Friday, December 17, 2021

La décima odisea avant-rockera de KAYO DOT

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tomamos un paseo por el universo musical del brillante multiinstrumentista y compositor vanguardista estadounidense Toby Driver para presentar el nuevo trabajo del que es su proyecto más duradero: KAYO DOT. El disco en cuestión se titula “Moss Grew On The Swords And The Plowshares Alike”, el mismo que fue publicado tanto en CD como en doble vinilo (en versiones negra y verde) el pasado 29 de octubre; el sello responsable de todo esto es Prophecy Productions. Sucediendo al álbum precedente “Blasphemy” por un poco más de dos años, “Moss Grew On The Swords And The Plowshares Alike” se enfila notoria y muscularmente hacia un avant-metal que juega con diversos climas a lo largo de su ambicioso repertorio: pesados, luminosos, oscuros, lánguidos, huracanados, metafísicos... Todo eso. Entre el tiempo del mencionado disco precedente y el que ahora reseñamos, Driver ha estado ocupado en la realización de discos de otros proyectos como PHOS, OIXISHA y ALORA CRUCIBLE, desafiando etiquetas mientras juega con ellas con absoluta liberalidad estética. Ninguna de estas ocupaciones a afectado al versátil y ecléctico vitalismo que KAYO DOT ha sabido convertir en marca de la casa desde el inicio de su discografía, en aquel ya lejano año 2003. Driver se hizo cargo del arte gráfica de este disco, y claro, también de cantar y tocar casi todos los instrumentos (guitarra, bajo, sintetizadores, programaciones y percusión), pero le acompañan dos grandes amigos de los tiempos de MAUDLIN OF THE WELL: Greg Massi a la guitarra y Jason Byron a las letras. Este detalle es sumamente importante para entender la esencia estética del álbum, y es por eso que ahora pasaremos sin mayor demora a los detalles específicos de “Moss Grew On The Swords And The Plowshares Alike”.

Con la dupla inicial de ‘The Knight Errant’ y ‘Brethren Of The Cross’ (dos ítems que duran poco más 8 minutos y cuarto), se plasman algunos de los delineamientos generales de su esquema de trabajo. El tema de apertura comienza con un complejo y ágil juego de cadencias sobre el que flotan unas rutilantes implosiones de guitarra en clave post-rockera; esas cadencias utilizan los espacios vacíos inteligentemente para darle un cariz metafísico a la claroscura incandescencia rockera en curso. Mientras tanto, el canto irrumpe con una furia inclemente que se sitúa a medio camino entre lo terrorífico y lo hechicero. Ya para la sección final, la incandescencia reinante se recubre con un aura ceremoniosa, lo cual se traduce en una parsimonia surrealista efectivamente envolvente. Por su parte, ‘Brethren Of The Cross’ ahonda en el factor misterioso presente en el tema anterior y le brinda una oportuna dosis de sofisticación progresiva centrada en una remodelación del núcleo central de los dos primeros álbumes de KAYO DOT a través de un filtro híbrido de PAK y SLEEPYTIME GORILLA MUSEUM, añadiéndose algunas sazones Crimsonianas en algunos parajes. El canto ostenta una sensación de urgencia más notoria mientras el entramado instrumental se orienta haca un lirismo endemoniado y gigantesco. Tenemos aquí un muy eficaz cénit del álbum. ‘Void In Virgo (The Nature Of Sacrifice)’ exhibe un talante frontalmente señorial que, en cierto sentido, nos remite a atmósferas propias del paradigma general del goth-rock, así como a vibraciones nebulosas bien ajustadas al patrón del post-rock a lo MOGWAI. Menos compleja en cuanto a estructura musical que las dos piezas precedentes, ésta se centra enérgica y asertivamente en una espiritualidad introvertida, y, mientras tanto, explorando una musculatura más contenida junto a unos ornamentos estilizados de sintetizador. Con el arribo del tema que porta el oximorónico título de ‘Spectrum Of One Colour’ nos topamos con algo muy distinto: un ejercicio de rock vigoroso que resuena como un híbrido de space-rock y avant-metal con controlados aderezos de pesadez al estilo del brutal prog. Tiene un gancho muy peculiar que se define claramente a través de sus casi 5 minutos de duración, además de un atractivo epílogo en clave de metal industrial. 

‘Get Out Of The Tower’ exhibe unas muy intensas vibraciones que nos hacen evocar tanto a los dos primeros álbumes de MAUDLIN OF THE WELL como al primero de KAYO DOT. Eso sí, esta intensidad que signa la esencia de este tema en cuestión se asienta y extiende cómodamente sobre una arquitectura rítmica ostentosamente solemne. Este cariz misterioso adoptado por el groove contrasta radicalmente con el carácter sobrecogedoramente airado del canto. Varios de los guitarreos repiten trepidaciones expresivas que ya hemos advertido en el tema de apertura; mientras tanto, el bajo hace sentir su peso relevante dentro del puzle musical en curso. Cuando llega el turno de ‘The Necklace’, el ensamblaje sonoro se enfoca en una síntesis entre la fiereza frontal del tema #4 y el señorío exultante del tema #2, siendo así que complementa perfectamente al nervio furioso y angustiado de la canción precedente. Su compleja vitalidad se sostiene claramente en la compleja labor de la batería. Todo culmina con la pieza más extensa, titulada ‘Epipsychidion’, la misma que ocupa un espacio de casi 13 minutos y cuarto. Su estrategia consiste en una sistemática profundización en la fiereza punzante y majestuosa que ha marcado a varios momentos del repertorio anterior, y siendo así que tiene una duración ambiciosa, el enmarañamiento de los guitarreos y la autoritaria sofisticación de los diversos grooves que van hilándose a lo largo y ancho de la ingeniería rítmica se conjugan en una tormenta de caos controlado, un huracán de expresionismo exultante sólidamente apuntalado por una combinación de brutal prog y una remodelación metalera del RIO francófono. Una vez más, los fantasmas de los primeros discos de MAUDLIN OF THE WELL nos acechan en un hechizo lacerante y contundente... Y así se redondea el esquema de trabajo desarrollado en el presente álbum. “Moss Grew On The Swords And The Plowshares Alike” es un disco osado y formidable que representa una momento culminante dentro de la faceta más aguerrida de la polivalente tradición de KAYO DOT. Muchas gracias al maestro Toby Driver y sus compañeros en esta nueva odisea avant-rockera que resulta ser un disco muy recomendable para cualquier fonoteca dedicada al rock experimental de nuestros días.


Muestras de “Moss Grew On The Swords And Plowshares Alike”.-
Brethren Of The Cross: https://kayodot.bandcamp.com/track/brethren-of-the-cross     
Get Out Of The Tower: https://kayodot.bandcamp.com/track/get-out-of-the-tower
Epipsychidion: https://kayodot.bandcamp.com/track/epipsychidion


No comments: