Friday, April 15, 2022

Triunfo #11 del trío sueco FIRE!

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Con demora – bastante demora, pues esto fue publicado a poco de pasado el ecuador de febrero del año pasado 2021 – reseñamos esta joya escandinava titulada “Defeat”, el undécimo trabajo fonográfico del ensamble sueco FIRE! (si es que contamos los discos publicados con el formato de la FIRE! ORCHESTRA). Este ultra-talentoso trío conformado por Andreas Werliin [batería], Johan Berthling [bajo eléctrico] y Mats Gustafsson [flauta, saxo barítono y efectos electrónicos] ha vuelto a lucir sus galones de alta jerarquía musical basados en su amplia experiencia gestando su propia combinación de avant-jazz, avant-prog, el legado del jazz-fusion de los 70s y la psicodelia. El encargado de publicar “Defeat” fue, como es habitual dentro del catálogo de la banda, el sello noruego Rune Grammofon, tanto en CD como en vinilo. Para este disco, el trío contó con las colaboraciones de Mats Äleklint (trombón y sousafón) y Goran Kajfes (trompeta); el primero de ellos escribió los arreglos de metales. El material contenido en este álbum, compuesto conjuntamente por todos los integrantes del trío, que aquí reseñamos fue grabado entre octubre de 2019 y febrero de 2020 en el estudio Village Recording, ubicado en Copenhague, y posteriormente fue mezclado y masterizado en el estudio Puttarna. Hubo que esperar al segundo mes de 2021 para que se convirtiese en una realidad concreta dentro del mercado fonográfico.
 
El disco comienza con ‘A Random Belt. Rats You Out.’, una pieza que comienza con una evocativas y soterradamente delirantes líneas de flauta y que luego termina enfocándose en un jam sólido y galante que nos remite conjuntamente a los primeros WEATHER REPORT y a la faceta más etérea del siempre aventurero paradigma de JOHN ZORN; también advertimos algunos aires de familia con el jazz-prog contemporáneo de unos LED BIB. El swing es razonablemente complejo para resaltar la llamativa vivacidad inherente a la pieza. Mientras se unen otros vientistas, la atmósfera reinante se torna un poco más muscular desde un enfoque jovial, aunque sin perder de vista las vibraciones exquisitas que el bloque instrumental ha impuesto como regla fundamental de este jam. Luego sigue la dupla de ‘Each Millimeter Of The Toad, Part 1’ e ‘Each Millimeter Of The Toad, Part 2’, que conjuntamente ocupa un espacio de poco menos de 10 ½ minutos. Todo comienza con un ejercicio de sigilosos recursos sonoros bastante aleatorios, siendo así que a poco de llegar a la frontera del segundo minuto, el ensamble se instala en un groove reconocible. Ahora, la atmósfera es de misterio envuelto bajo un ropaje introspectivo, algo que está muy bien reflejado en las parcas líneas de bajo. El rol exuberante está especialmente centrado en la flauta. En cuanto a la Parte II, ésta mantiene el talante ceremonioso de la anterior pero brinda un empuje un poco más extrovertido al mismo, elaborando un esquema rítmico un poco más grácil y dejando que el vigor del saxo se apodere de buena parte del centro temático. Los otros bronces llenan espacios armónicos apenas emergen, lo cual ayuda a crear un señorío especial para la ocasión. Posiblemente sea este el cénit del repertorio.. ‘Defeat (Only Further Apart...)’ comienza con lo percusivo, centrándose en un groove exótico de tenor cercano a lo afrolatino, algo que es bien aprovechado por los vientos a la hora de instaurar sus peculiares colores al desarrollo temático con un enfoque situado entre lo impresionista y lo denso. El empuje de esta pieza es inconfundiblemente celebratorio, mientras que su formato sónico está marcado por un donaire sobriamente gallardo.
 
Durando casi 10 minutos, ‘Alien (To My Feet)’ cierra el repertorio con un ejercicio de climas sombríos que, en muchos momentos, coquetea con lo siniestro. Imaginemos que una idea perdida que los UNIVERS ZERO tenían en mente como sección introductoria de alguna pieza de sus tres primeros discos hubiese sido retomada y remodelada bajo las pautas contiguas de YOG SOTHOTH y la faceta minimalista de JOHN ZORN. Algo así es lo que trabajan aquí los FIRE!, apoyándose perpetuamente en un groove alevosamente líquido que no permite generar ideas certeras, solo una constante incertidumbre en medio de una niebla solipsista. En medio de toda esta languidez noctámbula, las líneas de flauta que brotan alrededor de la frontera del quinto minuto se sienten extrañamente cálidas a pesar de que siguen la corriente de inquietud emocional que la pieza exorciza desde las entrañas mismas de su desarrollo temático. Ya para entonces, es verdad, el esquema rítmico se explicita de una manera más definida. Todo esto fue “Defeat”, el testimonio del undécimo triunfo musical de FIRE!, un disco que en cada pulgada sonora contenida en él refuta el significado literal de su título. Podemos honestamente afirmar que este disco es infaltable en una buena fonoteca dedicada al jazz y al rock experimentales de nuestros tiempos. La recomendación llega muy tarde, pero es sincera, y de todas maneras, no sorprende a quienes siguen la producción fonográfica de este fabuloso ensamble sueco: de hecho, es recomendable al 300% (un 100% por cada integrante del grupo).


Muestras de “Defeat”.-
A Random Belt. Rats You Out.: https://www.youtube.com/watch?v=M3w0g76v_pM
Each Millimeter Of The Toad, Part 2: 
https://www.youtube.com/watch?v=azEUgHg7oKY


No comments: