Sigo tan sediento de absoluto como cuando tenia veinte años, pero la delicada crispacion, la delicia acida y mordiente del acto creador o de la simple contemplacion de la belleza, no me parecen ya un premio, un acceso a una realidad absoluta y satisfactoria.
Saturday, September 26, 2020
MANNA / MIRAGE: el perfecto autorretrato del avant-progresivo estadounidense contemporáneo
HOLA, AMIGOS DE
AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Durando poco más de 8 ¾ minutos,
‘There Was No Flower, And The Autumn Leaves Fall’ abre el repertorio. Los golpes cáusticos de piano imponen un prólogo grave y parsimonioso que no tarda mucho en tornarse solemne con los sucesivos ornamentos de bajo y órgano con los cuales se prepara la decisiva irrupción del bloque instrumental. Una vez sucedido esto, ya no hay marcha atrás en lo relativo a la construcción e instalación de un clima inquietante que se coloca en el intermedio entre lo cálidamente sugerente y lo abiertamente tenebroso, algo así como una fraternidad improbable entre los paradigmas de NATIONAL HEALTH y de PRESENT. Los recursos de densidad que operan a lo largo del desarrollo temático se asientan cómodamente sobre las desafiantes variantes de los siempre complejos swings armados por la dupla rítmica. Los minutos pasan volando con este realmente impactante inicio de álbum. Luego sigue
‘Monkey In His Head’, pieza que empieza con un groove fenomenal que nos remite
a una cruza entre los paradigmas de EGG y de los HENRY COW del primer álbum, algo muy diferente del ambiente central en torno al cual giraba el desarrollo de la pieza de entrada. La
añadida dosis de densidad presente tanto en los fraseos flotantes de la
guitarra como en las sofisticadas líneas de bajo sirve de efectivo contrapunto
al jovial swing mayormente establecido por la batería. Una vez que se detiene
la batería, la segunda parte instaura un minimalista clima sombrío en el que la
densidad ya presente inunda todos los espacios sonoros; ahora hemos entrado al
terreno del patrón Crimsoniano de la fase 73-74 con matices nuevamente añadidos del RIO francófono. Un gran cénit del álbum tras otro en esta dupla inicial que nos deja con la boca abierta. La subsiguiente secuencia de ‘Atomic Buddha’ y ‘Island Of Dr. Noreau’ sirve para que el ensamble
rotante siga explorando estrategias interesantes de creatividad avant-progresiva.
En el primero de estos temas mencionados, la pauta general es la de la extroversión ágil alimentada de una gracilidad exquisita que se explaya fluidamente a lo largo de las variantes de motif y compás. Los momentos reposados en los que el órgano marca la pauta elaboran un sólido vínculo dialéctico con esos otros en los que la dupla rítmica empujan al bloque sonoro a establecer un juego de dinamismos bien perfilados. Es en estos últimos que el saxo brilla con mesurada exuberancia. Por su parte, el segundo
de éstos se centra en una espiritualidad contemplativa en base a la utilización de una atmósfera crepuscular para el cuerpo central, siendo así que el ensamble de vientos dirige su desarrollo temático. El pasaje epilogar vuelve de lleno a la densidad de tenor chamber-rock, un viraje crucial y sorprendente.
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