Wednesday, February 02, 2022

Sonido y visión del maestro brasileño FABIO GOLFETTI

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy presentamos el disco solista del guitarrista y compositor brasileño FABIO GOLFETTI, el cual se titula “Songs & Visions” y fue publicado en CD y también en formato digital el pasado 24 de enero a través de su blog de Bandcamp. Conocemos a GOLFETTI por su larga membrecía en VIOLETA DE OUTONO desde su posición de líder y también le hemos visto lucirse como uno de los guitarristas de la actual etapa de GONG iniciada poco antes del fallecimiento de su líder histórico Daevid Allen. Su asociación con Allen también estuvo establecida en un proyecto llamado INVISIBLE OPERA en los 90s, por lo que su actual posición en GONG resulta ser una progresión natural a partir de allí. También tiene unos discos solistas en su haber, siendo así que “Songs & Visions” es el resultado de una larga y paciente labor de gestación de piezas instrumentales encuadradas bajo los parámetros cruzados de la psicodelia progresiva de tenor ambient y el avant-jazz, piezas compuestas en medio de los últimos tours y grabaciones de GONG. GOLFETTI se hace cargo de la guitarra y los efectos, contando con la recurrente colaboración de la dupla rítmica conformada por Gabriel Golfetti (bajo) y Giovanni Lenti (batería), ambos integrantes de STRATUS LUNA. También aparecen alguna vez sus colegas de GONG Ian East (saxofón tenor) y Dave Sturt (bajo e-bow), además de João Parahyba a la percusión. El material recogido en “Songs & Visions” fue grabado y mezclado en Brasil y Gran Bretaña entre enero y octubre del pasado año 2021. Cada uno de los colaboradores registró sus intervenciones en sus propios estudios, teniendo en cuenta los condicionamientos logísticos propios de la vigente pandemia. Bueno, revisemos ahora los detalles del repertorio de este disco. 


Inicia el disco a lo grande el hermoso tema de 8 minutos y pico de duración ‘Clouds’, el cual exhibe una rotunda manifestación de vuelos prog-psicodélicos sobre una base avant-jazzera y bajo un manto atmosférico muy propio del terreno ambient. Desde el principio se advierte una cruza entre lo inquietante y lo onírico que, a lo largo de la pieza, va a encauzar el desarrollo temático central. Esta especie de vitalismo cósmico parece dibujar el eslabón perdido entre los paradigmas respectivos de STICK MEN y BURNT BELIEF. Para cuando la batería y el bajo (en ese orden) despliegan sus señoriales virguerías, la ensoñación sónica adopta una musculatura extra que viene muy bien para instaurar un final climático bastante magnético. No se queda muy atrás la pieza siguiente, la misma que se titula ‘Sun Song’ y que establece un viraje hacia el terreno de lo introspectivo. Definitivamente, el porte predominante de este tema es jazzero, lo cual redunda en que su inherente lirismo sea manejado con una gracilidad muy bien perfilada. Notamos confluencias con el paradigma de Mark Wingfield en el modo en que la guitarra guía el desarrollo temático, aunque también cabe destacar el rol del saxofón a la hora de apuntalarlo en ciertos lugares estratégicos. Poco más de 13 minutos y medio de genialidad musical y todavía queda disco para rato. ‘Deep Lake’ sigue ahondando en la dimensión introspectiva y esta vez lo hace con un enfoque crepuscular en base a esa moderada dosis de densidad que aportan los soundscapes de fondo. Mientras tanto, el cuerpo central se concentra en un ejercicio de languidez jazz-rockera que se enriquece con el empuje provisto por los fraseos aguerridos de la guitarra, los mismos que saben también mantener un nivel adecuado de sobriedad. La miniatura ‘From The Moon’ consiste en una sencilla serie de escalas apuntilladas por un espartano solo, lo cual abre el camino para la emergencia de ‘Dreams’, pieza que sintetiza las vibraciones etéreas del tema #2 y la gentileza misteriosa y crepuscular del tema #3. Las tinieblas líricas que trazan el camino del desarrollo temático hallan un amable punto de referencia cuando la triangulación de guitarra, bajo y batería crea una atmósfera híbrida de Floydismo y Crimsonismo.

‘Land’ regresa de lleno a la lógica ambiental con un refuerzo minimalista que establece confluencias tanto con los soundscapes Frippianos como con el paradigma de los TANGERINE DREAM de la etapa 72-74. Esta vez, los matices sonoros en curso no apuntan a lo cinematográfico sino a lo pictórico; las capas filtradas de la guitarra que van flotando cuales nubes de otoño crean una combinación de retazos impresionistas y delicadezas futuristas. Todo sonido que se asienta es efímero, se evapora dejando un rastro breve para los que han de emerger inmediatamente después. Los 8 ¼ minutos finales del repertorio están ocupados por la dupla de ‘Twelve Keys’ y ‘Beyond Nothing. El primero de estos temas plantea un contrapunto ante la pieza precedente con sus refinados traqueteos de free jazz, los mismos que alcanzan un punto de penetrante incandescencia durante la emergencia del electrizante solo de guitarra; por su parte, el segundo de ellos se explaya en una nocturnidad que no esconde su potencial tenebroso, aunque tampoco se regodea en ello. El esquema minimalista de esta pieza final le permite acomodarse ampliamente en el predominio absoluto de la sutileza, el cual cierra todas las puertas a la explicitación. Puertas cerradas con cósmicos portazos de nocturnidad. Así concluye nuestra experiencia con “Songs & Visions” del maestro brasileño FABIO GOLFETTI, un gran disco de jazz-prog psicodélico que, a la vez, guarda una estructura creativa bien focalizada y brinda una variedad controlada de recursos expresivos. Una genial exhibición de creatividad vanguardista para estas instancias iniciales del año 2022.



No comments: