Wednesday, December 01, 2021

El sagrado banquete progresivo elaborado por los italianos SYNDONE

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Nos complace enormemente presentar el nuevo trabajo fonográfico de una de las más notables bandas progresivas italianas del nuevo milenio: nos referimos a SYNDONE y su nuevo álbum titulado “Kāma Sūtra”, el mismo que fue publicado por el sello Manticore Records el pasado 25 de agosto. El personal de SYNDONE que gestó esta nueva obra está conformado por Nick Comoglio [órgano Hammond, sintetizadores y mellotrón], Riccardo Ruggeri [voz], Marta Caldara [vibráfono y tímpanos], Gigi Rivetti [piano de cola, pianos eléctricos Wurlitzer y Fender Rhodes, órgano Hammond y clavinet], Simone Rubinato [bajos con y sin trastes, y pedales Moog Taurus] y Eddy Franco [batería y percusión]. Como si toda esta logística a manos de esta gente no fuese suficiente, también aparece una nutrida lista de invitados: Riccardo Diggiani al sitar, Annie Barbazza al canto, Gianluca Cagnani al órgano de fuelles, David Jackson al saxofón (el mismo de VAN DER GRAAF GENERATOR), Vincent Boniface a la flauta de cristal, Claudio Adamo a la guitarra barítono, Andrea Manco a la flauta, Luigi Finetto al oboe, y Luigi Picatto al clarinete. No solo eso, sino que también aparece varias veces la Budapest Scoring Symphonic Orchestra bajo la conducción del mismísimo Francesco Zago (sí, ese mismo maestro que es líder de la excelente banda avant-prog YUGEN). A través de estos complicados tiempos de distanciamiento social sistemático, la gente de este grupo asentado en Turín no ha perdido el tiempo a la hora de inspirarse para crear una nueva obra notable dentro de su catálogo histórico, y, durante este proceso, encontrar colaboraciones excelsas. Bueno, vayamos ahora a los detalles del repertorio de “Kāma Sūtra”.
 
Todo se inicia con ‘It’s Only Make Believin’’, una canción con talante filudo que se explaya sobre un groove que transita entre lo pesado y los juegos de síncopas propios del jazz-rock, más algunos ornamentos ingeniosamente extravagantes que nos remiten al FRANK ZAPPA de fines de los 70s e inicios de los 80s. Es como una confluencia entre ALPHATAURUS y ACCORDO DEI CONTRARI dentro de un escenario sónico que contiene varios factores modernistas. Luego siguen dos temas que duran poco menos de 3 minutos y 2 ½ minutos, respectivamente: ‘Nirvana’ y ‘Carousel’. El primero de ellos exhibe una vivacidad directa con sus mesuradas cuotas de complejidad progresiva (un poco a lo EMERSON, LAKE & PALMER) y una mayor acentuación teatral en el canto y en el entorno instrumental que en la canción de apertura. Por su parte, ‘Carousel’ aumenta la dosis de vivacidad y se explaya en un fulgor agitado e inagotable. La presencia de la orquesta es arrebatadoramente notoria, perfilando muy bien la esquematización y los contornos del desarrollo temático realizado por el ensamble rockero. ‘Into The Kama’ es el primer momento de ceremoniosa introspección del álbum, siendo así que el piano es el encargado de guiar y asentar el esquema melódico de la canción. Ruggeri y Barbazza hacen un hermoso dueto desde el punto de partida, logrando transmitir la melancolía esencial de la canción con un aura conmovedora y señorial. Los ornamentos de los diversos vientos que emergen más adelante ayudan a que el asunto adquiera una exuberancia incrementada. Esto será de gran ayuda cuando llegue el momento del epílogo, cuando todo vira hacia una ambientación grácil y suntuosa de inspiración arábiga. Un momento particularmente notable del disco. ‘Bitches’ comienza con un exótico canto femenino seguido por un arreglo orquestal de tenor romántico, tras el cual se instala un cuerpo central centrado en una atmósfera rotundamente dramática. El medio tiempo pesado permite que las vocalizaciones abran sus propios espacios de lucimiento. 

‘You Still Shine’ regresa parcialmente a lo introspectivo, pero con un vigor expresivo especial que es facilitado por el swing en clave blues-rock empleado para la ocasión. Mientras tanto, los arreglos de cuerda preservan un aire distinguido. ‘Sex Toys R Us’ se engarza con la pieza precedente para volver de lleno a la prestancia típicamente progresiva, siendo así que algunas herencias de OSANNA y de IL BALLETTO DI BRONZO se dejan sentir dentro de esta canción hermana de ‘Bitches’. ‘2 Thousand 10’ es una miniatura de casi dos minutos de duración que se acerca a la faceta más atmosférica de los ISILDURS BANE (de 2003 en adelante). ‘Sacred & Profane’ es la canción más larga del álbum, durando casi 7 ¼ minutos. Su estructura musical y su diversidad de atmósferas se centran en una síntesis entre la dimensión enérgica de algunas de las canciones precedentes y el garbo delicado exhibido en otras, aunque se puede notar una priorización del primero de estos elementos. La aureola melodramática de las partes cantadas y las sofisticadas interacciones entre los músicos convierten a esta novena canción del repertorio como el cénit del mismo. ‘We Are The World We Created’ instaura un retorno a la introspección señorial y palaciega, con un foco centrado en la triangulación de piano, orquesta y canto. Más adelante, confluyen la magia del jazz-fusion y el academicismo sinfónico cuando entra en acción el bloque instrumental, primero con una actitud sobria con una función destacada del vibráfono, y más adelante, virando hacia una extroversión refulgente donde conviven los retorcidos solos de sintetizador y las capas orquestales. El cierre del álbum llega con la relativamente breve pieza ‘Peace On Earth’, una balada que perpetúa la atmósfera inicial de la canción precedente para terminar con un efímero golpe rockero de parte de la armazón de guitarra, bajo, batería y órgano. Anecdóticamente, el sello japonés Belle Antique se hizo cargo de una edición especial que incluye un bonus track, el ‘Finale’ de la suite de Pinocho

En fin, todo esto es lo que la gente de SYNDONE nos ha brindado con su nuevo álbum “Kāma Sūtra”, un nuevo referente notable dentro de su larga trayectoria para la escena progresiva del nuevo milenio, dentro de la escena italiana como de la internacional. Es un trabajo formidable que nos muestra a la banda dispuesta a acentuar los dinamismos más grandilocuentes de su genuina esencia musical, una muy inteligente estrategia para gestar uno de los discos italianos más impresionantes dentro de la producción progresiva del año 2021.
 
 
Muestras de “Kāma Sūtra”.-
It’s Only Make Believin’: https://www.youtube.com/watch?v=exDn_OPcWJI
Into The Kama: https://www.youtube.com/watch?v=iHXGCvd9psg
Sacred & Profane: https://www.youtube.com/watch?v=6N6HrwiB06c

No comments: