Tuesday, November 16, 2021

ASAF SIRKIS y el esplendor sonoro de los rayos solares


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy nos topamos con un disco muy especial que se publicó a mediados de julio pasado por vía del sello MoonJune Records en colaboración con el sello Sunbird: de trata de “Solar Flash” del magistral ASAF SIRKIS, baterista y compositor anglo-israelí que está entre los más renombrados en las escenas del jazz-fusion y el jazz-prog que se han venido desarrollando en los últimos años. Este fabuloso instrumentista radicado en Londres desde fines de los 90s se ha labrado un excelente renombre como sesionista prácticamente desde el punto de arranque, lo cual le sirvió también para asegurarse un sitio como solista. SIRKIS, quien añade los a su habitual batería, decidió trabajar con el formato de trío, el cual fue completado por dos maestros como Gary Husband (sintetizadores y piano) y Kevin Glasgow (bajo). Además, para algunos temas, el trío recibe los aportes del virtuoso guitarrista Mark Wingfield y de la cantante Sylwia Bialas. SIRKIS se siente cómodo con la labor triangular pues, de hecho, tiene su trío de jazz contemporáneo (además de un amplio currículum colaborando con y para grandes figuras del jazz contemporáneo, el rock progresivo y el rock experimental), pero ahora decidió firmar este disco solo con su nombre. El material de “Solar Flash” fue grabado en el estudio barcelonés de La Casa Murada en mayo de 2018, siendo luego mezclado y masterizado en estudios alemanes en marzo del presente año 2021. Le cedemos ahora la palabra al Dr. Bill Bruford: “Cuando uno escucha lo que hace ASAF SIRKIS en su trabajo, hay dos cosas que se hacen obvias: pasión y compromiso. Estando dotado con habilidades técnicas que cautivadoramente él maneja con sutileza, su sensibilidad meso-oriental le permite crear un equilibrio entre lo volcánico y lo meditativo. Un maestro de la sorpresa creativa, él obliga al oyente a ponerse al borde su asiento.” Hay otra gran figura que tiene grandes elogios que manifestar para con SIRKIS, Robert Wyatt: “He estado al tanto del talento de ASAF durante muchos años, tanto así que puedo decir con certeza que NO HAY NADA que él no pueda hacer cuando se propone hacerlo.” Bueno, veamos ahora los detalles de este disco que, desde ya adelantamos, es de lo más notable que ha salido de la escena jazz-rockera mundial en el presente año 2021.


La pieza encargada de iniciar el rumbo de las cosas es ‘Kinship’, una pieza de naturaleza cálida y alimentada por una razonable dosis de vibraciones solemnes que, sobre un swing a medio tiempo, sabe establecer una atmósfera señorial que va fluyendo naturalmente, sin aspavientos excesivos y sin añadir más florituras de las necesarias. En medio del bloque dual entre la batería y los teclados, el bajo llena espacios con sobrio virtuosismo (incluyendo un solo), lo cual también permite un genial momento de lucimiento de parte del sintetizador en un pasaje crucial de la pieza. Con este referente inicial, se abre camino para que ‘Under The Ice’ instaure su propia posición sonora dentro de una ceremoniosidad incrementada que ya entra en el terreno de lo introspectivo. Las sutilezas cósmicas que emanan del sintetizador, quien opera como lona de seguridad para los vuelos iniciales del bajo, se apoyan cómodamente en el meticulosamente cadencioso groove que arma SIRKIS para la ocasión. Estamos aquí en un área expresiva donde se cruzan los patrones de CAB y de la CHICK COREA ELEKTRIC BAND. ‘Aquila’ se encarga de prolongar esta pauta expresiva y añadirle una intensidad reflexiva por vía de la exploración de sonoridades ensoñadoras, las cuales se revelan como muy amables, a la vez que portan un relajado aire de misterio. El concepto de ‘Polish Suite’ consta de dos partes. Para la Parte 1, las sosegadas y solemnes líneas del piano (bien marcadas por el paradigma impresionista) se hacen acompañar por un cántico femenino que exorciza a la perfección la dimensión meditabunda del espíritu humano. A partir de aquí, ya con la intervención de la dupla rítmica, la Parte 2 remodela sobriamente la espiritualidad evocadora de la Parte 2 (que dura casi 8 minutos) arropándola con una gentil luminosidad otoñal. Hay un solo de batería que se enfila por el sendero del free jazz, lo cual permite al ilustre invitado Wingfield a explayarse en sus osados juegos de bizarras tonalidades que forman parte de su esencia estética. Lo que al inicio era calmo se torna ahora inquietante con texturas desosegadas que se sitúan entre lo espectral y lo inescrutable. Ya en las últimas instancias emerge una explosión de emotividad que refleja una pasión exultante, la misma que aún mantiene algunas vibraciones arcanas que se arrastran desde la más parca Parte 1.


‘For Eric’ es el tema más largo del disco con sus 9 minutos de duración. El título se debe a que está dedicado al baterista Eric Kamau Gravatt, e incluye en sus instancias iniciales un discurso del mismísimo Sun Ra. Dentro de su amplio e imponente currículum, Gravatt llegó a tocar en tres álbumes de la primera etapa de WEATHER REPORT, y por eso no es de extrañar que este patrón estético sea la inspiración crucial para la composición de SIRKIS y los arreglos posteriores aportados por sus compañeros de viaje. Esta mezcla de avant-jazz y jazz-fusion con matices psicodélicos es manejada con gran creatividad, gestándose así un excelso homenaje a una parte fundamental de la historia del jazz contemporáneo y el jazz-rock. La penúltima pieza del álbum es la que precisamente le da título. Tras un prólogo abstractamente cósmico, ‘Solar Flash’ asume la tarea de capitalizar el vigor expresivo expuesto en la pieza precedente y remodelarla dentro de un fastuoso encuadre jazz-progresivo que, en cierta medida, nos remite a una cruza entre los patrones estéticos del proyecto WINGFIELD / REUTER / SIRKIS y del maestro DWIKI DHARMAWAN. Todos los aspectos otoñales que fueron tan importantes en varios segmentos del repertorio precedente desaparecen cuando se impone esta combinación de gracia primaveral y neurótica agilidad estival. La tercera parte de ‘Polish Suite’ se encarga de cerrar el álbum con una prestancia especial, haciendo que el aura introvertida del concepto general se revista de un discreto fulgor que tiene mucho de aristocrático. Es el momento de delicadeza con el que se cierra la breve serie de manifestaciones exultantes que se dio en la secuencia de las dos piezas precedentes. Todo esto fue lo que se nos brindó en “Solar Flash”, un disco fenomenal que nos demuestra por enésima vez que ASAF SIRKIS es uno de los bateristas más notables de la vanguardia musical contemporánea, además de un muy solvente compositor.    


No comments: