Monday, February 21, 2022

La infinita creatividad de FRANÇOIS THOLLOT

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA. 

La verdad que la creatividad del maestro francés FRANÇOIS THOLLOT es infinita, y, de hecho, nunca mejor dicho, pues la más reciente obra fonográfica de este multiinstrumentista y compositor francés se titula “Infinite”. Este disco publicado en el blog de Bandcamp de THOLLOT el 17 de enero pasado prosigue con una ilación inagotable de álbumes que el susodicho maestro ha venido publicando desde enero de 2021 en medio de la prolongada pandemia que asola a nuestro mundo. Como es habitual, THOLLOT se hizo cargo de los teclados, el bajo, la batería, la guitarra y las programaciones, y también realizó las labores de mezcla y masterización del material aquí contenido en su estudio de Lyon.

Los primeros 11 minutos y cuarto del álbum están ocupados por la dupla de ‘Wolf’ y la pieza homónima. El primero de estos temas instaura un groove solemne para que el bloque sonoro, dominado por las gráciles armonizaciones de los teclados, se regodee en la elaboración de retratos sonoros plagados de vibraciones otoñales. Sus cadencias grisáceas tienen incluso algo de tenebroso en ciertos matices que entran a tallar a lo largo de la arquitectura temática. En cuanto a la pieza homónima, ésta expone uno de varios puntos máximos del disco. En efecto, ‘Infinite’ recoge la herencia de refinada y cristalina de la pieza de apertura con la finalidad de remodelarla dentro de una atmósfera más patentemente jovial, llegando a sonar bastante juguetona en varios parajes. La evidente vitalidad que signa al bloque sonoro no es siempre portado de una soltura total, pues, a veces, hay una actitud comedida en el despliegue de color plasmado en el bloque musical. De todas formas, hay que acotar que cuando la guitarra entra en acción, el swing se agita notablemente y abre camino a un clímax excelsamente ajetreado. ‘Time Lag’ es una pieza aún más ambiciosa en la que THOLLOT exhibe algunas tonalidades épicas dentro de su persistente ideario estético avant-Canterbury, añadiendo elementos Crimsonianos al swing básico y al desarrollo temático; así, la extroversión que ingresó en la pieza homónima adquiere asume ahora un talante tenso. También hay un interludio a lo GENTLE GIANT que permite a la pieza asumir una especie de señorío contemplativo para empezar a armar otro momento marcado por tensiones ostentosas. Hay que destacar que, en muchos momentos, la batería disputa el rol protagónico del armazón sonoro con los solos de teclado. Otro cénit del álbum. El breve tema ‘Leak’ exhibe unas avispadas influencias del paradigma de HAPPY THE MAN a través del filtro de NATIONAL HEALTH: un exquisito ejercicio de jazz-prog. ‘Fourth Dimention’ es un tema que ocupa un espacio de más de 9 minutos al igual que ‘Time Lag’. Su función es la de establecer una síntesis entre ‘Time Lag’ e ‘Infinite’ en cuanto a la magnificencia explícita de los múltiples desarrollos temáticos, añadiendo un vigor más fulguroso al asunto. Incluso notamos algunas confluencias con FRENCH TV, RASCAL REPORTERS y ZOPP, lo cual nos parece un recurso bastante refrescante dentro de los parámetros estéticos que maneja THOLLOT. Y va otra joya individualmente destacada dentro de este repertorio. 

‘Doubt’ regresa de lleno a territorio jazz-progresivo con connotaciones Canterburyanas: su esquema de trabajo se basa en las confluencias entre HAPPY THE MAN, HATFIELD AND THE NORTH y los SOFT MACHINE de la etapa 73-76. Su bizarra agilidad y sus expresivos juegos de disonancias se traducen en una magia caleidoscópica y una vivacidad rutilante. Durando poco más de 9 minutos y medio, ‘Rebound’ es el tema más extenso del repertorio y también es el encargado de cerrarlo. La mayor parte de sus grooves y esquemas melódicos tiene líneas de parentesco con ‘Time Lag’, aunque también hay algunos espacios abiertos para que entren a tallar algunas cadencias tensas semejantes a las que hallamos en el tema #3. En conclusión, “Infinite” es una nueva muestra de la infinita creatividad progresiva que este maestro francés llamado FRANÇOIS THOLLOT ofrece al art-rock de nuestros tiempos.


Muestras de “Infinite”.-



2 comments:

Carlos Labra said...

Excelente reseña.

César Inca Mendoza Loyola said...

Muchas gracias por tu interés y tu comentario.

César Inca