Monday, April 25, 2022

El gran teatro del mundo musical del ensamble peruano ACTITUD MODULADA

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos la muy especial ocasión de presentar “En Vivo En El GTN”, el disco grabado en directo por el excelente grupo peruano ACTITUD MODULADA en el Gran Teatro Nacional de Lima (de allí las siglas) el 11 de setiembre del año 2020. La alineación de ACTITUD MODULADA consiste en Daniel López Gutiérrez [sintetizadores digitales, Minimoog, Theremin, cajón, percusión menor y coros], Diego Sue [bajo y coros], Jorge Durand [batería y cajón], Alejandro Susti [primera voz y guitarra eléctrica], Tavo Castillo [flauta traversa, guitarras electroacústica y pedal steel, Theremin y percusión menor] y Guillermo Saldaña [guitarra eléctrica primera]. Este último reemplaza al guitarrista original José Salvador Palacios, por lo que este recital es su carta de presentación ante el mundo; también es el primer disco del grupo donde no aparece un percusionista como séptimo integrante, siendo así que algunas percusiones (principalmente, el cajón) se han tenido que repartir entre algunos miembros presentes. Como ítem fonográfico concreto, “En Vivo En El GTN” fue publicado a inicios del presente año 2022; Lalo Williams se hizo cargo de la mezcla y la masterización del material grabado en este evento realizado con teatro cerrado debido a las circunstancias de distanciamiento social propias de la pandemia. Eso sí, ni la extraordinaria coyuntura de seguridad pública ni la existencia de ese virus y sus subsecuentes versiones mutadas fueron impedimentos reales para que este cuadro de talentosos músicos luciera sus galones en esta selección de temas de sus dos discos de estudio y algún que otro nuevo que la gente de ACTITUD MODULADA está preparando para su próximo trabajo de estudio. Este recital fue objeto de un especial televisivo emitido por un canal estatal peruano. 


Vayamos al repertorio mismo del disco que ahora reseñamos. Éste se abre con ‘Lima Siempre’, una canción inspirada en la óptica del trágicamente mediocre personaje Zavalita de la clásica novela de MARIO VARGAS LLOSA Conversación en La Catedral. A despecho del hálito nebulosamente pesimista de la novela inspiradora, la canción se caracteriza por un groove vivaz y un colorido tremendamente dinámico (especialmente, en los arreglos de los teclados y el bajo). Tenemos aquí una especie de híbrido entre los GENESIS de la segunda mitad de los 70s y SERÚ GIRÁN. El solo de guitarra, transitando entre el jazz y el blues rock, emana vibraciones muy magnéticas en algún momento de la mitad de la canción. Luego sigue la dupla de ‘Cuerda Rasgada’ y ‘Circo De Los Lobos’, diseñada para expandir la energía expresiva del ensamble. El primero de estos temas mencionados elabora una grácil y, a la vez, sofisticada confluencia entre los saltarines traqueteos del jazz-fusión de raíz folclórica y el refinamiento melódico tan usualmente asociado al prog sinfónico. Castillo se luce tanto a la flauta como a la guitarra steel. El segundo de ellos, más centrado en una cruza entre el rock duro melódico y el jazz-funk, exhibe una garra más pronunciada, algo que va muy acorde con el cinismo vertido en la letra, la misma que expresa una protesta airada contra el maquiavelismo de las instituciones gubernamentales y legislativas. La verdad que es imposible no ser cínico al tratar un asunto así. El elemento progresivo está principalmente a cargo de los teclados, y también en el pasaje epilogar en 7/8 que abre espacio a uno de los más explosivos solos de guitarra dentro del evento. ‘Demon’ es una de las piezas más emblemáticas del ecléctico paradigma musical de la banda y no podía faltar aquí. El sexteto se luce vivazmente en este ejercicio de jazz-rock que incluye un momento particularmente climático en el dueto de Theremines que emerge para dibujar un cuadro tensamente psicodélico dentro de la ambiciosa arquitectura sónica que se diseñó para la ocasión. ‘Parapente’ lleva este eclecticismo hacia un talante un poco más contemplativo, conteniendo una sección central cantada a ritmo de blues-rock y flanqueado por sendas secciones centradas en vibraciones jazz-rockeras, las mismas que permiten el desarrollo de efectivas expansiones instrumentales: la primera es fusionesca, la segunda es progresiva.   

La dupla de ‘Tambopata’ y ‘Ella’ se encarga de cerrar el evento, siendo ambos ítems muy centrados en los ritmos y atmósferas de la tradición costeña afroperuana. El primero de estos temas mencionados asume un aura contemplativa en su espíritu general, permitiendo en algunas instancias que el sintetizador aporte un color extra al esquema melódico básico con miras a incrementar ligeramente la intensidad expresiva. Es brillante el solo de bajo que realiza Sue en un momento en que López Gutiérrez toca el cajón (al inicio lo hizo el baterista Durand). En lo que respecta a ‘Ella’, su mayor duración (alrededor de 8 minutos) le permite expandir la paleta sonora grupal con una mayor exhibición de sofisticación caleidoscópica tanto en los entramados melódicos que se van sucediendo como en el swing sustentante. Los lucimientos de Castillo con la flauta y la guitarra steel en ciertos pasajes estratégicos vuelve a ser fundamental para que esta estrategia se solidifique a lo largo del camino; también son sumamente relevantes los arreglos y solos de teclado, especialmente, cerca del final. De por sí, esta pieza es prima-hermana de la precedente, pero, dado que ostenta una suntuosidad más explícita, funciona perfectamente como broche final para el evento. De hecho, nos atrevemos a decir que esta dupla final es, en varios sentidos, el cénit de esta actuación. “En Vivo En El GTN” resulta ser, a fin de cuentas, un testimonio claro y meticuloso de lo que es y siempre ha sido ACTITUD MODULADA, un ensamble muy creativo caracterizado por una ecléctica liberalidad y un genuino punche expresivo. Aguardamos no sin impaciencia, su próxima placa de estudio, pues es necesario que bandas como ésta sigan vigentes para que la escena rockera peruana preserve una auténtica visión progresiva para nuestros tiempos.  



No comments: