Sunday, December 27, 2020

La magnificencia de los residuos de HERD OF INSTINCT



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy tenemos el agrado de usar este espacio para presentar la más reciente publicación de HERD OF INSTINCT, que se titula “Unravel” y tiene un carácter muy especial. Resulta que no es un disco nuevo per se, sino de una selección de temas que fueron dejados de lado en los discos anteriores (desde el álbum homónimo de 2011 hasta “Incantation”, del año 2019) y alguna que otra grabación reciente. En un ejemplo peculiar del primer caso, tenemos que el tema que abre este repertorio es el que titula al segundo álbum de la banda, a la sazón, “Conjure”…, y no entró en el mismo. (Bueno, también conocemos casos del pasado como ‘Houses Of The Holy’ de LED ZEPPELIN y ‘Brain Salad Surgery’ de EMERSON, LAKE & PALMER). Mark Cook [Warr Guitar, bajo sin trastes, guitarra eléctrica, teclados, percusión, efectos, sampleos y programación de ritmos] es el único músico omnipresente en el repertorio de “Unravel”, con Jason Spradlin [batería, percusión y programación de ritmos] estando presente en todos los temas menos el último. Bill Bachman es el encargado de la batería en ese tema en particular. La lista de los demás colaboradores que van y vienen es bastante nutrida, incluyendo a miembros oficiales del pasado: Gayle Ellett (mellotrón, sintetizador Moog, órgano Hammond y piano eléctrico Fender Rhodes), Joel Adair (trompeta), Bob Fisher (flauta), Joe Blair (guitarra lap Steel), Mike Davison (guitarra acústica de 12 cuerdas), Eric Yacula (efectos electrónicos y sampleos), Stephen Page (violín), Rick Read (Chapman Stick), Markus Reuter (U8 Touch Guitar) y Dave Streett (bajo). Este disco fue publicado a mediados de octubre pasado; todas estas piezas que datan entre los años 2011 y 2020 fueron grabadas en Arlington (Texas) y Topanga (California). Las labores de mezcla y masterización estuvieron a cargo de Mark Cook. Veamos ahora los detalles del repertorio contenido en “Unravel”.

Tal como dijimos más arriba, ‘Conjure’ es la pieza encargada de abrir el álbum. Sus aires de hibridación entre los mundos de los STICK MEN y GORDIAN KNOT comienzan apoyándose sobre un complejo groove tribal para luego impulsarse sobre otro un poco más directo. A lo largo del camino se van alternando pasajes filudos y otros más contenidos, logrando con ello que este encantador ejercicio de psicodelia progresiva sazonada con ambientes space-rockeros encuentre algunos pasajes cálidos a lo largo de su trayecto. Luego sigue el extenso ítem de 10 ¾ minutos de duración ‘Alice Krige Parts 1 & 2’: hasta ahora, solo conocíamos la Primera Parte, también incluida en el disco que mencionamos unas líneas más arriba. Lo que tenemos aquí es un despliegue de atmósferas cósmicas instauradas sobre un groove étnico y arropadas bajo un clima cósmico de talante electrónico. En una primera instancia, las cadenciosas pulsaciones de las percusiones programadas arrastran al bloque instrumental por un ambiente ritualístico; luego, las percusiones se detienen y emerge un breve interludio signado por excelente florituras de flauta, el cual, a su vez, abre la puerta a poderoso jam en clave de heavy prog. Para el epílogo, volvemos al ritual percusivo inicial pero con un tenor más suntuoso, algo que es oportunamente acentuado por la trompeta. Los ornamentos de teclado  ‘Torso’ se asienta bastante cómodamente sobre el terreno del jazz-prog con ribetes Crimsonianos y leves coqueteos con el jazz-fusion. Tras un denso y breve preludio marcado por un omnívoras capas de mellotrón, emerge el poderoso y magnético cuerpo central que ostentosamente se apoya en el groove creado por la dupla rítmica mientras los fraseos de la guitarra se encargan de darle un colorido extra al asunto. ‘National Anthem’ prosigue en parte por esta senda del jazz-prog ecléctico, pero con una intervención más relevante de recursos sintetizados y cibernéticos en clave space-rockera dentro del armazón instrumental, el cual porta iguales dosis de espesor y gracilidad. La atmósfera general es flotante con sus matices oportunos de musculatura: aquí hay aires de familia con los DJAM KARET de la fase 2017-2019. El quinto tema del álbum se titula precisamente ‘Unravel’ y, en lo básico, maneja una remodelación del clima principal de la pieza de entrada, pero recibiendo un claro empuje de las facetas más vigorosas de los dos temas precedentes. El nervio de los guitarreos, tanto en los riffs como en los cósmicos fraseos que entran a tallar de vez en cuando, se hace notar más en medio de la generosa gama de teclados operantes.

  
En la secuencia de las dos piezas precedentes hemos disfrutado de un momento realmente culminante del álbum, pero lo que se nos viene con ‘Furnance’, que con sus 11 minutos de duración, es la pieza más extensa del álbum, es el cénit definitorio del álbum. Aquí está el maestro Reuter como invitado y el ensamble actuante está dispuesto a explorar, según sus coordenadas estilísticas, una modalidad progresiva de space-rock que incluye elementos de stoner. Comenzando sobre un compás de 10/8 y pasando luego al 4/4, el ensamble explora un combinación incendiaria de exorcismo, erupción volcánica y furiosa tormenta. Las cadencias razonablemente machaconas de la batería permiten a las dos guitarras (Warr y Touch) confiar en el terreno que pisan mientras dialogan con férreo ímpetu. Para la sección final, el jam varía hacia un cadencia un poco más calmada donde los músicos buscan calmar las aguas y asentarse seriamente en la orilla donde todo tendrá que acabar. Hay que ver con cuánta velocidad volaron los minutos de esta estupenda pieza. ‘The Plot’ cierra el disco con un evocador ejercicio de Crimsonismo sazonado con aromas de DJAM KARET y de GORDIAN KNOT sobre una ingeniería rítmica compleja. En algunos pasajes estratégicos, el ensamble desarrolla unos pasajes calmados para añadir un halo de misterio a la densidad reinante. La grandeza de este tema le permite lucirse en el momento final aún tras el tránsito por tormentosos cauces de fuego que supuso ‘Furnance’. En resumen, todo este catálogo recogido en “Unravel” es una serie de maravillosos viajes musicales que nos muestra una perspectiva más amplia del embrujo musical que es capaz de crearse desde el laboratorio de alquimia de HERD OF INSTINCT, uno de los referentes más relevantes de la avanzada estadounidense del último decenio. Parece mentira que este disco sea, literalmente, una recopilación de residuos más algún jam adicional; tengamos en cuenta este detalle crucial a la hora de apreciar la concreción y el desarrollo de la voz musical de HERD OF INSTINCT dentro del gran escenario mundial y multivalente del rock progresivo, una voz pletórica de vigor y de magnificencia.

 
 
Muestras de “Unravel”.-
Conjure: https://herdofinstinct.bandcamp.com/track/conjure
Furnance: https://herdofinstinct.bandcamp.com/track/furnance
The Plot: https://herdofinstinct.bandcamp.com/track/the-plot

No comments: