Saturday, December 11, 2021

DREAM THEATER y su decimoquinta instalación en la cima del mundo

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy es el turno de hablar sobre el veterano grupo estadounidense DREAM THEATER, el cual siempre está en la cresta de la ola (o en la cima del mundo) en la prensa virtual y blogs dedicados a los géneros progresivo y metalero a cada rato, ya sea un año en que publiquen un disco o no. Bueno, el 22 de octubre del presente año 2021, el quinteto conformado por James LaBrie [voz], John Petrucci [guitarras], Jordan Rudess [teclados], John Myung [bajo] y Mike Mangini [batería] publicó su nuevo trabajo de estudio “A View From The Top Of The World” (dos años y medio después de su anterior disco de estudio “Distance Over Time”) por vía del sello Inside Out Music. Se trata de su disco #15 y el primer álbum que el grupo grabó en su propio estudio de Long Island DTHQ (Dream Theater Head Quarters). A diferencia del mencionado disco anterior, que dura menos de una hora, este nuevo álbum dura más de 70 minutos; el quinteto regresa al formato de un extenso repertorio con toda la confianza del mundo, a la par que reaviva el impulso creativo plasmado en “Distance Over Time”. La edición de “A View From The Top Of The World” se ha realizado en CD y en doble vinilo (colores verde olivo, gris y marrón) con el correspondiente CD acompañante. La dirección artística y el diseño gráfico del disco estuvo a cargo, como es habitual, de Hugh Syme, siendo así que en la portada se tomó como base una imagen del muy popular bloque rocoso Kjeragbolten, situado en la montaña noruega de Kjerag. Petrucci se hizo cargo de la producción del disco, mientras que Andy Sneap se hizo cargo de las labores de mezcla (al igual que hizo con el segundo disco solista del propio Petrucci “Terminal Velocity”). Bueno, vayamos ahora a los detalles de este nuevo repertorio de los gigantes DREAM THEATER.


Los dos primeros temas del álbum son ‘The Alien’ y ‘Answering The Call’, y tienen como común denominador que las letras fueron hechas por LaBrie: juntas, ocupan un total de 17 minutos y pico. ‘The Alien’ pone muchas cartas sobre la mesa: esquemas rítmicos trepidantes y sofisticados, riffs salvajes que se dejan domar por la fluidez temática en curso, bien organizadas ilaciones entre diversos motivos, rotundas virguerías de la guitarra por aquí y del sintetizador por allí. Todo es manejado con buen pulso, desde lo más fiero hasta lo más ceremonioso. Claro está, una mención especial debe ir para la secuencia del intermedio instrumental y el último estribillo, la cual articula una envolvente estrategia melódica para un cierre tan contundente como emocionante. ‘Answering The Call’, por su parte, apuesta por presentar una mayor musculatura que la pieza de entrada sobre un groove menos impetuoso, una combinación que nos remite, en cierta medida a un híbrido entre los tiempos de “Awake” y los de “Octavarium”: la garra oscurantista de aquél, la robustez estilizada de éste. En algún momento surge un duelo muy atractivo entre Petrucci y Rudess; algunos de los mejores solos del buen Jordan están precisamente aquí. También se da un particular lucimiento de Mangini. Definitivamente, en lo referente al enfoque lírico del desarrollo temático, aquí opera un núcleo central más definido. Comienza muy bien el álbum, brindándonos nuevas cosas creativas dentro de un patrón vigente desde hace muchísimos años. El tercer tema del álbum se llama ‘Invisible Monster’ y su esquema de trabajo resulta, en general, más llevadero que en cualquiera de las dos canciones precedentes, aunque siempre hay espacio para las ocasionales irrupciones de tempos inusuales, las cuales cumplen con la función de dar más profundidad al dinamismo esencial de la pieza. Hay un cierto cariz siniestro en el núcleo melódico, siendo éste manejado con un preciosismo adecuado al persistente gancho de la canción. ‘Sleeping Giant’, que dura poco más de 10 minutos, nos brinda la instancia más fastuosa del repertorio hasta el momento, en buena medida, recogiendo los ecos de sofisticación progresiva de las dos primeras canciones en una síntesis efectiva. Las orquestaciones de los teclados suelen contraponerse a los riffs de guitarra con miras a sacar buen provecho a la patente pomposidad palaciega. Hay un pasaje muy ameno signado por el piano de bar que mete algo de gracilidad en medio de tanto boato (un excelente boato, vale enfatizarlo).


‘Transcending Time’ instaura el que tal vez sea el momento más emotivo del álbum, pues el predomino del estándar prog-sinfónico regula una expresividad bien delineada que se concreta con la activación de despliegues melódicos tremendamente refinados. Esto suena a un híbrido entre los RUSH de la fase 80-82 y el paradigma de YES que se apoya sobre un trasfondo donde se congregan los siempre añorados fantasmas de aquel DREAM THEATER de 1992 y esos otros del FATES WARNING de la fase 89-94. A propósito, a mitad de camino tenemos un electrizante solo de Petrucci, tal vez su mejor exhibición en todo el álbum. Cuando llega el turno de ‘Awaken The Master’ (canción con letra de Myung), el grupo comienza diseñando un monstruo recio y vigoroso donde la pesadez hace valer su predominio, sin por ello renunciar al beneficio que tiene el impacto melódico de un pasaje ornamental. Es todo un festín sonoro el que crea el bloque instrumental hasta que LaBrie, poco antes de llegar a la frontera del tercer minuto, empiece a cantar; es aquí que se da un equilibrio entre lo aguerrido y lo cristalino. Posiblemente tenemos aquí a la pieza hermana rival de ‘Answering The Call’, con una furia más explícita e iguales dosis de luminosa opulencia. La ambiciosa suite de casi 20 minutos y medio es la que justamente da título al álbum; ‘A View From The Top Of The World’ contiene tres secciones autónomamente tituladas ‘The Crowning Glory’, ‘Rapture Of The Deep’ ‘The Driving Force’. Todo comienza con un compás marcial recubierto por una orquestación de teclados provista de colores cinematográficos, y ya cuando se va armando de a pocos el primer cuerpo central, todo se acomoda gradualmente hacia una espiritualidad sinfónica filtrada a través del infatigable paradigma grupal. La arquitectura rítmica se revela prístinamente a través de su versátil sofisticación, lo cual ayuda a que se capitalice el impacto de todos los aportantes al bloque sonoro; por su parte, la claridad melódica de los diversos pasajes hace valer su espléndido fulgor en cada escalón de este épico torreón musical. Alrededor de la frontera del minuto 9 emerge una sección introspectiva, casi ensoñadora, la misma que se torna ceremoniosa cuando entra en acción el canto de LaBrie. Una sección trepidante sigue a continuación para que se origine un titánico duelo entre Petrucci y Rudess, instaurando un lucimiento tormentoso antes del regreso a la palaciega ceremoniosidad precedente. Este retorno tiene algo nuevo, algo más imponente, lo cual viene muy bien como anticipo de la excelsa fosforescencia sonora con la cual se ha de armar el epílogo de la suite. 
  

Todo esto fue lo que el colectivo de DREAM THEATER nos brindó con “A View From The Top Of The World”, un disco que no está diseñado para reinventar las ruedas del paradigma prog-metalero de la banda, pero sí para mantener la maquinaria creativa bien aceitada, así como lo notamos también en su celebrado álbum precedente “Distance Over Time”; aunque no nos entusiasma tanto como éste, nos parece otra muestra bastante solvente de esa mezcla de poder, magia musical y excitante virtuosismo que los DREAM THEATER dominan con agudeza e ingenio supremos cuando están bastante inspirados. Claro está, la veteranía también cuenta como un factor relevante a la hora de manejar los momentos de mayor inspiración durante cualquier temporada de gestación de un disco. En fin, nos parece que tenemos aquí otra obra destacada dentro de la retahíla de discos que DREAM THEATER ha venido gestado a lo largo del nuevo milenio. 


Muestras de “A View From The Top Of The World”.-
The Alien: https://www.youtube.com/watch?v=V462IsOV3js
Awaken The Master: https://www.youtube.com/watch?v=zeOkeoXyt-4
A View From The Top Of The World: https://www.youtube.com/watch?v=8DeiV0ryQDY


3 comments:

ROCK PROGRESIVO - GUIA PARA INICIARSE said...

Llevo muchas escuchas del disco (¿más de 5?) y son fan de ellos desde su grandísimo Images & words hasta la marcha de Portnoy. Este disco tenía muchas esperanzas de algo nuevo o como mínimo revivir algo de su maquinaria perfecta de la buena época con Portnoy. No hay manera. Veo cosas interesantes pero en completo no me llega y me defraudo. No sé si es por culpa mía o qué. Ojalá pueda inspirarme su disco y decir olé.

César Inca Mendoza Loyola said...

Cada uno puede sentir lo que sea, es lo que le nace a cada uno.

Gracias por tu interés en esta reseña.

Seguimos en contacto.

César Inca Mendoza Loyola said...


Por otro lado, predisponerse a juzgar un disco en base a la presencia o ausencia de tal o cual individuo es poco sano intelectualmente y lleva a sectarismos gratuitos.

Seguimos en contacto.