Sunday, April 17, 2022

FANATISM y su evolución a paso firme

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy presentamos el disco de estudio más reciente del ensamble sueco FANATISM, el cual está conformado por Tomas Bergstrand [guitarras y voz], Peter Erikson [sintetizadores], Gustav Nygren [guitarra, saxofón y voz], Mikael Tuominen [bajo y voz] y Jonas Yrlid [batería]. El disco en cuestión se titula “Inverted Evolution” y fue publicado el 12 de noviembre del pasado año 2021. Este grupo creado en 2008 como proyecto colateral de tres integrantes de la veterana banda de rock psicodélico KÜNGENS MAN ya nos sorprendió gratamente con su debut “The Future Past” (del año 2018), un disco centrado en estructuras de canciones con un enfoque psicodélico diferente. Ahora, con su segunda obra fonográfica “Inverted Evolution”, el quinteto sigue afinando este enfoque mientras incorpora algunos matices ocasionales de tenor post-rockero y otros de raíz blues-rockera. Definitivamente, el grupo se ha tomado a pecho la idea de ahondar en el lirismo y la claridad melódica a la hora de gestar, arreglar y grabar el material de este nuevo disco. La asociación del sello británico Drone Rock Records y del estadounidense Centripetal Force se hizo cargo de la edición de “Inverted Evolution” en vinilo de color crema, mientras que el grupo maneja las ventas digitales en su blog de Bandcamp. Bueno, veamos ahora los detalles de este disco.

Con la dupla de la miniatura homónima y ‘Power’, las cosas se ponen en marcha de una manera enérgica, sugerente y cautivadora. En el espacio de un minuto y tres cuartos, la pieza de entrada se mete en un ejercicio de acid-folk donde se mezclan el aura ensoñadora de los HAWKWIND del primer álbum con el paradigma del bluegrass. Por su parte, ‘Power’ aporta una intensidad incrementada a la densidad reinante con un ejercicio de parsimonia space-rockera que nos remite al legado Floydiano de la etapa 1969-71 y al de los GURU GURU de los discos segundo al cuarto, con sus añadidos toques de post-rock en clave bastante aguerrida. Los solos de guitarra ayudan a crear un gancho particular para la canción, la cual bien pudo haber durado un poco más de los casi tres minutos y tres cuartos que el grupo le otorgó a la canción. Pero es que llega el turno de ‘Wooden Shoes’, canción que se encarga de exhibir y moldear la faceta más extrovertida del grupo mediante un ejercicio de hibridación entre los HAWKWIND de la etapa 72-75 y CAUSA SUI. Space-rock alimentado por el vigor del stoner y motivado por el fulgor cañero del rocanrol; otro tema con suficiente atractivo como para que pudiera beneficiarse de un arreglo más expansivo. ‘Your Golden Life’ es una pieza de 7 minutos y pico que se interna sesudamente en la dimensión más lánguida del ideario psicodélico, gestando desde allí una renovada sofisticación con incluyendo algunos matices de rock sureño y ciertos ornamentos estilizados de tenor krautrockero al parsimonioso groove que se impone en la primera instancia. Más adelante, el asunto vira hacia una dimensión más oscurantista, casi coqueteando con lo Crimsoniano, antes de volver al motif inicial. ‘The Great Hunger’ dura casi 7 minutos, siendo su función la de ir a contrapelo de la pieza precedente para desarrollar un animado ejercicio de jazz-rock psicodélico donde la dupla rítmica, a veces de manera abierta, otras de forma más sutil, se adueña del centro temático (y del groove, cómo no) mientras las dos guitarras y el sintetizador llenan los espacios del motif central del jam. Sin ser intrépida, esta canción aporta una calidez muy efectiva, la cual termina beneficiándose bastante de los exaltados solos de guitarra que van emergiendo y asentándose a lo largo de los dos últimos minutos. 

‘Verkligheten’ exuda una aureola un poco más lúdica que la pieza precedente en sus riffs y en las ágiles líneas del bajo, pero hay una cierta neurosis latente que nos remite en buena medida al espíritu de la cuarta canción. Eso sí, hay una cierta distinción en el esquema donaron que le acerca más a los dos temas precedentes. Sigue por una vía similar ‘Machete’, siendo así que su posición particular reside en la instauración de una musculatura rotunda en la amalgama de los guitarreos. ‘Perfection’ tiene un motif más sereno que se desarrolla sobre un medio tiempo donde la vieja escuela del rock psicodélico impone las pautas sonoras. En lo referente a la candidez exhibida en el canto y el colorido solo de saxo que emerge en algún momento, nos recuerda a GONG, pero el esquema musical en sí está más cercano al retro-prog-psicodélico de bandas como MAGIC BUS y DIAGONAL. El final del repertorio llega de la mano de la pieza titulada ‘Jet Lag’, tal vez algo indicador de la agradable agitación mental que supuso escuchar este disco. Hay una serenidad grisácea en esta canción que nos remite a una cruza entre los GONG del nuevo milenio y el paradigma de EARTHLING SOCIETY. Como sea, este tema de cierre crea una aureola de relax espiritual que se siente muy oportuna para completar el viaje musical del presente disco. Todo esto fue lo que nos brindaron los FANATISM con ésta, su segunda obra fonográfica “Inverted Evolution”, una muestra de evolución musical hacia un enfoque más explícitamente ecléctico para su propuesta de prog psicodélico, enfoque que apunta hacia un detenimiento más cercano en la elaboración de canciones. Un disco bastante interesante. 



No comments: