Thursday, January 26, 2023

ANCHOR AND BURDEN o la experimentación progresiva como peregrinaje radical

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos el enorme gusto de presentar el nuevo trabajo fonográfico del supergrupo ANCHOR AND BURDEN, el cual está conformado por Markus Reuter [Touch Guitars y soundscapes], Alexander Paul Dowerk [Touch Guitars], Bernhard Wöstheinrich [teclados y efectos electrónicos] y Asaf Sirkis [batería y percusión]. Publicado el pasado 13 de enero por el sello MoonJune Records, este álbum titulado “Kosmonautik Pilgrimage” presenta a Sirkis como nuevo integrante de este ensamble asentado en la gran ciudad alemana de Berlín; de paso, también encarna uno de los más rutilantes lanzamientos progresivos de este año 2023 que recién comienza. Los orígenes de ANCHOR AND BURDEN se remontan hacia la segunda mitad de los 90s, cuando Reuter y Wöstheinrich integraban el proyecto CENTROZOON y sus mentes empezaron a enfocarse en la idea de contar con una dupla rítmica, algo para cuya concreción hizo falta esperar muchos años. Una vez afianzado el proyecto de ANCHOR AND BURDEN, Reuter convocó no a un bajista, sino a un segundo Tough Guitarist, Alexander Paul Dowerk, además del baterista Shawn Crowder. Con esta alineación, el colectivo grabó y publicó cinco discos entre fines de 2021 e inicios de 2022, logrando asentar y desarrollar su propio lenguaje. Tras verse obligado a abandonar el grupo, Crowder fue recientemente reemplazado por el maestro Sirkis, a quien Reuter conoce muy bien de otros proyectos (los discos en los que están acompañados por Mark Wingfield son inolvidables). Reuter y Dowerk se hicieron cargo de la producción de “Kosmonautik Pilgrimage”, cuyo material fue grabado en los Castle Studios de Röhrsdorf, Alemania; la mezcla fue realizada por Stefano Castagna en el Ritmo&Blu Studio, mientras que la masterización estuvo en manos de Lee Fletcher. Los dos primeros temas conforman el concepto ‘Sublevel Cells’; los temas 3-6 integran ‘Radion Crater Exploration’, y los dos últimos hacen lo propio con ‘Splinters Of Glory’. Veamos ahora los detalles de este disco.


Todo comienza con ‘Corridor Of Silent Screams’, que es también el tema más largo del álbum con sus 9 minutos y pico de duración. Los estamentos iniciales se sitúan bajo una aureola de expectativa con patentes vibraciones psicodélicas y, poco a poco, se va reforzando un groove ceremonioso que es continuamente alimentado por los afilados aportes de las dos Touch Guitars. El muscular empuje de la batería sirve tanto para encauzar las interacciones entre los otros instrumentos como para brindar una incrementada sofisticación al groove. En líneas generales, el esquema de trabajo mantiene un perfil un tanto abstracto que nos remite a las facetas improvisacionales de KING CRIMSON y STICK MEN. Sigue a continuación ‘Cerebral Transfixations’, pieza diseñada para perpetuar buena parte el nervio expresivo que signó al tema de apertura mientras lo remodela dentro de una ingeniería peculiarmente densa. Las armonías se hilan y entretejen en una maraña que se va intensificando continuamente a través de la lógica de un frenesí contundente y delirante. La ingeniería rítmica es machacante y las capas de teclado son muy densas (casi a lo krautrock), factores que ayudan enormemente a dar forma al rutilante incendio sónico que tiene lugar. Un cénit del álbum. ‘Hissing Skin’ reestablece la densidad vigorosa que signó al tema de apertura y la eleva hacia un lugar de mayores acentuaciones posmodernistas al modo de una emergencia de energías inauditas que van tanteando el terreno que van llenando de a pocos con un enfoque metafísicamente tenebroso. Imaginemos un jam de los legendarios PRESENT que fue redescubierto y remodelado por los KING CRIMSON de 2003 bajo la guía de JOHN ZORN y nos podremos hacer una idea de lo que suena aquí. Organizando un esquema más definido para la posta que recibe la pieza que le precede, ‘The Core Is Organic’ es un fragor que da rienda suelta a sus llamaradas avant-rockeras con una explosividad contundente; por su parte, ‘Shivering Walls’ aterriza en una marea baja para dejarse llevar por una espiritualidad contemplativa bajo el cobijo de una tenue neblina crepuscular. En su desarrollo, genera un crescendo marcado por una tensión contenida. Esta trilogía ha resultado bastante efectiva a la hora de conectar diversas dimensiones dentro del universo sonoro de ANCHOR AND BURDEN. 

Cuando llega el turno de ‘Self Assembly’, el grupo se dedica a ahondar en la estrategia de tensiones sonoras que ya aplicó en algunas piezas precedentes, pero esta vez con un talante más fulguroso. El hecho de que el swing haga plena gala de su propia agilidad a través de su patente sofisticación avant-jazzera resulta crucial para el develamiento y el explayamiento de dicho fulgor; por su parte, el ácido vitalismo de las cuerdas revela una espiritualidad oscurantista que se preserva en un nivel un tanto comedido a lo largo de la duración de la pieza. ‘Secret Laboratory’ propugna una exploración en atmósferas etéreas donde lo espacial se revela como un refugio de lo inquietante y lo misterioso. Entre los artilugios futuristas de los sintetizadores y la libérrima soltura de la potente batería de Sirkis se arma el encuadre idóneo para los aportes de las cuerdas, los mismos que enfatizan un aura evocadora. Psicodelia progresiva de formas libres y pulsaciones deconstructivas. La dupla de ‘Royal Augmentation’ y ‘Crown Hive’, que ocupa un espacio conjunto de 13 ½ minutos, se encarga de cerrar el repertorio. El primero de estos temas mencionados se asienta sobre un groove fusionesco bajo una atmósfera psicodélica cuyas ricas y elegantes texturas mucho tienen de otoñal. A medida que avanza el jam, el esquema sonoro aumenta su densidad con el propósito de sacudir la fuerza de carácter que en un inicio se mantuvieron latentes en el corazón de esas texturas. Aquí se inicia un clímax a modo de epílogo que pasan a ser el quid de la cuestión para ‘Crown Hive’. En efecto, el cuarteto nos reserva para el final otro momento de sonoridades electrizantes y musculares, las mismas que se sustentan en los despliegues de virtuosismo vertidos en las aguerridas escalas y fraseos de las Touch Guitars. Mientras tanto, la batería acoge toda su garra interior para apoyar el dinamismo vigoroso en curso. La majestuosidad exhibida en las últimas líneas concretan una estupenda manera de concluir el álbum. 


Así pues, todo esto fue lo que el osado y talentoso colectivo de ANCHOR AND BURDEN nos ha brindado a lo largo del repertorio contenido en “Kosmonautik Pilgrimage”. La labor de los Sres. Reuter, Dowerk, Wöstheinrich y Sirkis conforma un peregrinaje serio y visionario por las arenas más radicales de la ribera avant-progresiva, encarando las aguas del presente y fijando la mirada en uno de muchos posibles horizontes del futuro. Por lo pronto, ya se avizora como un lanzamiento destacado para este año 2023 que acaba de comenzar: recomendado al 400% (un 100% por cada peregrino).


Muestras de “Kosmonautik Pilgrimage”.-
Corridors Of Silent Screams: https://www.youtube.com/watch?v=T7W9O6pKtT4
Cerebral Transfixations: https://anchorandburden.bandcamp.com/track/cerebral-transfixations
Secret Laboratory: https://anchorandburden.bandcamp.com/track/secret-laboratory

2 comments:

Labra said...

Excelente reseña, como siempre . Saludos.

César Inca Mendoza Loyola said...


Muchas gracias por tu interés y tu comentario. En una próxima reseña volveremos a un proyecto donde también está Reuter, pero antes de eso iremos a los EE.UU. También se avecinan reseñas sobre discos de Francia, Italia, Finlandia, Argentina y México.

César Inca