Friday, February 18, 2022

SEAORM en el altar de la inolvidable música vanguardista hispano-rusa

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy es el turno de hablar sobre “Forgotten Shrines”, el segundo álbum del colectivo hispano-ruso SEAORM, el mismo que fue publicado el 29 de diciembre del pasado año 2021. Habiendo surgido como un trío hace un puñado de años, ahora SEAORM opera como un cuarteto conformado por Ángel Ontalva [guitarra], Ark Fedotov [bajo, sintetizadores y efectos], Ivan Fedotov [batería] y Víctor Rodríguez [teclados]: o sea, los dos hermanos de OCTOBER EQUUS y los dos hermanos de MAAT LANDER. En el disco precedente “Olkhon” (fines de 2020), el cual nos causó una gratísima impresión, Ontalva era el único español de la partida, pero con el ingreso de una cuarto integrante a los teclados, SEAORM se apropia de una ingeniería sonora más llena y exuberante dentro de su propuesta space-rockera con amplios tintes progresivos. Los cuatro músicos firman la autoría de cada uno de los tres temas contenidos en este disco publicado por el sello OctoberXart Records. El arte gráfica estuvo a cargo del propio Ontalva (algo muy habitual en estas producciones); también estuvo él a cargo de la mezcla y la masterización del material aquí contenido, mientras que Francisco Macías fungió como productor ejecutivo. Bueno, vayamos ahora a los detalles del repertorio del disco que ahora reseñamos, ¿vale?


La monumental pieza homónima de 20 minutos de duración nos brinda un panorama bastante completo del enfoque estético que el aumentado ensamble proyecta para el álbum en general. En efecto, ‘Forgotten Shrines’ empieza con unos climas cósmicos ensalzados con una envolvente aura de ensoñación. Pronto entran a tallar la guitarra y la batería para realizar recursos de majestuosidad y de gracilidad, respectivamente, aunque también hay que tener en cuenta que la maraña de teclados asume un rol crucial a la hora de gestar y elaborar contornos progresivos bajo los cuales la dinámica grupal va gradualmente asumiendo incrementados niveles de energía. A poco de pasada la frontera del quinto minuto, el ambiente se centra firmemente sobre una cruza de space-rock, jazz-fusion y prog psicodélico, siendo así que el vigor reinante es manejado con pulcra fineza. Más adelante, las cosas viran hacia una atmósfera electrónica con matices folklóricos (algo que ya vimos en el primer disco), algo que permite al ensamble asentar las bases para un nuevo motif de raigambre prog-psicodélica donde la guitarra y el sintetizador alternan turnos en el rol directivo del centro nuclear del bloque instrumental. Lo que se edifica aquí hasta el final de la pieza es una señorial y envolvente arquitectura donde se unen lo luminoso y lo futurista; es algo así como una encrucijada entre VESPERO y los TANGERINE DREAM de la etapa 1978-82. ‘Animas In The City Of Stones’ se focaliza más fehacientemente en el estándar del space-rock en cuanto al groove central, aunque resulta inocultable el dinamismo señorial que imponen los teclados y la guitarra cuando insertan matices jazzeros dentro del viaje sonoro armado por el entramado grupal. El expectante preludio prepara el terreno para lo que será un trayecto sostenidamente apoyado sobre unos cadenciosos tempos que se valen de su propia sofisticación estructural impulsa la versátil y colorida complejidad del jam. Hay algunos momentos relativamente sutiles, otro pasaje particularmente incendiario a mitad de camino, y varios otros situados en una posición intermedia de expresionismo. Es tal vez nuestra pieza favorita del álbum. 

El repertorio se cierra con ‘The Garden Of Lost Memories’, una pieza que comienza con una aureola similar a la del prólogo del tema anterior, aunque con un talante más sombrío. Una vez instalado el cuerpo central, el clima sonoro se siente más abrigador, envuelto bajo un manto de contemplativa solemnidad, aunque todavía guardando ciertas vibraciones crepusculares dentro de sí, lo cual permite que ciertos ornamentos de sintetizador penetren con un filo contenidamente inquietante. Alrededor de la frontera del quinto minuto y medio, la batería entra a tallar con la misión de elaborar un swing de tenor avant-jazzero, lo cual influye relevantemente en la gestación y la persistencia de una nueva y definitiva aureola contemplativa. Los fraseos de la guitarra son realmente conmovedores mientras la batería va aumentando el impacto de los ornamentos que imprime en su groove. El epílogo diseñado en base a capas de sintetizador brinda un cierre cósmico al asunto, algo muy oportuno para la pieza más introvertida del álbum. Esto es lo que el personal de SEAORM nos ha brindado con “Forgotten Shrines”: este colectivo hispano-ruso se ha ganado en poco tiempo un lugar destacado dentro del parnaso del rock experimental europeo de los últimos años. ¡Totalmente recomendado!


Muestra de “Forgotten Shrines”.-
The Garden Of Lost Memories: https://octoberxart.bandcamp.com/track/the-garden-of-lost-memories

No comments: