HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA
CÉSAR INCA.
Hoy estamos frente a una nueva aventura del
colectivo francés POIL, específicamente, un proyecto llamado POIL UEDA que congrega
a los tres integrantes de la susodicha banda avant-progresiva francesa – el
teclista Antoine Arnera, el guitarrista Boris Cassone y el baterista Guilhem
Meier – junto a la japonesa Junko Ueda, quien está a cargo del canto y del
instrumento de cuerda satsuma-biwa, y Benoit Lecomte, integrante de otro grupo
importante dentro de la vanguardia actual francesa llamado NIL, quien toca el
contrabajo. Los miembros del trío POIL también aportan labores de canto. Este ensamble
ya grabó un disco que está programado para publicarse el próximo 3 de marzo (en CD, vinilo y CD + vinilo), el mismo que seriamente amenaza con erigirse como uno de los ítems fonográficos más importantes de este
año que recién empieza: el disco en cuestión también se llama “Poil Ueda” y su
concepción está basada en Heike-Monogotari, un cuento épico japonés del
siglo XIII. El disco fue grabado en Hacienda por Stéphane Piot, mientras que las labores de masterización corrieron a cargo de RemyBoy. Lilas Mala realizó el arte gráfica. Este ensamble ya tuvo algunas actuaciones en vivo en el año 2021. Revisemos el repertorio de “Poil Ueda” ahora mismo.
La primera mitad del álbum consiste en tres
partes de ‘Kujô Shakujô’, una pieza musical centrada en un cántico litúrgico budista
Shōmyō con el que se exorciza a los malos espíritus; éste aparece en varias secciones del sutra precisamente llamado Kujô-Shakujô. La primera parte se inicia con una sostenida nota de teclado sobre la cual se alza el embrujadoramente evocador canto de Junko. Las vibraciones misteriosas de su voz invocan a los demás instrumentos a aunarse de a pocos dentro de lo que emerge como una exhibición aleatoria de plasticidades sónicas dentro de un enfoque surrealistamente minimalista. Lo que se explaya ante nuestros oídos es absorbentemente denso sin llegar a tornarse tétrico... aunque muy cerca está de ello; el asunto es que todo el entramado instrumental crea un crescendo muy efectivo a la hora de transmitir un aura metafísica con matices espectrales. La secuencia de las partes segunda y tercera se orienta hacia un dinamismo avant-progresivo que es, a la vez, bastante sólido y bastante grácil. El dinamismo de sus grooves centrales se basa en una cruza entre el paradigma Crimsoniano (de los 80s) y la faceta más cibernética del multiverso de JOHN ZORN, además de incluir algunos efectivos juegos de síncopas que se enraízan en el avant-prog de las últimas décadas (UNIT WAIL, SETNA, SCHERZOO). La segunda parte fungió principalmente como un puente de elevación sobre el cual se agita una estructuración bien definida para el despliegue de intensidad mística vertido en la primera parte, mientras que la tercera asume la función de instaurar una arquitectura bien definida para la renovadora musculatura en curso. Para el pasaje epilogar, el ensamble decide asumir una actitud más ceremoniosa, lo cual implica un ligero descenso de la musculatura para beneficio de la manifestación de lo etéreo; a su vez, esto conlleva la retoma efímera de la atmósfera predominante en la primera parte. Con sus poco más de 7 ¼ minutos de duración, se impone esta tercera parte como un primer culmen del álbum.
Muestras de “Poil Ueda”.-
Kujô Shakujô – Part 3: https://poil.bandcamp.com/track/kuj-shakuj-part-3-2
Dan No Ura – Part 1: https://poil.bandcamp.com/track/dan-no-ura-part-1-2
Kujô Shakujô – Part 3: https://poil.bandcamp.com/track/kuj-shakuj-part-3-2
Dan No Ura – Part 1: https://poil.bandcamp.com/track/dan-no-ura-part-1-2
2 comments:
Excelente reseña como siempre, invita a la escucha . Saludos. Carlos Labra.
Gracias por tu interés y tu comentario.
César Inca.
Post a Comment