HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR
INCA.
Hoy presentamos al grupo italiano CONQUEROR por motivo
de su disco “In Orbita”, el sexto de su discografía (iniciada
en el año 2003 con la publicación de “Istinto”): la publicación de este disco
fue realizada por el sello Ma.Ra.Cash Records a fines de marzo del pasado año 2019. Esta reseña resulta, entonces, bastante tardía de nuestra parte, pero los elogios que se verán vertidos en ella son tan honestos e inmediatos como si la estuviésemos publicando a pocos meses de su salida al mercado. Repasemos primeramente los
orígenes de este grupo, el cual comenzó como cuarteto, y que opera como quinteto desde
los tiempos de su segundo álbum “Storie Fuore Dal Tempo” (2005); su gestación se remonta al
año 1994, en la localidad siciliana de Santa Teresa di Riva. El colectivo de
CONQUEROR está conformado actualmente por Simona Rigano [voz, teclados y
sintetizadores], Tino Nastasi [guitarras], Sofia Ferraro [flauta, saxos y EWI
5000], Edoardo Ragunì [bajo, pedales bajos y coros] y Natale Russo [batería y
percusión]. O sea, Rigano y Russo son los únicos integrantes permanentes dentro de la carrera fonográfica de este ensamble. Su línea de trabajo es prog-sinfónica, focalizado en un equlibrio entre el desarrollo de sonoridades modernizadas para este enfoque y estrategias para delinear sonoridades más en línea con el retro-sinfonismo. Cabe destacar que en algunos pasajes de “In Orbita” colabora el violinista Giovanni
Alibrandi, lo cual ayuda a intensificar el lirismo de algunas ideas creadas para la ocasión. Este disco gira conceptualmente en torno a la vida y milagros del famoso astronauta ruso Yuri Alekséyevich Gagarin: veamos ahora los detalles musicales del mismo.
Durando
6 ½ minutos, ‘Fino Al Limite’ abre el álbum proyectando un inicial clima introspectivo
y sumamente sereno, para luego transportar esa misma serenidad – poco antes de
traspasar l frontera del tercer minuto – por un groove más suelto y luminoso. Lo
que comenzó como algo muy a lo PINK FLOYD de la fase 87-92 derivó hacia una
cruza de PREMIATA FORNERIA MARCONI y LE ORME. Sigue a continuación ‘In Cerca
d'Ali’, una canción con un talante muy alegre que apunta hacia el estándar del
sinfonismo moderno con algunos matices pastoriles aportados por la flauta. Podemos
describir a esta pieza como una canción perdida del segundo disco de PFM que
fue remodelada por los GENESIS de la época 76-78. Una mención especial va para
el solo de sintetizador que domina el foco del intermedio instrumental, que es
realmente fabuloso. Con la dupla de ‘Verso Un Nuovo Mondo’ y ‘Kedr’ tenemos
casi 19 ½ minutos de esplendor melódico donde se honra solventemente al ideal
de la música progresiva sinfónica. hemos disfrutado de dos momentos culminantes
sucesivos del disco. ‘Verso Un Nuovo Mondo’ explora un dinamismo mucho más
versátil y vivaz que el de cualquiera de los dos temas precedentes pues su
esquema melódico, sin abandonar la esencia sinfónica, abre amplios espacios a swings
y factores jazz-rockeros con enfoque fusionesco. Una ocasión así es aprovechada
por los saxos, que asumen un rol muy notorio dentro del entramado instrumental.
Poco antes de cruzar la frontera del sexto minuto, el grupo vira de registro y
se adentra en un interludio evocador que suena a la vez dulce y nostálgica:
comenzando en clave sosegada y terminando con un ímpetu fastuoso que permite un
mayor lucimiento de la guitarra, este interludio termina apoderándose del
esquema de la sección epilogar tras un breve retorno del motif inicial. En su
prólogo, ‘Kedr’ también juega con la impregnación de tratamientos jazz-rockeros
dentro de lo prog-sinfónico, pero esta vez lo hace con una dosis mayor de gracilidad
en el armazón rítmico mientras el órgano se encarga de guiar el punche a ser
completado por los instrumentos restantes. Luego, la sección cantada, centro
neurálgico de la canción, se explaya a través de un centro melódico sereno y
etéreo, que despliega una cálida espiritualidad contemplativa sobre un tempo
recurrente de 5/4. Las cosas se intensifican cuando emerge un entusiasta
interludio instrumental, un momento de exultante brillantez para el dinamismo
compartido por el sintetizador y la batería, el cual catapulta a los recursos
expresivos a ser provistos por los demás instrumentos. Una vez terminada esta serie doble de piezas progresivas, advertimos que hemos disfrutado de dos momentos culminantes sucesivos del disco.
‘Un Disegno Perfetto’ establece una especie de
síntesis entre la estilización sinfónica de la primera canción y el esplendor dinámico de ‘Kedr’. Tras una primera sección motivada por un espíritu vivaracho que ese desarrolla sobre un groove llamativo, emerge el cuerpo central de la canción con la actitud de querer desplegar una cristalina claridad melódica, primero en clave serena y luego con un reprise de la primera sección cantada. El epílogo es un motif bucólico guitado por la flauta con un patente cariz reflexivo, en el punto intermedio entre CELESTE y los GENESIS de la época 70-71. En muchos sentidos, esta canción supone una cosecha exitosa de la siembra climática encarnada en las dos canciones precedentes. Con la secuencia de la miniatura ‘09.07 a.m.’ y la pieza ‘Star On The
Moon’ concluye el repertorio de “In Orbita”. ‘09.07 a.m.’, que dura poco menos de minutos y medio, exhibe un clima flotante en su hermanamiento de sintetizador, saxo y violín. Por
su parte, ‘Star On The Moon’ se encuadra claramente en un sencillo esquema de
base neo con algunos nexos con lo que hemos escuchado en varios de los últimos
discos de PFM. El saxo se encarga de añadir algunos aires de jazz-pop al asunto. La misión de esta canción parece ser la de brindar una conclusión optimista y ágil al disco sin pretensiones de alto vuelo en los arreglos, solo la idea de mantener la estructura central de un motivo melódico agradable y con gancho razonable. Fueron casi 48 minutos de pródigas sonoridades
estilizadas dentro del sempiterno ideario prog-sinfónico los que se nos
brindaron a lo largo del repertorio de “In Orbita”, un catálogo de
recursos melódicos que se sitúan claramente en una cruza entre la tradición mediterránea
de los 70s y el así denominado paradigma neo-progresivo. Definitivamente, si no se le puede atribuir a la gente de CONQUEROR el proponer un nicho sonoro muy particular dentro del escenario prog-sinfónico italiano del nuevo milenio, sí es de toda justicia recomendar a “In Orbita” como un disco motivador de bellas emociones melómanas. Su estilización melódica perfectamente perfilada es la mayor fuente de energía de su órbita musical, y por eso nos parece uno de los discos prog-sinfónicos más agradables y consistentes del pasado año 2019.
Muestras de “In Orbita”.-
Verso Un Novo Mondo: https://www.youtube.com/watch?v=eNjj7Pc3Wlw
Un Disegno Perfetto [en vivo en Giardini Naxos, 29 de agosto del 2018]:
https://www.youtube.com/watch?v=zkQz5JJryN8
No comments:
Post a Comment