Thursday, February 10, 2022

Segunda apofenia musical de RED KITE

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos el placer de presentar “Apophenian Bliss”, el segundo disco del genial ensamble jazz-rock-progresivo noruego RED KITE, el cual fue publicado el 19 de noviembre del pasado año 2021. El cuarteto conformado por Even Helte Hermansen [guitarra barítono], Trond Frønes [bajo], Bernt André Moen [piano eléctrico Fender Rhodes] y Torstein Lofthus [batería y percusión] regresa al ruedo con todo en este álbum que destila energía electrizante en varias instancias de su repertorio, aunque también hay campo para climas sutiles, como veremos más adelante. El sello británico RareNoise Records se hizo cargo de lanzar al mercado este disco tanto en CD como en vinilo azul; “Apophenian Bliss” contiene seis temas en el segundo formato, mientras que tiene uno más en el primero. En comparación con “Red Kite”, este segundo álbum ostenta unas sonoridades más punzantes y dramáticas, aunque realmente no hay una ruptura con la siembra realizada con ese álbum. Al fin y al cabo, “Apophenian Bliss” exhibe grandes vuelos jazz-rockeros bajo un ecléctico enfoque que acoge herramientas y recursos del space-rock, el punk jazz y la psicodelia progresiva. Teniendo en cuenta que algunos integrantes de RED KITE también son miembros de BUSHMAN’S REVENGE y de ELEPHANT9, podemos tener por seguro que este grupo se toma muy en serio su misión estética de mezclar el señorío del jazz y el vigor del rock dentro de un entramado intrincado marcado por diseños particularmente experimentales del prog. Todos los temas del disco fueron compuestos por Hermansen excepto el quinto, que es un estándar de autoría del saxofonista Gisle Johansen, una figura notable del avant-jazz noruego desde hace varias décadas. Grabado en el estudio Athletic Sound de Halden, el repertorio de este disco fue posteriormente masterizado en el estudio Oslo Fuzz de la capital noruega. Bueno, veamos ahora los detalles de su contenido, ¿vale?


‘Astrology (The One True Science)’ abre el álbum con un rotundo y contundente despliegue de punche que se asienta sobre un groove ágil y sofisticado. Es como una cruza entre los universos de WEATHER REPORT y MAHAVISHNU ORCHESTRA bajo un ropaje de heavy prog (en paralelo con KOREKYOJINN). Ya desde este punto de partida, la guitarra nos brinda uno de sus mejores solos en todo el álbum. En poco más de 3 minutos y medio, este tema dice mucho. A continuación llega el turno de 
‘This Immortal Coil’, pieza que vira de registro al enmarcarse dentro de una atmósfera ceremoniosa que algo tiene de tenebrista, apostando por una mezcla de avant-jazz y psicodelia progresiva. Los fraseos de la guitarra son menos absorbentes, lo cual permite que los ornamentos y florituras de los teclados se hagan sentir más asertivamente dentro del denso entramado sonoro. Es específicamente la batería quien exhibe mayores dosis de empuje y músculo dentro del bloque grupal, logrando que su incesantemente intrincada labor (un poco al estilo del punk-jazz) sustente el despliegue de nervio expresivo en torno al cual se centra este tema. Primer punto culminante del disco. Con la dupla de ‘Apophenia’ y ‘Red Kite Flight’, el grupo sigue expandiendo su paleta sonora. La primera de estas piezas se caracteriza por una calidez misteriosa, tal vez un tanto parsimoniosa también, siendo así que el patente aire de relax parece tener un contubernio con una tensión latente que sabe mantenerse escondida mientras agita disimuladamente algunos recursos sonoros, como son algunas líneas de bajo y ciertos pasajes del extenso solo de guitarra que emerge con autoridad para erigirse incendiariamente en medio del cadencioso swing. En cuanto a ‘Red Kite Flight’, éste consiste en un ejercicio de free jazz que se asienta cómodamente sobre la hoguera sonora que el ensamble mismo ha encendido, creando una poderosa e ingeniosa cruza entre los legados de JOHN ZORN (época de NAKED CITY), KING CRIMSON (etapa 1973-4) y la faceta más bizarra de SUN RA. Un estupendo y decisivo cénit del álbum.


‘Morrasol’ es el tema más extenso del álbum con sus 11 minutos y pico de duración, siendo así que su enfoque creativo consiste principalmente en recoger la cosecha del tema precedente. Eso sí, dado el espacio con el que cuenta el grupo para decir lo que tiene que decir aquí, el vitalismo deconstructivo reinante se pasea solventemente por varios climas, incluyendo algunos pasajes donde el ensamble dispone de una grácil soltura para crear un swing reconocible. En toco caso, la estrategia general creada para la ocasión es la de remodelar el espíritu ígneo desarrollado en la pieza precedente para trasladarla a un área de vibraciones más fastuosas. El palacio se ha transformado en catedral. Los últimos 10 minutos y tres cuartos están ocupados por la dupla de ‘Sleep Tight’ y ‘Feet Don’t Fail Me Now’. El primero de estos temas mencionados ostenta una aureola onírica en base al tremendamente sutil motif delineado por las parcamente serenas líneas de piano y de guitarra, mientras el bajo puntualiza algunos espacios intermedios y la batería crea unos ornamentos estratégicamente tenues. Definitivamente, tenemos aquí una contraparte total frente a la línea de trabajo de las dos piezas precedentes, un remanso tras la desaparición de las últimas cenizas barridas por una brisa otoñal. Por su parte, ‘Feet Don’t Fail Me Now’ se enfila hacia un torrente de vigor jazz-rockero que se deja alimentar por un groove fusionesco y una garra de talante stoner. Hay un gancho muy particular en esta pieza que mezcla algarabía con neurosis y, de paso, nos obsequia el más fascinante solo de piano eléctrico de todo el disco. Todo esto fue “Apophenian Bliss”, una formidable obra fonográfica que permite al personal de RED KITE superarse a sí mismo en relación con su de por sí excelente álbum debut homónimo de 2019. Totalmente recomendable para cualquier buena fonoteca de vanguardia rockera y jazzera.



1 comment:

Arlette5 said...

Hello! I'm a publicist and I would love to send you music. Where can I email to?