Sunday, April 12, 2020

HUSBAND & REUTER: experimentos con el tiempo de la música


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión se da el turno de presentar una obra muy especial creada por un dúo muy especial: “Music Of Our Times” de GARY HUSBAND & MARKUS REUTER. Grabado en el NK Sound Studio de la capital japonesa de Tokio el 3 de marzo pasado, una vez clausurada la gira de STICK MEN con GARY HUSBAND tras un solo concierto por causa de la pandemia del coronavirus, Leonardo Pavkovic y los dos músicos aquí presentes organizaron rápidamente una sesión de grabación en el estudio mencionado antes de tener que volar de regreso a sus respectivos hogares. El resultado de esta sesión está plasmado en este ítem fonográfico, el #101 del muy bien reputado sello MoonJune Records. Para la creación espontánea del material de este disco, HUSBAND utilizó el piano de cola Fazioli F212 que estaba en el estudio, mientras que REUTER se hizo cargo de sus Touch Guitars y su equipo de efectos electrónicos. Tras contar con los servicios del personal del NK Sound Studio para las labores de ingeniería de sonido, REUTER se hizo cargo posteriormente de los procesos de mezcla y masterización del material aquí recogido. El 26 de marzo pasado fue la fecha oficial de publicación de “Music Of Our Times” a través del blog de Bandcamp del sello MoonJune Records. Veamos ahora los detalles de su repertorio, ¿vale?



Ocupando los primeros 10 ½ minutos del disco, ‘Colour Of Sorrow’ (a la sazón, el ítem más extenso del disco) exhibe un paisaje sonoro abiertamente melancólico donde las vibraciones introspectivas se encargan de plasmar los retazos con los que se ha de completar dicho paisaje. El inteligente uso de vacíos por parte del piano permite a la pieza no solo crear una ambientación envolvente sino preservar un lirismo amable en medio de la melancolía reinante (a veces, incluso opresiva). Reuter se toma su tiempo para intervenir, como si estuviese esperando el momento en que una cierta cadencia reconocible terminara de armarse… y así los retazos se van enriqueciendo sin perder su cualidad vaporosa. Después de que el primer tema se cierra con una vuelta a su solipsismo inicial, sigue ‘Across The Azure Blue’, una pieza dedicada a llevar aquel intimismo etéreo heredado hacia una dimensión misteriosa que a veces raya con lo sombrío. Esta vez, el espíritu minimalista se refuerza con la misma convicción que usan las nieblas de la noche para borrar todas las huellas de luz que dejó tras de sí el sol. Sí, esta pieza reemplaza a la melancolía por un espíritu de nocturnidad contemplativa, y con una presencia más poderosa de la Touch Guitar en algunos parajes, ella adquiere la dosis idónea de vigor como para imponer una fuerza de carácter en medio de la neblina sonora. La tercera pieza del disco es la más breve del mismo con sus poco más de 6 ½ minutos de duración, y también es la que le da título. ‘Music Of Our Times’ tiene un talante patentemente más vivaz que cualquiera de los dos temas precedentes, siendo así que el piano dibuja efectivos oleajes mientras REUTER edifica sonidos cósmicos al modo del cielo que se explaya como el techo bajo el cual la marea cabalga libremente. Un tema hermoso y jovial al cual sucede ‘A Veiled Path’, pieza diseñada para replicar el aura melancólica del tema inicial del álbum. Teniendo en cuenta que la Touch Guitar está más presente en el desarrollo temático, esa melancolía retornada hace gala de matices renovadores. Tras el clímax encarnado por la secuencia de los temas #2 y #3, no viene nada mal un regreso a la solemnidad otoñal con la que comenzó el repertorio. Poco antes de llegar a la frontera del sexto minuto y medio, la pieza vira hacia un talante expresionista que permite el explayamiento de un colorido inesperado y bienvenido, el mismo que traza el camino íntegro del epílogo. Una interesante sorpresa.



La dupla de ‘White Horses (For Allan)’ e ‘Illuminated Heart’ se encarga de cerrar el álbum. Se ve por su título que el primero de estos temas está inspirado en la memoria del maestro ALLAN HOLDSWORTH, y de hecho, es fácil de notar el tenor elegíaco de esta composición a través de todas su secciones. La primera sección es vaporosa y sigilosa, al modo de un lamento discreto que prefiere ocultarse de su entorno inmediato; la parsimonia en curso es, en efecto, manifestación de una pasión velada. Poco a poco, algunos matices filudos de la Touch Guitar empujan al piano a arraigar sus fraseos en un área un poco más densa, aunque de manera muy controlada para que el asunto no se torne demasiado sombrío. Para los dos últimos minutos, esa misma densidad asume unos ciertos aires tensos bajo un ropaje abstracto que le da un garbo renovador a la reinante parsimonia. Más o menos, el conjunto íntegro de esta pieza suena a algo así como una cruza entre ERIK SATIE y KEITH JARRETT. En fin, ‘Illuminated Heart’ retoma parte de los recursos de reflexión y espiritualidad nocturna anteriormente plasmados en ‘Across The Azure Blue’, impulsándolos hacia un lirismo mágico y grácil, llegando a veces a configurar instancias de sutil luminosidad... sutil, pero patentemente efectiva. El perfecto entramado entre los cristalinos fraseos del piano y las capas flotantes de la Touch Guitar concreta el final perfecto para el álbum: evocador, cósmico, lleno de garra procesada a través de una exquisita y delicada elegancia. Un final grandioso y exquisito para este hermoso álbum que nos ha brindado el dúo de GARY HUSBAND y MARKUS REUTER. Con su confluencia de jazz vanguardista y rock experimental dentro de un entramado atmosférico y reflexivo, “Music Of Our Times” es un disco que no se inserta en ninguna de esas dos líneas mientras bebe abundantemente de sus manatiales sónicos. Con este disco, los Sres. HUSBAND y REUTER han demostrado que la música de enfoque etéreo también es capaz de exhibir genuinas muestras de nervio y temple. ¡Totalmente recomendable!


Muestras de “Music Of Our Times”.-
Illuminated Heart: https://markus-reuter-moonjune.bandcamp.com/track/illuminated-heart

No comments: