Wednesday, November 10, 2021

Una nueva aurora para el maestro DEWA BUDJANA

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión tenemos el placer de presentar el nuevo trabajo del maestro guitarrista indonesio DEWA BUDJANA, una institución viviente del jazz-prog contemporáneo de su país y a nivel internacional. El nuevo disco en cuestión se titula “Naurora” y fue publicado por el sello MoonJune Records el pasado 21 de junio en CD, además de una edición limitada en vinilo que tuvo lugar el 1 de agosto siguiente. En este disco donde el propio BUDJANA se hace cargo de las guitarras eléctricas, acústica y sintetizada, además de los soundscapes, también se hacen presentes ilustres invitados en continua rotación: Carlitos del Puerto al bajo y al contrabajo eléctrico, Dave Weckl a la batería, Gary Husband al piano y al sintetizador, Ben Williams al contrabajo eléctrico, Jimmy Johnson al bajo, Joey Alexander al piano, Mateus Asato a la guitarra eléctrica, Imee Ooi al canto, Paul McCandless al saxo soprano y Simon Phillips a la batería. ¿No dijimos que los invitados eran personajes ilustres? En lo que respecta a las sesiones de grabación de “Naurora”, disco que dura poco más de 40 minutos, éstas tuvieron lugar en varias sesiones a distancia por motivo de la pandemia, en los años 2020 y 2021. Los estudios utilizados para todas estas ocasiones de grabación fueron el Temple Audio Studio de Yakarta, Carbonite Sound de Ojai (California), What’s For Lunch Studio de San Francisco (California) y iCanStudioLive, ubicado también en Yakarta. Las cinco composiciones aquí contenidas son de BUDJANA, así como sus ulteriores arreglos; también se encargó él de la producción. Los procesos de mezcla y masterización estuvieron a cargo de Rich Breen en el Dogmatic Studio de Burbank (también California). Veamos ahora los detalles del repertorio de “Naurora”.


La pieza homónima, que es la más extensa del álbum con sus 11 minutos y pico de duración, pone las cosas en marcha con un envolvente derrotero de distinción. En efecto, ‘Naurora’ comienza con una flotante confluencia de soundscapes y parcos fraseos de piano, un prólogo cósmico para una pieza cuyo ambicioso cuerpo central se focaliza en una mezcla de sofisticados grooves propios del estándar progresivo (de alguna manera, reminiscentes del paradigma de los legendarios HAPPY THE MAN) con aromas de resonante exuberancia inspirados en la tradición del jazz-fusion (a lo RETURN TO FOREVER), más unos ocasionales pasajes agresivos de tenor jazz-rockero. De este modo, lo que se instaura aquí es una arquitectura luminosa y fresca que también cuenta con una oportuna y comedida cuota de tensión (específicamente, en el momento donde se luce el incendiario solo de la guitarra sintetizada). Todo fluye naturalmente a través de los meandros temáticos organizados y engarzados para la ocasión, siendo así que la ilación de los solos respectivos de bajo y piano sirve como pauta para la edificación de un excelso crescendo que habrá de determinar la espiritualidad de la sección final. Toda una agradable osadía comenzar un álbum con un cénit tan contundente como éste. A continuación, llega el turno de ‘Swarna Jingga’, una pieza que recibe varios de los ecos de distinguida extroversión que marcaron a la pieza de apertura a la par que los traslada hacia una ambientación un poco más sosegada. Si el tema de apertura fue como un paseo por un palacio que dejaba lucir todos sus colores y todo su boato, esta segunda pieza del álbum ostenta un aura más acogedora, al modo de un paseo de mediodía primaveral por unos bosques cercanos al antes mencionado palacio. Lo que suena aquí está más en sintonía con una cruza entre los WEATHER REPORT de fines de los 70s y el ALLAN HODSWORTH de fines de los 80s. 

Con el arribo de ‘Kmalasana’, BUDJANA y sus ilustres compinches se disponen a viajar por los parajes introvertidos del espíritu humano, cifrando su motif central bajo una aureola sosegada sazonada con ribetes crepusculares. Adiós a los paseos, ahora es momento de contemplar el paisaje que pronto será absorbido por la noche mientras la mente reflexiona sobre lo que existe dentro de ella. El principal solo de guitarra se centra mayormente en texturas, dejando que el ceremonioso swing aplicado por la dupla rítmica y los soundscapes se luzcan dentro del entramado sonoro integral. La dupla de ‘Sabana Shanti’ y ‘Blue Mansion’ – dos temas que duran poco más de 7 ¾ minutos – marca el fin del repertorio de este disco. El primero de estos ítems mencionados incorpora ciertos elementos fusionescos orientales dentro del esquema melódico que encuadra al desarrollo temático, el cual nos devuelve al terreno de los WEATHER REPORT de la época con el maestro Pastorius. A fin de sacar el debido provecho al encanto llamativo del motif central, el ensamble persiste en manejar una espiritualidad sosegada, pero, a diferencia de la pieza anterior, no es la nostalgia reflexiva sino el relax emocional lo que queda retratado por la paleta sonora en manos de los músicos. El saxo soprano asume un rol protagónico que hace sentir su aspecto crucial a la hora de reforzar la atmósfera consistente de la pieza. Una belleza de tema. En cuanto a ‘Blue Mansion’, esta pieza porta sobre sus espaldas la de cerrar el círculo expresivo del álbum, volviendo de lleno al fulgor jovial y a la magia extrovertida. Mayormente concentrada en un esquema musical afín a la aureola grácilmente relajada del tema #2, también hereda algunos detalles de la fastuosidad jazz-progresiva del tema de apertura. Los momentos donde la guitarra y los teclados (éstos, a cargo del sensacional Husband) se entregan a un amigable desafío conforman no solo el núcleo central de la pieza, sino también los pasajes más virtuosos del álbum. Llegando el turno de un solo de bajo para insertar una momentánea instancia de constricción, no tardan mucho las cosas en volver al esplendor central con el que la pieza instaló su esencia determinante (incluyendo un brillante solo de batería acompañado por matices aportados por los demás instrumentistas). 

Esto fue todo lo que se nos ofreció en “Naurora”, un nuevo muestrario de maestría creativa y performativa del magistral DEWA BUDJANA. Ésta nos parece una de sus obras más cálidas o focalizadas dentro de una discografía sin altibajos y con muchos momentos brillantes. Hasta ahora, BUDJANA no nos decepciona, y por ello recomendamos a este disco como un ítem totalmente recomendable para cualquier fonoteca receptiva a los nuevos aportes de la música jazzera y la música progresiva por igual.
 
 
Muestras de “Naurora”.-
Naurora: https://dewabudjana-moonjunerecords.bandcamp.com/track/naurora
Blue Mansion: https://www.youtube.com/watch?v=BRgNRWEDW5w


No comments: