Tuesday, December 29, 2020

JOHN GREAVES: memorias de un rito de pasaje del año 1993



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy tenemos el gran honor de presentar una publicación de nuestro bajista favorito de todos los tiempos: JOHN GREAVES. Se trata de “Passage Du Nord Ouest”, un registro en vivo de un concierto que tuvo lugar en París en el local justamente llamado Passage Du Nord Ouest el 22 de noviembre de 1993. El sello italiano Dark Companion realizó la publicación de este ítem el 10 de julio pasado, con un tiraje limitado de 300 ejemplares, y lo hizo para conmemorar la llegada del maestro GREAVES a la venerable edad de 70 años (nació en la localidad galesa de Prestatyn el 23 de febrero de 1950). Este excelso músico y compositor pasó por las filas de HENRY COW, NATIONAL HEALTH, SOFT HEAP, y más recientemente, THE ARTAUD BEATS… o sea, es todo un veterano del prog vanguardista RIO, del Canterbury y del jazz-rock contemporáneo. Pero también tiene una trayectoria solista donde explora el formato de canción dentro de diversas variantes de rock experimental, así como atmósferas vanguardistas con talante avant-jazzero, y en este concierto ambas facetas son las más presentes. Aquí encontramos piezas de los discos “Accident”, “Parrot Fashion”, “La Petite Bouteille De Linge”, así como de su entonces reciente disco a dúo con David Cunnighman, y cómo no, del disco “Kew.Rhone.” que hizo conjuntamente con Peter Blegvad y Lisa Herman poco antes de unirse a las filas de NATIONAL HEALTH. En este concierto, GREAVES se hizo cargo del bajo, el piano y el canto, teniendo la compañía de Sophia Domancich (piano), el antes mencionado David Cunningham (guitarra eléctrica, kalimba y efectos electrónicos), Paul Rogers (contrabajo), Peter Kimberley (percusión y coros) y François Ovide (guitarra acústica). La edición de “Passage Du Nord Ouest” está dedicada a las memorias del director artístico Michel Pintenet y de François Ovide, a quien conocemos principalmente por haber sido integrante de GWENDAL. La pianista Sophia Domancich fue efímeramente integrante de HATFIELD AND THE NORTH, del proyecto de Pip Pyle EQUIPE OUT y del quinteto de ELTON DEAN, además de tener una trayectoria solista. Cunningham es también un veterano en diversos grupos y proyectos solistas, además de un académico. GREAVES se ha rodeado de gente con el adecuado espíritu aventurero. Veamos ahora los detalles de lo que está contenido en “Passage Du Nord Ouest”.
 
Todo se inicia con la dupla de ‘One Summer’ y ‘The Price We Pay’, rectamente diseñada para ilustrar buena parte de las ambientaciones y estrategias sonoras que habrán de predominar a lo largo del evento. El primero de estos ítems es un preludio de kalimba y piano que nos conduce al segundo, signado por una atmósfera evocadora y señorial. Pasamos, entonces, de una suntuosidad circunspecta a un ensueño impresionista. Las cosas se sueltan un poco más con la secuencia de ‘The Mirage’, ‘The Magical Building’ y ‘Almost Perfect Lovers’. El primero de estos temas 
se explaya en una atmósfera onírica no exenta de cierta aureola misteriosa; dentro de este enfoque, las capas electrónicas minimalistas que emergen de la guitarra asientan el terreno para las sobrias florituras del bajo y el parco canto de GREAVES. Ya para la sección epilogar, el centro temático vira hacia un terreno situado entre lo sombrío y lo majestuoso, y para ello es crucial el rol de los soundscapes conclusivos. Por su parte, ‘The Magical Building’ establece un clima ceremonioso donde la imponente fastuosidad con la que fluyen las bases armónicas del piano arma un efectivo diálogo con el canto solemne de GREAVES. A mitad de camino, el piano abre una vía hacia un sendero de formas libres con las que se establece el fundamento para otro ejercicio de vibraciones ensoñadoras. Cuando el bajo de GREAVES retoma un rol protagónico con la compañía de las texturas de contrabajo, se anuncia el comienzo de ‘Almost Perfect Lovers’, una canción que capitaliza el señorío de la anterior y le añade una garra especial. El esquema compositivo es un poco más complejo, aunque no rompe para nada con el clima crepuscular predominante; en todo caso, la sofisticación jazzera se implanta con cristalina autoridad. Esta tríada es todo un cénit del disco. Cuando llega el turno de ‘Solitary’, el ensamble actuante opera con un groove blues-jazzero que resulta bastante llamativo. Con el bajo y el piano asociados en el armazón del swing, la guitarra acústica puede soltarse para crear fraseos envolventes alrededor del canto de GREAVES. ‘Dedans (Rose C’est La Vie)’, canción cantada en francés, se caracteriza por establecer un delicado ejercicio de dramatismo que se atenúa bajo su ropaje introspectivo y contemplativo. Así las cosas, ‘Deck Of The Moon’ se desvía por un sendero de agilidad jovial y delicado lirismo: muy cercano a los mundos de AL STEWART y SIMON & GARFUNKEL, pero con su obligatorio toque de jazz-fusion. Los fraseos de la guitarra acústica y el sensual groove de la percusión destilan un colorido muy conveniente para le espíritu esencial de la canción. 

 
‘For Bearings / Silence’ y ‘Kew Rhone’ son dos de las composiciones más emblemáticas de la larga carrera de GREAVES (coescritas con su colega de varios proyectos Peter Blegvad), y no podían estar ausentes en este concierto. El primero de estos temas impone un señorío contemplativo donde los pasajes de piano envuelven al canto en primer lugar, para luego amalgamarse con el bajo que habrá de entrar en acción poco después. Los pasajes finales muestran a la guitarra acústica añadiendo un colorido particular al ceremonioso dramatismo en curso. ‘Kew Rhone’ prosigue por esta senda de magnificencia contemplativa; el bajo llena los espacios dejados por el piano mientras la guitarra dialoga con éste de una manera sobriamente enérgica. ¡Dos momentos fundamentales del concierto! ‘The World Tonight’ es una balada cálida y gentil edificada bajo un ropaje crepuscular, el manifiesto definitivo de la faceta más contemplativa del repertorio; ‘Lullaby’ exuda una gentileza más pronunciada, además de un aura de jovialidad. Ya nos acercamos al final del evento cuando llega el turno de ‘Swelling Valley’, una canción penetrada por una imponente solemnidad, la misma que seguirá arropando de forma consistente a ‘How Beautiful You Are’, una canción que se caracteriza por una combinación de entrañable candidez y agridulce melancolía. Los oleajes del piano ostentan una irresistible firmeza espiritual. ‘Karen’ clausura adecuadamente el hechizo musical que ha tenido lugar a lo largo de este hora y cuarto con su manera de elaborar un clima juguetón sobre la base de un desarrollo temático bastante grácil. El truco está en el groove tanto como en el canto asertivo de GREAVES. Todo esto es lo que nos ha brindado en este entrañable documento que JOHN GREAVES y sus ilustres compinches musicales crearon para evento que quedó registrado en “Passage Du Nord Ouest”. Un ítem fonográfico rebosante de magia, uno de los testimonios fonográficos más exquisitos del año 2020. 

No comments: