoniana, mientras que  las secuencias sintetizadas refuerzan los abstractos aires de ambient sobre los que se apoya la inspiración musical. Tal como dijimos, un exquisito ejercicio de grandilocuencia que flota en el aire explayándose por todos lados con poderosa sutileza.
 
Todo esto fue “Mutual Isolation”, otro gran triunfo para el ideal del jazz-prog ecléctico dentro de la producción de música vanguardista del presente año 2021. El ensamble de BURNT BELIEF se ha lucido a lo grande aquí, brindándonos uno de los discos más hermosos y evocadores del año. Recomendable al 300% (un ciento para Durant y otro para Edwin, más un tercer ciento repartido entre sus ilustres colaboradores) en cualquier buena fonoteca dedicada al género progresivo y otros afines.


No comments: