Friday, February 04, 2022

El séptimo sello rockero de los daneses PAPIR

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Toda nueva desde los cuarteles del grupo danés PAPIR es una buena nueva, así que... ¡Albricias, tenemos a nuestra disposición el nuevo trabajo de estudio de PAPIR! El disco en cuestión ostenta el muy parco título de “7”, algo habitual en la historia vigente del trío conformado por Nicklas Sørensen [guitarras], Christian Becher Clausen [bajo] y Christoffer Brøchmann Christensen [batería]; el disco en cuestión fue publicado el 14 del pasado mes de enero. A pesar del título, se trata realmente del octavo disco de estudio de la banda. El disco que ahora reseñamos fue publicado tanto en CD como en vinilo por el sello alemán Stickman Records, algo también habitual en el modus vivendi de PAPIR. En líneas generales, este disco ahonda generosamente en el factor post-rockero que el grupo ha estado explorando dentro de su histórica propuesta de amalgamiento de space-rock, stoner y psicodelia progresiva de tenor krautrockero guitarra-céntrico, por lo que podemos decir que esta nueva obra es las más gentil dentro de su amplio catálogo iniciado en el año 2010, dos años después de su fundación en la ciudad de Gladsaxe; atestiguamos un momento de renovaciones dentro de la estrategia creativa de la banda. Bueno, veamos ahora los detalles del repertorio contenido en “7”.


Siguiendo con la tradición de sus discos titulados con números (que son la mayoría), la gente de PAPIR da inicio al disco con la pieza titulada ‘7.1’, esta vez dividiéndola en tres partes a lo largo de sus casi 20 minutos de duración. Todo comienza con unas vibraciones parsimoniosas que permiten el llenado de espacios de parte de los garbosos y flotantes fraseos de la guitarra. A partir de aquí, el ensamble crea momentos alternados de crescendo y autoconstricción que nos remiten a los paradigmas de MONO y de MOGWAI. A poco de pasada la frontera del sexto minuto y medio, la batería arma un swing un tanto tribal que abre campo al despliegue de un convincente, aunque todavía contenido fulgor sonoro. Los efectos cósmicos del trasfondo ayudan a realzar este ligero viraje sónico, e incluso sirven como impulso latente para un ulterior despliegue de atmósferas señoriales marcadas por una envolvente ambientación cinematográfica, la cual termina apoderándose del esquema musical desde antes de cruzar la barrera del décimo minuto. Para los últimos cuatro minutos y medio, se desarrolla un motif signado por un imponente candor ensoñador, el mismo que se encuadra en una grácil ingeniería persistentemente motivada por el estándar post-rockero. Desde hace rato que la gente de PAPIR se pone a coquetear con el patrón de GODSPEED YOU! BLACK EMPEROR y lo hace con convincente soltura, ensalzada ésta por el calmado y majestuoso cierre de la suite inicial del álbum. ‘7.2’ entra a tallar para agilizar un poco las cosas, elaborando un ejercicio de space-rock en clave reflexiva sobre un esquema rítmico razonablemente sofisticado. La gente de PAPIR establece confluencias con AUTOMATISM y RED KITE. Este segundo tema hereda parte del fulgor de la suite y lo remodela a través de una aureola de elegante calidez. Cuando llega el turno de ‘7.3’, el ensamble regresa al terreno de lo cósmico y lo onírico que marcó tajantemente a las dos últimas secciones de la suite. Es en este momento que se nos ocurre que el presente disco es, tal vez, una contraparte a su obra anterior, “Jams”, la cual era más consistentemente muscular a través de su paleta sonora. ‘7.3’ ostenta un minimalismo amable y acogedor al modo de un crepúsculo que trae un manto de oscuridad para que cobijemos nuestro remanso debajo suyo. 

‘7.4’ cierra el repertorio con una nueva vuelta de tuerca a las vibraciones crepusculares de la pieza precedente, pero esta vez hay unas palpitaciones más adustas en el delicado equilibrio gestado por los instrumentos actuantes, siendo así que éstos se congregan en torno a un aura misteriosa que plantea un oscurantismo etéreo. Dicha adustez tiene cierto parentesco con el paradigma histórico del stoner, pero de una manera bastante sutil. A fin de cuentas, “7” debe ser valorado como una planificación sistemática de creación de texturas y matices variados de dominio grisáceo dentro de la esencia prog-psicodélica de la banda. Es un disco muy interesante de por sí y su impacto futuro deberá ser sopesado con el arribo de posteriores álbumes del grupo. Sin igualar a nuestros discos favoritos de PAPIR (del “IIII” al “VI”, totalmente majestuosos), este nuevo disco que nos trae el susodicho trío danés tiene bien merecido un balance general positivo. Al fin y al cabo, este grupo es veterano y aún mantiene grandes dosis de creatividad y de buen oficio; agradecemos los nuevos aires sónicos que nos trae la apertura de este séptimo sello de los PAPIR.


No comments: