Friday, April 01, 2022

Una nueva mirada al origen de ANCIENT VEIL



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy revisamos un clásico del revival progresivo italiano de los 90s: el homónimo disco debut del grupo entonces llamado THE ANCIENT VEIL, el mismo que hace pocos años ha sido remodelado en la edición definitiva titulada “New – The Ancient Veil Remastered”. Ésta fue firmada por ANCIENT VEIL (nombre actual sin el artículo) y publicada por Lizard Records. La edición original de “The Ancient Veil” data del año 1995 y fue publicada por Mellow Records. Los orígenes de esta banda radicada en Génova se remontan justamente al año 1995, cuando el guitarrista-vocalista Alessandro Serri y el vientista Edmondo Romano dejaron atrás sus membrecías en ERIS PLUVIA para seguir adelante con su visión progresiva donde lo sinfónico y lo folklórico, algo que el grupo antes mencionado ya cultivaba en su álbum de 1991 “Rings Of Earthly Light” (otro clásico del revival italiano de los 90s). Bueno, el hecho es que Serri y Romano siguieron adelante por su cuenta: el primero, llevando consigo su arsenal de guitarras acústicas y eléctricas, el segundo, su equipamiento de flautas dulces. Ambos compusieron bastante material para “The Ancient Veil”, contando con las colaboraciones de otros músicos al bajo, la batería, las percusiones, maderas adicionales, y hasta un ensamble de cuerdas llamado The Willow Quartet (Roberto Mazzola y Sara Diano a los violines, Alessandro Sacco a la viola, y Stefano Cabrera al cello) y un ensamble coral. 2018 es el año de esta edición remasterizada y ampliada (por incluir algunos recursos de instrumentación adicional) de ese disco debut, ahora titulado “New – The Ancient Veil Remastered”; también hay un reacomodo del repertorio original, aunque algunas locaciones se mantienen iguales. Esta producción renovadora tuvo lugar en Eden Studio a lo largo del otoño y el invierno de 2017. Serri toca las guitarras acústicas de 6 y 12 cuerdas, eléctrica y clásica, el bajo, la flauta, algunas percusiones y la programación de ritmos; Romano, por su parte, se hace cargo de las flautas dulces, los saxofones soprano, tenor y sopranino, el clarinete y el bansuri, además de algunos teclados adicionales. Pasemos ahora a la larga lista de colaboradores: Fabio Serri (piano, sintetizadores y órgano), Gianni Serino (bajo), Marco Fadda (batería y percusiones), Massimo Tarozzi (batería), Massimo Pisano (clarinete bajo), Osvaldo Loi (viola y fandur), Sergio Grazia (flauta), Antonella Trovato (oboe), Tomaso Olivari (contrabajo), Pino Parello (bajo sin trastes), Alessio Menconi (guitarra acústica) y Alberto Malnati (contrabajo). Pasemos ahora a los detalles del repertorio de este disco resucitado. 

  

El inicio del álbum viene de la mano de ‘Ancient Veil’, una pieza portadora de unas vibraciones extrovertidas que se expanden sólidamente sobre un groove sobrio. Desde el mismo punto de partida se da un sólido despliegue de energía expresiva en la complicidad de la guitarra y los teclados. Ya más adelante, los vientos añaden sus particulares colores a la paleta sonora en curso mientras algunas cadencias folk-rockeras y otras en clave jazz-prog van emergiendo. Para la tardía parte cantada, el ensamble vira a un sinfonismo ceremonioso donde confluyen las herencias de LE ORME y CELESTE. Un tremendamente exquisito inicio de álbum. Viene a continuación ‘Flying’, un tema que comienza con un solemne prólogo de cuerdas y maderas antes de que irrumpa el cuerpo central, centrado en una saltarina danza donde se fusionan lo céltico con lo renacentista italiano. El canto entra en acción cuando el bloque instrumental hace un reprise del motivo inicial. El hermoso instrumental ‘Feast Of The Puppets’ instaura un recurso de cordial jovialidad pastoral sobre un tempo de 5/4, algo que nos puede sonar bastante Tulliano en cierta medida. La manera en que las flautas dulces descargan sus comedidas florituras sobre el refinado armazón rítmico es simplemente cautivadora. Con la dupla de ‘Creatures Of The Lake’ y ‘Gleam’, el ensamble sigue explorando sus expansiones estilísticas. El primero de estos temas mencionados sigue adelante con lo pastoral, insertándose en una sosegada ambientación bucólica bajo un ropaje de cristalina claridad melódica. En cuanto al segundo, éste se centra en un swing jazzero de talante fusionesco para crear un clima ensoñador bajo la guía del saxo, quien está en alianza con la flauta dulce para desarrollar cabalmente el cuerpo central. La fina elegancia de la guitarra acústica y las virguerías del bajo completan este excelso cuadro musical, el cual preserva su orientación acústica de manera muy meticulosa. ‘The Dance Of The Elves’ vuelve de lleno al terreno de lo pastoral, aunque esta vez no se centra en un revival renacentista sino que conserva el tenor fusionesco operante en la pieza precedente. Eso sí, las intervenciones del violín añaden un efectivo matiz sinfónico al asunto. ‘Dance Around My Slow Time’, por su parte, es una balada progresiva que apela a una cruza entre el legado de CELESTE y el sinfonismo moderno al estilo de PENDRAGON. Hay una esencia grandilocuente en el desarrollo temático, pero ella se explicita solamente hasta cierto punto. A propósito, el solo de saxo que aparece en la sección final es impresionante.


‘Night Thoughts’ comienza con efectos de sonido pastoriles, abriendo pronto campo a la emergencia de unos solemnes arreglos minimalistas de cuerdas que portan un cierto cariz cinematográfico. Mientras estos se desvanecen emerge un cuerpo central donde, una vez más, se realiza una cruza entre el sinfonismo y el prog-folk. Tenemos unas cadencias y ornamentos preciosistas de carácter Genesiano (etapa 70-71) junto a una presencia importante de la guitarra acústica y los vientos. Lo que suena nos parece cercano a lo que en su momento hizo el maestro ANTHONY PHILLIPS en sus dos primeros discos solistas, aunque con un refuerzo eléctrico bastante asertivo durante la sección final, poco antes de la coda acústica que ha de sumergirse en un fade-out. La siguiente canción, titulada ‘New’, es un breve ejercicio de nostálgicas vibraciones bucólicas cuya mayor fuente de colorido musical emana de los arreglos orquestales. De esta manera se abre camino a la emergencia de ‘The Talking Frame’, la pieza más larga del álbum con sus 8 minutos y medio de duración. Generando con solvencia un esquema sonoro donde pueda darse una serie de generosas variaciones, el grupo se embarca en un viaje musical donde se alternan pasajes sinfónicos de inclinación pastoral con otros donde se despliega un fabuloso y flameante fulgor jazz-progresivo. Para esto último resulta esencial el encuadre creado entre el saxo y la dupla rítmica para asentar los lugares a ser ocupados por los demás instrumentos. También hay un breve pasaje en clave cercana al Latin-jazz que surge a poco de pasada la frontera del cuarto minuto, pero su función es la de instaurar un puente hacia una fastuosa sección sinfónica. Ya a partir de este momento, el grupo decida focalizarse exclusivamente en su dimensión extrovertida en una confluencia de prog sinfónico y folk-rock. Se puede decir que este cénit del álbum es también su epílogo, tal como lo fue para el álbum original de 1995, dado que el último tema que aparece en esta reedición revisada es una coda. Más específicamente, es un ‘Medley’ que recoge versiones remodeladas de otras canciones del susodicho álbum original: ‘Youll Become Rain’, ‘Walking Around’, ‘Landscape And Two’, ‘Can You Feel Me?’ y ‘Eris Pluvia’, más la adición de ‘Sarai Pioggia’. A través de las transiciones marcadas por sonidos urbanos, forestales, pluviales, radiales y abstractos, la secuencia de las piezas mencionadas transita del folk-prog al minimalismo, y de allí, a la cámara, al etno-fusión en clave electrónica y al ambient. 


El resultado final de “New – The Ancient Veil Remastered” es impresionante, realmente nos hace apreciar mejor los méritos artísticos de ese primer disco de ANCIENT VEIL, se nota una mayor dosis de fastuosidad en el esquema sonoro grupal, así como una nueva luminosidad en la manera en que se articulan todos los instrumentos empleados para gestar la atmósfera de cada canción. Hoy por hoy, con el núcleo de Alessandro Serri, Edmondo Romano y el teclista Fabio Serri más la dupla de Massimo Palermo y Marco Fuliano, los ANCIENT VEIL se han mantenido activos con los discos en vivo “Rings Of Earthly... Live” (2018) y “Unplugged Live” (2020), además del disco de estudio 2017 “I Am Changing”. También han publicado material extra para la reedición del primer álbum de ERIS PLUVIA, miren ustedes por dónde... En fin, haber echado este nuevo vistazo al remodelado repertorio “The Ancient Veil” nos ha permitido recordar vívidamente  la belleza esencial de una propuesta progresiva que, ojalá, rinda nuevos frutos fonográficos en el futuro próximo.



No comments: