Monday, November 08, 2021

El nuevo catálogo de sueños progresivos de CODY CARPENTER



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy se da la ocasión de presentar el último disco del músico y compositor estadounidense CODY CARPENTER, dedicado a cultivar una ágil fusión de prog y jazz-rock con equitativas proporciones de recursos sonoros modernos e implementos compositivos nostálgicos: se titula “Memories And Dreams” y fue publicado el 28 de mayo del presente año 2021 por el sello Blue Canoe Records, así como en su propio blog de Bandcamp. Se trata de su quinta obra fonográfica. A lo largo del disco, CODY CARPENTER se encarga principalmente de los teclados, pero también toca la guitarra en la mayor parte del repertorio, pues en un tema es Marco Sfogli quien se hace cargo de dicho instrumento. Los demás colaboradores ocasionales son el bajista Jimmy Haslip y los bateristas Jimmy Branly, Scott Seiver y Virgil Donati. El autor de la bella portada es, como siempre pasa con los discos que hace este talentoso músico, Nobokatsu Mizoguchi. Bueno, vayamos ahora a los detalles específicos del disco.

‘Attract Mode’, con sus poco menos de 3 ¾ minutos de duración, logra imponer un buen ambiente inicial de intrépida extroversión sobre un swing muy marchoso, muy en línea con el paradigma de Jordan Rudess en su faceta jazz-progresiva, generando también algunos diálogos con el patrón estético de un Rick Wakeman con miras a reforzar el aspecto sinfónico. ‘Kindness Of The Goddess’ sigue a continuación para ahondar en el sendero del jazz-prog dentro de un encuadre melódico un poco más sereno, aunque todavía portador de un genuino clima extrovertido. Esta vez, el fulgor musical es más contenido, cercano al modelo de HAPPY THE MAN a través del filtro del Jan Hammer de fines de los 70s. El piano delinea las bases armónicas y los ornamentos básicos mientras el sintetizador se encarga de aportar algo de exuberancia al asunto. Tras estos dos estupendos temas de inicio, llega el turno de ‘Daybreak’ con sus vibraciones alegres que se sitúan a medio camino entre el prog sinfónico de primera escuela y el neo-prog: su desarrollo temático tiene una gentileza muy oportuna en relación con el groove innegablemente atractivo sobre el que se sustenta. Con la dupla de ‘Depth’ y ‘Sleight Of Hand’, CARPENTER y sus colegas siguen explorando los espectros sonoros que tienen diseñados para seguir adelante con el álbum. El primero de estos temas es un breve interludio de tenor cósmico, mientras que el segundo sigue de cerca los ecos de la pieza de apertura, solo que esta vez su nervio expresivo ostenta una gracilidad mayor. De este modo, el armazón sonoro y los comedidos ornamentos que entran a tallar para reforzar el desarrollo melódico reflejan una vivacidad más cristalina. Definitivamente, esta pieza retoma la aspiración de excelsa jovialidad hacia la que apuntaba ‘Attract Mode’. ‘Oppression’ introduce un dinamismo ceremonioso dentro de la ya persistente aureola de extroversión con la que trabaja CARPENTER a la hora de idear estas aventuras melódicas. La combinación de jazz-rock y sinfonismo sigue generando sólidos recursos de vigor expresivo, y en este caso, hay ligeros coqueteos con el jazz-prog-metal a lo PLANET X en ciertos pasajes. ‘Brave The Living Labyrinth’ retoma la senda de la pieza de entrada con el añadido de un factor Emersoniano que permite al esquema sonoro general asumir una mayor musculatura. De todas formas, la fluidez melódica es más afín al paradigma Wakemaniano. 

Cuando llega el turno de  la miniatura ‘Null’, CARPENTER juega con climas cósmicos con un ímpetu virtuoso en las florituras del sintetizador principal; de este modo, se prepara el terreno para la emergencia de ‘Slag Of Heart’, pieza que regresa de lleno al jazz-rock al estilo de Jan Hammer con algunos ribetes emparentados con COLOSSEUM II y el Herbie Hancock de inicios de los 80s. La disciplina sobria con la que el entramado instrumental obedece al groove central (de hecho, se da un espacio de lucimiento para la batería en un momento) ayuda a que todo fluya naturalmente a través del clima festivo que impera aquí. El disco termina con la dupla de ‘Dimensional Crossings’ y ‘The Grind’. El primero de estos temas mencionados es el más extenso del repertorio con sus poco más de 8 minutos y cuarto de duración. Su estrategia estilística radica en la potenciación de las estilizaciones melódicas propias del discurso prog-sinfónico sobre un tempo impetuoso y vibrante penetrado por un candor celebratorio. Nos topamos con nuevamente un híbrido del Wakeman de la etapa 76-82 y la faceta más exultante del paradigma de Erik Norlander. En cuanto a ‘The Grind’, éste cierra el álbum con una magnificencia muy semejante a la de la extensa pieza que la precedió, pero con un espíritu más sofisticado debido a la inserción de trucos rockeros tanto en su desarrollo temático como en algunos pasajes estratégicos (específicamente, los excelentes solos de bajo y de batería que entran a tallar mientras el enclave melódico reposa). “Memories And Dreams” es, ante todo, un disco pletórico de estilizaciones y magnificencias progresivas, las mismas que son manejadas con satisfactorios niveles de energía y creatividad. Así hay que apreciarlo, como hay que apreciar a CODY CARPENTER como una figura muy a tener en cuenta dentro del universo progresivo tal como se mantiene activo en nuestros tiempos. 


Muestras de “Memories And Dreams”.-
Kindness Of The Goddess: https://ludrium.bandcamp.com/track/kindness-of-the-goddess
Brave The Living Labyrinth: https://ludrium.bandcamp.com/track/brave-the-living-labyrinth
Dimensional Crossings: https://ludrium.bandcamp.com/track/dimensional-crossings  

No comments: