Sunday, December 06, 2020

EKZILO: un nuevo nombre para el prog ecléctico español


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy tenemos el enorme gusto de presentar al cuarteto español EKZILO y su homónimo disco debut, el cual fue publicado en el pasado mes de setiembre. Los integrantes de EKZILO, grupo asentado en la localidad de Lorca, provincia de Murcia, son José Ruiz [guitarras], Pablo Rodríguez [piano, teclados y voz], Ángel Veas [bajo] y Joaquín Periago [batería]. Ruiz fue el iniciador de este proyecto; de hecho, él es un multiinstrumentista con su propia discografía solista (además de haber formado parte de varios otros proyectos como CRAZY HORSE), pero aquí le vemos moviéndose en un colectivo dedicado a la música progresiva con temple sereno y gentil. Sus compañeros de trayecto Ekziliano son veteranos de diversas edades que también cuentan con trayectorias diversas sobre sus espaldas. La personalidad integrada de esta banda es patentemente caleidoscópica, mientras preserva una ingeniería estética bastante sobria a través de la generosa variedad de atmósferas que maneja en su repertorio. El material que específicamente apreciamos en “Ekzilo” empezó a ser concebido en el año 2018, pero fue recién a fines del año 2019 que se iniciaron las correspondientes sesiones de grabación. Dada la situación mundial de distanciamiento social, el proceso de las grabaciones y ensayos finales tuvo altibajos y contratiempos, pero bueno, al final se logró concretar el disco. La Sala de Máquinas fue el lugar de grabación de este álbum bajo las labores de ingeniería a cargo de Manuel Torroglosa y la pproducción del propio Ruiz. En uno de los temas del álbum, Abélix tocó batería y percusiones, mientras que Miklós Nagy aportó labores de batería electrónica en un tema y de sintetizador en otro. Nagy también se hizo cargo de las fotos y el diseño gráfico del disco. La producción y la distribución de 150 ejemplares del disco corren a cuenta del grupo por vía independiente.

 
El preludio de “Ekzilo” es una pieza titulada ‘Stargazers’ que dura poco menos de 2 ½ minutos. El enfoque de esta vía de entrada se centra en una confluencia de ambientes cósmicos y fraseos destacados de la guitarra en clave psicodélica, logrando así asegurar un asentamiento potente para el ensamble íntegro cuando se instaura el ceremonioso motivo central. A partir de allí se abre la puerta para el arribo de ‘Diciembre (Partes 1-2-3-4)’, el tema más largo del disco con sus casi 9 minutos de duración. Todo empieza con un piano solitario que está absorto en retazos impresionistas con una añadida aura romántica: la atmósfera es por ahora contemplativa y solipsista mientras fluyen en el trasfondo sonidos de la marea del mar. Cuando entra en acción la guitarra acústica con su aplicación de colores aflamencados y entonación de aires mediterráneos (casi sonando como un oud), el asunto se torna más expresionista, anunciando algún tipo de vivacidad que amenaza con emerger en cualquier momento… Y dicho y hecho, poco antes de llegar a la frontera del tercer minuto, el grupo se embarca en un viaje grácilmente sostenido sobre grooves jazz-rockeros de talante fusionesco sobre una raíz flamenca. Eso sí, el espíritu evocador se mantiene intacto. La transparencia melódica en curso prosigue por el sendero de una gentileza cristalina, primero con un ímpetu parcialmente contenido, más adelante, con una jovialidad más explícita. Los guitarreos (tanto con la acústica como con la eléctrica) dirigen con firmeza la expansión del bloque grupal. El tercer tema del álbum se titula igual que la banda y el disco. La propuesta de ‘Ekzilo’ consiste en mezclar la estilización melódica del prog sinfónico, la elocuencia parsimoniosa del estándar Floydiano y los climas elegantes del jazz-rock. Todo ello se refleja en una atmósfera envolvente y meditabunda hasta que la pieza llega a su ecuador y el grupo decide darle un viraje ágil y extrovertido al asunto, y, de paso, también una dosis mayor de sofisticación. Nos topamos con excelentes juegos rítmicos en algunos pasajes, así como algunos de los mejores solos de sintetizador y de guitarra de todo el álbum. Aquí hallamos confluencias con otros grupos como IGNATIUS y BIJOU, también españoles; también tenemos aquí un cénit decisivo del álbum, un pasaje de inmenso esplendor sonoro bajo las pautas estilísticas esenciales del ensamble. Dicho sea de paso, se trata del único tema del álbum con letras.
 


‘Salary Man’ comienza con un melancólico prólogo de guitarra muy al estilo de los PINK FLOYD de “Wish You Were Here”, para luego abrir camino a un animado cuerpo central donde se desarrolla una cruza entre el jazz-rock melódico y el paradigma de CAMEL. Hay algo del vigor expuesto en la segunda mitad de la pieza homónima que ha dejado ecos musicales a ser plasmados y enfatizados en ‘Salary Man’. Otro momento particularmente destacado del disco. Los dos últimos temas del repertorio son ‘Cleavage’ y ‘La Buhonera’. El primero de ellos exhibe el trayecto musical más sosegado e introvertido del álbum, siendo así que la guitarra guía la concreción de este tipo de atmósfera para que se articule la etérea arquitectura grupal. Éste gana un nivel adecuado de sofisticación cuando se termina de afianzar un groove firme y bien definido. Por su parte, ‘La Buhonera’ se mete de lleno en el discurso sinfónico sobre la base de un enfoque de rock andaluz de vieja escuela. La anticipación que procede del reflexivo preludio de guitarra española se puntualiza con claridad y precisión cuando el cuarteto implanta y delinea el cuerpo central apelando a una exuberancia tan sobria y convincente, tanto en el desarrollo temático como en el manejo de las diversas atmósferas que se van sucediendo. Encontramos aquí un inaudito y bien delineado encuentro entre los mundos de OLDFIELD y METHENY dentro del mencionado estándar del rock progresivo de raíces andaluzas. Muy bien logrado este clímax conclusivo del álbum, especialmente en lo que se refiere a la actitud frontalmente épica del presuroso epílogo. Todo esto fue lo que se nos brindó en “Ekzilo” y nos ha parecido tremendamente bueno: en un espacio de 40 ½ minutos, la gente de EKZILO se ha revelado como una de las sorpresas más gratificantes de la escena progresiva española de los últimos años. Definitivamente, es recomendable al 100% esta gran muestra de rock progresivo amable, ágil y ecléctico.
 
 
Muestras de “Ekzilo”.-
Diciembre (Partes 1​-​2​-​3​-​4): https://ekzilomusic.bandcamp.com/track/diciembre-part-1-2-3-4
Ekzilo: https://ekzilomusic.bandcamp.com/track/ekzilo

No comments: