Friday, December 24, 2021

FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO 2022

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Ya se acaba el año 2021 y se nos viene encima un nuevo año 2022 lleno de los mismos desafíos especiales y urgentes que advinieron a nuestra especie humana desde fines del año 2019. Estos irregulares pero persistentes embates de la pandemia mundial no solo condicionaron y trastocaron nuestras vidas en todas sus facetas, sino que plantearon serios cuestionamientos a los modos de funcionar de los colectivos humanos en asuntos relativos a la salud, el bienestar, la solidaridad y demás elementos esenciales de la sociedad humana como un todo que existe y se explaya más allá de las banderas y las fronteras.

 
De todas formas, con o sin situaciones anómalas, algunas canciones navideñas portan un hálito de nostalgia en lo referente a la añoranza por las personas que están lejos o que se fueron por el sendero sin retorno que lleva hacia el más allá. Añoranza es la emoción predominante en la canción del grupo británico FLASH ‘Manhattan Morning (Christmas ‘72)’, incluido en su tercer y último álbum de estudio “Out Of Our Hands”. Este disco publicado en 1973 por el sello Sovereign (pequeño subsidiario de EMI y asociado con Capitol Records) fue gestado por la alineación de Peter Banks [guitarras eléctrica y acústica, banjo, sintetizadores Moog y ARP, y coros], Ray Bennett [bajo, mellotrón, sintetizador ARP, piano, clavinet, coros y primera voz adicional], Colin Carter [primera voz, coros y percusión] y Mike Hough [batería y percusión]. Las sesiones de grabación de “Out Of Our Hands” se repartieron entre los Advision Studios y los Morgan Studios. La mayor parte del repertorio de este álbum está ocupado por una serie de canciones conceptualmente centradas en un paralelo entre el juego de ajedrez y la búsqueda de paz espiritual en contacto con el cosmos, una idea de Bennett. Aunque no se trata de lo mejor de FLASH, no se le puede negar sus méritos artísticos. La canción que hoy nos ocupa fue compuesta por Colin Carter y ocupa el penúltimo lugar de este disco; tal como indica su título, evoca la estancia en Manhattan durante el Día de Navidad, habida cuenta que el grupo se encontraba entonces en los EE.UU. cumpliendo con una mini-gira promocional de su segundo álbum “In The Can”. No sería la última vez que harían giras allí: de hecho, el grupo tocaba más en escenarios estadounidenses que en su Inglaterra natal o en Europa Continental.
 
Esta canción fue concebida en un tiempo en que el grupo estaba empezando a padecer los primeros indicios de tensiones internas que llevarían a su disolución no muchos meses después, así que suponemos que eso también influyó en el carácter reflexivo y melancólico de la letra escrita por Carter, junto al hecho obvio de estar geográficamente lejos de sus familiares. Banks siempre fue una persona difícil, alternando momentos de cándida camaradería y temperamento díscolo con quienes estuviesen a su lado en ese momento, pero lo más difícil de digerir para sus compañeros de banda es que dedicara cada vez menos tiempo al grupo que él mismo fundó para concentrarse en su primer álbum solista (“Two Sides Of Peter Banks”). De hecho, el colectivo de FLASH se disolvió en Albuquerque, Nuevo México, en noviembre de 1973, tras una última discusión bastante agria entre Banks y los otros tres. ¡Y todavía les faltaba tocar 4 conciertos más para completar la temporada de promoción de su nuevo álbum de entonces “Out Of Our Hands”! Mientras los Sres. Bennett, Carter y Hough regresaron a Inglaterra, el Sr. Banks se quedó unos días más anunciando a los promotores que se tenía que cancelar los conciertos restantes, y, de paso, sopesar lo que podía hacer para retomar su carrera musical al retornar a Inglaterra. Volvamos a la canción que hoy no ocupa. En cuanto a su esquema musical, ‘Manhattan Morning (Christmas ‘72)’ dista mucho de ser una canción lánguida y triste. Tras un preludio signado por un swing jazzero a lo Canterbury, el cuerpo central se centran en un groove directo a medio tiempo al modo de la faceta más directa del prog sinfónico (un poco a lo CRESSIDA con algo del primer YES). El bajo se luce enormemente en las primeras instancias, pero, una vez instalado el motivo vocal, la guitarra se escurre por aquí y por allá para emitir virtuosos fraseos con la debida discreción. De este modo, anticipa el fabuloso solo que se emergerá y se desarrollará durante el último minuto hasta que el momento en que termina el fade-out de la canción. Esta atmósfera refleja el aire adormilado que tiene una gran ciudad después de agitadas jornadas de compras masivas de regalos navideños y largas horas nocturnas de cenas de Nochebuena.  
 

Aquí hay un enlace para disfrutar de esta canción: https://www.youtube.com/watch?v=8JBzCyvMPeU
 
 
¡¡FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO 2022
PARA TODO EL MUNDO!!



No comments: