Sunday, January 15, 2023

Sexta vía en el eterno retorno progresivo de ELDER

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy viajamos a Alemania y nos topamos con el colectivo prog-psicodélico estadounidense radicado en Berlín ELDER, el cual está actualmente conformado por Nicholas DiSalvo [guitarras, teclados y voz], Jack Donovan [bajo], Michael Risberg [guitarras y teclados] y Georg Edert [batería]. También nos topamos con la que es su más reciente obra fonográfica de estudio, “Innate Passage”, el mismo que fue publicado el 25 de noviembre del pasado año 2022, tanto en CD como en doble vinilo blanco; el sello alemán Stickman Records está a cargo de estas modalidades de publicación. Se trata del sexto trabajo de estudio de esta banda formada en Massachusetts en 2005, siendo así que el año 2008 vio el debut homónimo de la misma... y a partir de allí, se avanzó el camino ascendente hacia la gestación y el cuidado de un sólido renombre dentro de la escena prog-psicodélica internacional. El teclista Fabio Cuomo aparece como invitado especial en el último tema del disco que aquí reseñamos; también en el álbum precedente “Omens” (del 2020) estuvo como invitado. En líneas generales, este disco se encarga de ahondar eficientemente en la línea de trabajo progresiva concretada a lo largo de la secuencia de los tres trabajos precedentes, comenzando con “Lore” (cuando el grupo todavía era un trío). Revisemos ahora los detalles del repertorio de “Innate Passage”.
 

Imponiendo su autoridad desde el punto de partida, ‘Catastasis’ instala la expresión del vigor grupal a paso firme, y lo hace comenzando con un breve prólogo cósmico que pronto abre camino a un motif ceremonioso con fuertes connotaciones stoner. La vitalidad es explícita y contenida a la vez, no tardando en asumir un aura sofisticada con el empuje de algunos refinados recovecos de la ingeniería rítmica y algunos solos de sintetizador. Así las cosas, una vez que se integra el canto al entramado sonoro, la atmósfera general de la canción ya está bien acomodada, completando una hibridación de post-rock, psicodelia pesada y stoner. Para cuando la pieza se encuentra en su último tercio, la banda sigue explorando matices rockeros signados por una meticulosa elegancia sobre un groove moderadamente complejo, lo cual sirve para crear un clímax genuinamente progresivo. Luego llega el turno de ‘Endless Return’, una pieza que instaura un primer cénit decisivo para el álbum. Lo que hace aquí el grupo es capitalizar la energía rockera vertida en el tema precedente para elevarla sobre la base de un groove efectivo y llamativo, además de impulsar un nervio más filudo en los riffs y solos de guitarra. De hecho, alrededor de la frontera del octavo minuto emerge uno de los mejores solos de guitarra del disco. El colectivo ostenta aires de familia con bandas como SQUINTALOO, MOTORPSYCHO, SPACE DEBRIS y ASTRA, enfatizando especialmente la faceta más vivaz del estándar del prog psicodélico. ‘Coalescence’ permite a la banda desarrollar unas vibraciones un poco más ligeras para armar esta nueva exhibición de su esencial polenta rockera, eso sí, sin perder de vista el criterio de sofisticación progresiva a la hora de articular la ingeniería rítmica que ha de sustentar las diversas secciones de la pieza. Ciertos aspectos post-rockeros entran a tallar en los guitarreos, mientras que el uso de algunas capas atmosféricas de teclado nos hacen recordar al legado del prog escandinavo de los 90s (ANEKDOTEN, LANDBERK). 
 

‘Merged In Dreams – Ne Plus Ultra’ es, con sus casi 14 ¾ minutos de duración, el tema más extenso del álbum. También instaura otro cénit para el mismo. Todo comienza con una cierta aureola de solemnidad que retoma parte de la majestuosidad electrizante que signó a las dos primeras piezas del álbum. Un poco más adelante, el tema vira hacia un groove machacante que, al unísono, abre vías para el incremento de la garra rockera y para la expansión del señorío prog-psicodélico; este último recibe nuevamente algunos ingredientes del estándar del stoner. A poco de pasada la frontera del séptimo minuto, el fulgor de la pieza se va expandiendo más sobre los hombros de la tremendamente muscular hermandad entre las dos guitarras. El epílogo nos toma por sorpresa al exponer un ejercicio de cristalino minimalismo que evoca climas flotantemente oníricos de manera envolvente. Ello se da por vía de un delicado enmarañamiento de las guitarras y el bajo sobre la base de unas capas cósmicas de múltiples teclados que parecen inspirados en el paradigma de TANGERINE DREAM. Con las ulteriores puntuaciones de la batería se avizora una coda misteriosa y densa donde se cruzan los universos de RED SPAROWES y MONO. Conectándose con las escalas finales de sintetizador de ‘Merged In Dreams – Ne Plus Ultra’, ‘The Purpose’ concluye las cosas con la misión de dar unas nuevas vueltas de tuerca a la atmósfera con la que justamente concluyó el tema precedente, eso sí, con un enfoque más aguerrido. El centro neurálgico de orientación post-rockera se deja arropar por una pesadez contundente y electrizante. Todo esto es lo que se nos brindó en “Innate Passage” desde los cuarteles de ELDER,  un disco que refleja la consistente madurez de este grupo que ya está validado como uno de los más destacados de la nueva generación de jóvenes veteranos.
 
 
Muestras de “Innate Passage”.-
Endless Return: https://beholdtheelder.bandcamp.com/track/endless-return
Merged In Dreams – Ne Plus Ultra: https://beholdtheelder.bandcamp.com/track/merged-in-dreams-ne-plus-ultra

No comments: