Sunday, April 03, 2022

Sin tregua nuevamente: lo que nos brinda el maestro alemán MARKUS REUTER en el año 2022

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos el enorme deleite de presentar “Truce 2”, el nuevo trabajo fonográfico solista de MARKUS REUTER que fue publicado por el sello MoonJune Records en la segunda semana de enero de 2022. Ciertamente, no es un disco solista en el sentido más estricto del término, pues REUTER, quien se hace cargo las Touch Guitars, el sintetizador, los soundscapes y los efectos, se hizo acompañar de principio a fin por dos magistrales acompañantes como son Fabio Trentini (bajos con y sin cuerdas ,contrabajo eléctrico y sintetizador bajo) y Asaf Sirkis (batería y percusiones). No solo eso: también resulta que todo el material aquí contenido fue escrito y arreglado por los tres, al igual que en el disco “Truce” del año 2020. Las sesiones de grabación de “Truce 2” tuvieron lugar en el Ritmo&Blu Studio, ubicado en la localidad italiana de Pozzolengo, entre los días 3 y 5 de julio del año 2021. Ese mismo estudio sirvió para el proceso de mezcla, en el último tercio del siguiente mes de agosto, y más tarde tuvo lugar la masterización. Para estas dos últimas fases fue crucial la presencia de Trentini como socio constante de REUTER (además de Stefano Castagna).


Este disco, tal como dijimos más arriba, exuda vigor y distinción por partes iguales, y basta con prestar atención a la dupla inicial de ‘The Rake' y ‘Rounds Of Love’. El primero de estos temas comienza con un tentativo despliegue de sonoridades aleatoriamente explosivas antes de que el trío se focalice en un motif aguerrido apropiadamente articulado. Los grooves son complejos al más puro estilo progresivo, pero se nota que ya tienen trazos bien definidos; con las apariciones estratégicas de algunos interludios etéreos, la pieza adquiere un señorío extra. A mitad de camino, el grupo incorpora matices heredados del free jazz a su contundente exhibición de psicodelia pesada progresiva, la cual se centra aún más impetuosamente en su propia tensión esencial. En cuanto a ‘Rounds Of Love’, el trío se dedica a explorar swings fusionescos para brindar una agilidad renovadora a la persistentemente ígnea expresividad que delinea con pulso firme la amalgama de los instrumentos partícipes. Es como si una partitura perdida de alguno de los dos últimos trabajos de estudio de los STICK MEN hubiese llegado a manos de los KING CRIMSON de última generación con la misión de explorar estándares del punk-jazz. Aparte de tener aquí uno de los más electrizantes solos de Touch Guitar, también hay un fulgor muy llamativo que es alimentado por la antes mencionada agilidad. Hemos disfrutado de un poderoso inicio de disco y de un momento culminante del mismo, sucesivamente. En el tercer tema del repertorio, que responde al título de ‘Barren’, el grupo invierte un buen rato en su faceta más propiamente enfilada por la senda avant-progresiva; la densidad cósmica y la parsimoniosa aureola de misterio son las coordenadas bajo las que se desarrolla esta pieza signada por una esotérica nebulosidad. Opera aquí una peculiar cruza entre el jazz experimental y el RIO. Ya en la segunda mitad, la batería vira hacia un groove más decididamente brioso, lo cual empuja al tema hacia un fiero clímax conclusivo. 

Durando 10 minutos y pico, ‘Melomania’ se erige como la pieza más extensa del repertorio, lo cual nos prepara para una exhibición de magistral magnificencia de parte del ensamble. Todo comienza con una especie de retoma de la densidad estilizadamente voraz que signó a buena parte de la pieza precedente, aunque con un vigor más contenido. La batería, totalmente centrada en vibraciones avant-jazzeras, se luce mientras guía a los otros instrumentos a lo largo de este viaje que se toma su tiempo para desarrollar texturas sigilosas de tenor psicodélico-sideral. Cuando la dupla rítmica se detiene, se abre campo para un onírico solo de Touch Guitar en medio de capas y efectos cósmicos; ya con el regreso de aquélla, el trío vuelve a elaborar un sólido ejercicio de jazz experimental combinado con prog Crimsoniano, lo cual conlleva otra nueva muestra de fiereza señorial. Ahora la Touch Guitar se convierte en embajadora de Vulcano y la dupla rítmica va reforzando su nueva agilidad para sostener la ingeniería incendiaria en curso de manera solvente. ¡Qué gran cénit del álbum!, ¡por Dios! Cuando llega el turno de ‘Consolation’, el grupo se dispone a explorar una dimensión melancólicamente torturada de la psique humana dentro de un encuadre sonoro donde la garra avant-rockera es manejada con relativa sobriedad. Los extensos y expansivos fraseos que tienen lugar en el maratónico solo de Touch Guitar están convenientemente apoyados en la sofisticada labor de la dupla rítmica. ‘River Of Things’ sigue, en buena medida, la estrategia creativa del tema #2, pero con una menor dosis de densidad y un más pronunciado punche rockero. La vitalidad inherente a la pieza adquiere una tonalidad especial cuando la dupla rítmica utiliza una arquitectura que en muchas instancias está basada en juegos de síncopas. Ya cerca del final, el bloque sonoro asume una garra similar a las de las dos piezas anteriores. El cierre del repertorio llega de la mano de ‘One Cut Suffices’, que es auténticamente la pieza más serena del mismo. Durando casi 8 minutos y cuarto, el ensamble deposita en este tema una auscultación de atmosferas y matices introspectivos que se deja arropar por una arcana tensión procedente del exterior. Podemos imaginar que lo que sucede aquí es una remodelación del paradigma Crimsoniano del nuevo milenio en un fuego cruzado entre los patrones de Ray Russell y Allan Holdsworth.


De este modo se completa la experiencia de “Truce 2”, una de las obras más majestuosamente aguerridas dentro del escenario progresivo internacional del presente año 2022. El crack MARKUS REUTER se ha lucido una barbaridad junto a sus ilustrísimos compañeros de viaje. Sin tregua y con mucho talento, él, Trentini y Sirkis nos han brindado un estupendo catálogo de música progresiva aventurera y vanguardista. Recomendable al 300% (un 100% por cada músico involucrado en esta nueva gesta excelsa dentro del arte del sonido).


Muestras de “Truce 2”.-

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